ESTADO Y CULTURA.
- Sinopsis
- Índice
LA CULTURA EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL
Stefan Huster
I.- ¿POR QUÉ CULTURA?
1. La coyuntura del concepto de cultura
2. La cultura en el Estado constitucional
3. La cultura del Estado constitucional
4. Los desafíos culturales
5. Derecho constitucional, política y cultura
II.- LA CULTURA EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL:
LIBERTAD ARTÍSTICA Y FOMENTO DEL ARTE
1. El dilema de la neutralidad estética del Estado
a) La protección de la libertad y la
prohibición de realizar juicios valorativos
b) La
necesidad de criterios que aqueja al fomento del arte
2. ¿Fomento del arte como obligación para con la libertad?
a) El fracaso de la fundamentación
desde la perspectiva del Estado social
b) La interpretación institucional de
la libertad artística
c) El arte como bien público
3. Conclusiones
a) La tensión entre libertad
artística y fomento del arte
b) El fomento del arte como objetivo
político
c) ¿Funcionalización estética de la
protección como derecho fundamental?
III.- LA CULTURA DEL ESTADO CONSTITUCIONAL: LA
EDUCACIÓN EN LA ESCUELA PÚBLICA.
1. La necesidad y la licitud del establecimiento político de
objetivos educativos
2. ¿Neutralidad abierta o distanciadora?
3. Conflictos culturales en la escuela pública
a) El efecto des-diferenciador del
concepto de cultura.
b) La división de poderes en la educación
IV.- CONTRA LA CULTURA
1. ¿Cultura como concepto constitucional?
2. El cuidado de la cultura y de la Constitución como tarea
política
3. La independencia del Estado constitucional
ARTE Y PODER
Antonio Pau y María J. Roca
I.- DOS ACOTACIONES NECESARIAS
II.- SIETE CUESTIONES
1. La cultura como meta del Estado
1.1. Cuestiones preliminares
1.2. Referencias al Derecho comparado
1.3. Naturaleza jurídica del derecho
a la cultura en nuestro ordenamiento.
2. El reparto de competencias en materia de cultura
2.1. Jurisprudencia constitucional
2.2. Consideración conclusiva
3. La preservación de la diversidad cultural
3.1. Convenio de la UNESCO sobre la protección y la promoción de la diver-
sidad de las expresiones culturales.
3.2. La preservación de la diversidad
y la libertad cultural
4. La neutralidad estética del Estado
4.1. “Ceguera estética” del poder
público
4.2. ¿Límites a la expresión
artística
5. El fundamento de la actividad cultural del Estado
5.1. El arte como bien público
5.2. La ponderación del arte con
otros bienes públicos
6. El Estado de Cultura
6.1. Origen y vigencia de la
expresión “Estado de cultura”
6.2. Eventual sentido de su
mantenimiento
7. La cultura en la educación impartida en la escuela pública
7.1. La neutralidad del Estado y la
escuela pública alemana
7.2. Decisiones jurisprudenciales en
respuesta a la diversidad cultural en el
seno de la escuela pública.
7.2.1. La
oración en la escuela
7.2.2.
Simbología e indumentaria religiosa
7.2.3. La
educación sexual
7.2.4. La
asignatura de ética u otra de similar contenido axiológico
7.2.5. La
clase de gimnasia
7.3. Propuestas y consideraciones
conclusivas
III.- CONSIDERACIONES FINALES