ESPAÑA Y EUROPA. Hacia una nueva relación.
¿Por qué elegir este conocido y genial buril de Durero -Las Cuatro Brujas- como portada de un libro sobre España y Europa? Simplemente, porque su significado es tremendamente inquietante. Para muchos, el grabado de Durero no es más que una reproducción moderna del tema clásico de las Tres Gracias; sin embargo, la representación de la imagen del diablo, cuya figura asoma en la parte inferior izquierda del grabado, así como la aparición, en el suelo que pisan las supuestas ninfas, de varias calaveras y huesos humanos, nos abre la puerta hacia una segunda dimensión interpretativa, mucho más intrincada, de esta obra maestra del Renacimiento. El grabado de Durero podría ser, también, la representación de la Discordia, que de perpetuarse, conduciría al infierno, a cuya entrada estaría invitando el diablo.
Europa quizá se acomoda mejor a esta segunda interpretación de la magnífica obra de Durero que a las representaciones tradicionales que de ella conocemos, excesivamente complacientes con el proyecto europeo, puesto que en realidad lo que percibimos cada día con más claridad, es la existencia de un eje imaginario que se dibuja desde Londres hasta Atenas y que es origen de la discordia entre aquellos Estados que quedan arriba del mismo y los que quedan debajo. España debe ser consciente de que esta nueva división europea es la que está marcando los destinos de la Unión .
Este
libro pretende alertar sobre ello y abrir un debate público lo más amplio
posible sobre las razones que existen para que nuestro país reaccione y cambie
de rumbo en sus relaciones con una Europa que cada vez se asemeja más al famoso
grabado de Durero.
Relacionados

EUROPA DE LOS DERECHOS, LA. El Convenio Europeo de Derechos Humanos. (2 vols.)
Ver fichaEUROPA DE LOS DERECHOS, LA. El Convenio Eu...

DERECHO CONTRACTUAL Y MERCADO INTERIOR EUROPEO.
Ver fichaDERECHO CONTRACTUAL Y MERCADO INTERIOR EUR...

CONTRIBUCIÓN DE LA JURISPRUDENCIA DE LA GRAN SALA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA A LA INTEGRACIÓN EUROPEA, LA.
Ver fichaCONTRIBUCIÓN DE LA JURISPRUDENCIA DE LA GR...

INTERPRETACIÓN CONFORME AL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA, LA. Especial referencia al intérprete constitucional.
Ver fichaINTERPRETACIÓN CONFORME AL DERECHO DE LA U...

GOBERNANZA ECONÓMICA, REGULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. Los nuevos paradigmas del Derecho de la regulación de la actividad económica en la Unión Europea. Repensar las interrelaciones entre Estado social de Derecho, sociedad y justicia.
Ver fichaGOBERNANZA ECONÓMICA, REGULACIÓN Y ADMINIS...

774 PREGUNTAS TEST DEL TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA (TUE) Y TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA (TFUE)
Ver ficha774 PREGUNTAS TEST DEL TRATADO DE LA UNIÓN...

CONCEPTOS AUTONOMOS EN EL DERECHO DE LA UNION EUROPEA, LOS.
Ver fichaCONCEPTOS AUTONOMOS EN EL DERECHO DE LA UN...

MUNICIPIOS Y LAS REGIONES EN LA UNIÓN EUROPEA.
Ver fichaMUNICIPIOS Y LAS REGIONES EN LA UNIÓN EURO...
