DISCRIMINACIÓN POR MOTIVOS DE SALUD ANTE LA CONTRATACIÓN LABORAL Y EL DESPIDO, LA. Estado de la cuestión tras la Ley 15/2022.
- Sinopsis
- Índice
La Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, tiene como objetivo, según se deduce de su artículo 1 y de su exposición de motivos, garantizar y promover el derecho a la igualdad de trato, así como prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación y proteger a las víctimas de tales discriminaciones que se produzcan en cualquier ámbito público y privado.
Se trata, pues, de una ley transversal que pretende establecer un marco general de tutela frente a toda clase de discriminaciones, ya sea en las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos, ya sea en las relaciones entre particulares. Por lo que a la esfera del derecho del trabajo se refiere, el aspecto de la norma que sí parece tener una clara incidencia en el ámbito de las relaciones laborales es la incorporación, expresamente como causa de discriminación, de los siguientes motivos asociados a la salud: la enfermedad o condición de salud, estado serológico y/o predisposición genética a sufrir patologías y trastornos.
Al estudio de los efectos que estas nuevas causas de discriminación pueden tener en la extinción del contrato de trabajo y en el acceso al empleo, se dedica esta obra.
Relacionados

BIOMETRÍA Y SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE RECONOCIMIENTO DE EMOCIONES: IMPLICACIONES JURÍDICO-LABORALES.
Ver fichaBIOMETRÍA Y SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE RECO...

INTIMIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN UN CONTEXTO DE TRABAJO DIGITAL.
Ver fichaINTIMIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES...

VIOLENCIA EN EL LUGAR DE TRABAJO, TRATAMIENTO ACTUAL. ¿UNA ASIGNATURA AÚN PRO APROBAR?
Ver fichaVIOLENCIA EN EL LUGAR DE TRABAJO, TRATAMIE...

CANAL DE DENUNCIAS. LEY 2/2023. (Colección: «Guía rápida Francis Lefebvre»)
Ver fichaCANAL DE DENUNCIAS. LEY 2/2023. (Colección...

CONTRATOS DE TRABAJO POR CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCIÓN Y DE SUSTITUCIÓN.
Ver fichaCONTRATOS DE TRABAJO POR CIRCUNSTANCIAS DE...

ABSENTISMO LABORAL 2023. Técnicas y buenas prácticas para su control y reducción.
Ver fichaABSENTISMO LABORAL 2023. Técnicas y buenas...

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES EN LA EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS, LOS.
Ver fichaDERECHOS DE LOS TRABAJADORES EN LA EXTERNA...

OBJECIÓN DE CONCIENCIA LABORAL EN EL ÁMBITO DE LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS SANITARIOS, LA.
Ver fichaOBJECIÓN DE CONCIENCIA LABORAL EN EL ÁMBIT...

MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CONDICIONES DE TRABAJO, ERTEs Y MECANISMO RED.
Ver fichaMODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CONDICIONES DE ...
