DIGITALIZACIÓN, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y DERECHO MERCANTIL. (Colección: «Cuadernos digitales. Derecho y nuevas tecnologías», nº 10)
En los últimos años estamos asistiendo a espectaculares avances tecnológicos que están revolucionando la manera en la que producimos, intercambiamos y consumimos bienes y servicios, creando nuevos modelos de organización empresarial y canales de distribución y afectando a las relaciones económicas en un mercado que tiende a ser global.
La rapidez con la que progresa la ciencia y la técnica y la realidad de un tráfico económico tremendamente permeable a dichos cambios provoca que el Derecho deba adaptarse ágil y eficazmente: el progreso económico, la productividad, el empleo y el bienestar social dependerán de la mayor pericia con la que se produzca esta adaptación. Y tal afirmación es predicable respecto del legislador –y por ello se suceden continuos cambios legislativos–, pero también obviamente de la doctrina jurídica, que debe estar atenta al análisis y estudio de las normas y de la realidad social y económica que subyace a las mismas.