DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD. Informe España 2018. Especial relevancia en cuanto a la protección, promoción y garantía del derecho al trabajo digno.
La Fundación CERMI Mujeres presenta su segundo informe sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad en España, correspondiente al 2018, que se orienta particularmente en esta ocasión al examen de la protección, promoción y garantía del derecho al trabajo digno.
De lo más general a lo más particular, se registran los avances internacionales y europeos producidos en 2018 que tuvieron repercusión directa en las mujeres y niñas con discapacidad. Además, el informe repasa y analiza la legislación estatal y autonómica más relevante del año relativa a los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad y, que, en busca de una justicia social, abraza en muchos casos la igualdad substantiva, la interseccionalidad y elabora mecanismos para luchar contra la discriminación y la desigualdad social en las mujeres y niñas con discapacidad.
Por último, y en consonancia con el 8 de marzo de 2019, el informe contiene un trabajo de investigación sobre la situación real y actual de las mujeres con discapacidad en relación al acceso y derecho al trabajo digno. El presente informe se ha construido teniendo en consideración los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Se han utilizado, en concreto, el indicador de la meta 5.1 (igualdad de género) y los indicadores de la meta 8.5 (trabajo decente y crecimiento económico. Del completo informe, elaborado por la Delegación de Derechos Humanos de la Fundación CERMI Mujeres, se desprenden tres grandes denuncias: falta de acceso al empleo; desigualdad en el salario y precarización laboral.
Los contenidos y los análisis de este documento se encaminan a precipitar el cambio social que esperan las mujeres y niñas con discapacidad para ver asentados y respetados sus derechos. Interpela por tanto al gobierno, al poder legislativo, al sistema de justicia, a los poderes públicos en su globalidad, así como al movimiento asociativo de la discapacidad, al activismo feminista y a la sociedad en general.
Relacionados
ASILO Y LA PROTECCIÓN SUBSIDIARIA EN ANDALUCÍA, EL. CAMBIOS SUSTANCIALES EN EL MODELO DE ACOGIDA.
Ver fichaASILO Y LA PROTECCIÓN SUBSIDIARIA EN ANDAL...
TRANSGRESIONES ESTRUCTURALES A LOS DERECHOS HUMANOS Y DESAFÍOS GLOBALES.
Ver fichaTRANSGRESIONES ESTRUCTURALES A LOS DERECHO...
TRANSGRESIONES ESTRUCTURALES A LOS DERECHOS HUMANOS Y DESAFÍOS GLOBALES.
Ver fichaTRANSGRESIONES ESTRUCTURALES A LOS DERECHO...
DERECHOS HUMANOS, USOS POPULISTAS DEL DERECHO E INTERPRETACIÓN JURÍDICA.
Ver fichaDERECHOS HUMANOS, USOS POPULISTAS DEL DERE...
RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DEL ESTADO POR VIOLACIONES MASIVAS DE DERECHOS HUMANOS Y LOS LÍMITES DE LA JUSTICIA INTERNACIONAL, LA. Especial referencia a la situación de Venezuela.
Ver fichaRESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DEL ESTADO P...
ASILO. Aspectos internacionales y derecho comparado España-México.
Ver fichaASILO. Aspectos internacionales y derecho ...
MIGRACIONES CLIMÁTICAS. Multidimensionalidad, vulnerabilidad y protección.
Ver fichaMIGRACIONES CLIMÁTICAS. Multidimensionalid...
DIGNIDAD Y LA IDENTIDAD DEL SER HUMANO EN LA JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL, LA.
Ver fichaDIGNIDAD Y LA IDENTIDAD DEL SER HUMANO EN ...
VOTOS PARTICULARES EN EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS, LOS.
Ver fichaVOTOS PARTICULARES EN EL TRIBUNAL EUROPEO ...
«SOCIEDAD EUROPEA»: LA URGENCIA DE UN DEBATE JURÍDICO.
Ver ficha«SOCIEDAD EUROPEA»: LA URGENCIA DE UN DEBA...
UNIÓN EUROPEA Y LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS, LA. Compromiso institucional, agenda política y desarrollo normativo.
Ver fichaUNIÓN EUROPEA Y LOS PRINCIPIOS RECTORES DE...

