DERECHOS DIGITALES DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS, LOS. Aspectos laborales de la LO 3/2018, de 5 de diciembre de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales. (Libro + E-book)

Autor:
PRECIADO DOMÈNECH, CARLOS HUGO
Editorial:
Aranzadi
Páginas:
267
Edición:
1
Fecha de publicación:
10/04/2019
ISBN:
9788413094069
32,00
Entrega en 48/72 horas
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    Se abordan tres grandes aspectos que se antojan trascendentales para esta rama del ordenamiento Así, en primer lugar, se analizan los aspectos laborales de la NLOPD: los principios de protección de datos, los derechos de las personas, las figuras del responsable y el encargado, son cuestiones examinadas desde la perspectiva laboral y con la vista puesta siempre en la normativa de la UE, como referente inexcusable.

    En segundo lugar, se estudian los nuevos derechos digitales, distinguiendo entre los derechos digitales de las personas y los derechos digitales de las personas trabajadoras: el derecho de desconexión, el uso de videocámaras o la geolocalización son ejemplos de ello.

    Para terminar, se aborda la importante cuestión del tratamiento masivo de datos (Big data), en el ámbito de las relaciones laborales y su régimen jurídico en la NLOPD. Las repercusiones que el Big data tiene en las relaciones laborales son cada vez mayores y se erigen como uno de los futuros polos de conflictividad en el tratamiento de datos de las personas trabajadoras, de cuyo estudio se encarga este libro.

 


Introducción

1. Aspectos laborales de la LO 3/2018, de 5 de diciembre de protección de datos y garantia de los derechos digitales

I. El origen de la LO 3/2018, de 5 de diciembre (NLOPD): el Reglamento 679/2016, de 27 de abril (RGPD)

    1. Cuestiones generales

    2. Estructura del RGPD

II. Aspectos laborales de la LO 3/2018, de 5 de diciembre

    1. Disposiciones generales. (Título I. arts. 1-3)

    2. Principios de protección de datos. (Título II. arts. 4-10)

    3. Derechos de las personas. (Título III arts. 11-18)
        3.1. Derecho a la transparencia e información
        3.2. Disposiciones generales sobre el ejercicio de los derechos
        3.3. Derecho de acceso
        3.4. Derecho de rectificación
        3.5. Derecho de supresión
        3.6. Derecho a la limitación del tratamiento
        3.7. Derecho a la portabilidad
        3.8. Derecho de oposición
            A. Derecho de oposición derivado de situación particular del interesado
            B. Derecho de oposición a las decisiones individuales automatizadas
            C. Derecho de oposición al tratamiento para fines de marketing directo

    4. Disposiciones aplicables a tratamientos concretos. (Título IV. 19-27)
        4.1. Tratamiento de datos de contacto, de empresarios individuales y de

            profesionales liberales
        4.2. Tratamientos relacionados con la realización de determinadas opera-

            ciones mercantiles
        4.3. Tratamientos con fines de videovigilancia
        4.4. Sistemas de información de denuncias internas. (SIDI)
        4.5. Tratamiento datos relativos a infracciones y sanciones administrativas

    5. Responsable y encargado del tratamiento.(Título V. 28-39)
        5.1. Obligaciones generales del responsable y encargado del tratamiento
        5.2. Supuestos de corresponsabilidad en el tratamiento
        5.3. Representantes de los responsables o encargados del tratamiento no

            establecidos en la UE
        5.4. Registro de las actividades de tratamiento
        5.5. Bloqueo de los datos
        5.6. Encargado del tratamiento
        5.7. Delegado de protección de datos (DPD)

    6. Códigos de conducta y certificación

    7. Transferencias internacionales de datos. (Título VI. arts. 40-43)

 

2. Los derechos digitales y sus garantías

I. Cuestiones generales

II. Derechos digitales de las personas

    1. Los derechos en la Era digital

    2. Derecho a la neutralidad de Internet

    3. Derecho de acceso universal a Internet

    4. Derecho a la seguridad digital

    5. Derecho a la educación digital

    6. Protección de los menores en Internet
        6.1. Uso responsable de dispositivos digitales y acceso a SSI
        6.2. Protección de menores por centros educativos y terceros

    7. Derecho de rectificación en Internet

    8. Derecho a la actualización de informaciones en medios de comunicación

        digitales

    9. El derecho al olvido
        9.1. El derecho al olvido en la doctrina del TC
        9.2. Derecho al olvido en búsquedas de Internet
        9.3. Derecho al olvido en servicios redes sociales y servicios equivalentes

    10. Derecho de portabilidad en servicios de redes sociales y servicios equiva-

        lentes

    11. Derecho al testamento digital

    12. Políticas de impulso de los derechos digitales

III. Digitales de las personas trabajadoras

    1. Derechos relativos al uso de dispositivos digitales
        1.1. Cuestiones generales sobre el control del uso de dispositivos digitales

            en el ámbito laboral y los DDFF de las personas trabajadoras
        1.2. Doctrina de los Tribunales sobre control por el empleador de disposi-

            tivos digitales utilizados por las personas trabajadoras
            A. Doctrina del TC
        1.3. Doctrina del TEDH
            A. Doctrina del TS
        1.4. Primeras conclusiones sobre la interpretación del art. 87 NLOPD

    2. Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral
        2.1. Antecedentes jurisprudenciales
        2.2. Antecedentes en la negociación colectiva
        2.3. El derecho a la desconexión en la NLOPD

    3. Derecho a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y de

        grabación de sonidos en el lugar de trabajo
        3.1. Cuestiones generales sobre el control del uso de dispositivos digitales

            en el ámbito laboral y los DDFF de las personas trabajadoras
        3.2. Doctrina de los Tribunales sobre videovigilancia y audiovigilancia
            A. Introducción
            B. Doctrina del TC
            C. Doctrina del TEDH
            D. Doctrina del TS
        3.3. Criterios de la AEPD sobre video vigilancia en el lugar de trabajo

    4. Derecho a la intimidad ante la utilización de sistemas de geolocalización en

        el ámbito laboral

    5. Derechos digitales en la negociación colectiva

    6. El tratamiento de datos de salud de las personas trabajadoras
        6.1. Salud laboral y protección de datos en la LO 3/2018
        6.2. Cuestiones generales sobre salud laboral y protección de datos
        6.3. Vigilancia de la salud y protección de datos
        6.4. Los derechos de información, consulta y participación. Delegados de

            Prevención y Comité de Seguridad y Salud
        6.5. Organización de la gestión de la prevención de riesgos y protección de

            datos
        6.6. La coordinación de actividades empresariales y descentralización pro-

            ductiva

IV. Las garantías de los derechos digitales de las personas trabajadoras

    1. Garantías frente a poderes privados de los DDFF digitales de los trabajdores
        1.1. Contractuales: nulidad de actos y extinción del contrato por voluntad

            del trabajador
            A. Nulidad de actos contrarios a los DDFF digitales
            B. Extinción del contrato por voluntad del trabajador/a derivada de la

                vulneración de sus DDFF digitales (art. 50.1 c ET)
        1.2. Sancionadoras: administrativas y penales
            A. Derecho administrativo sancionador
            B. Derecho Penal

    2. Garantías frente a poderes públicos

    3. Garantías institucionales

 

3. Big data y relaciones laborales en la lo 3/2018

I. Introducción

II. El tratamiento masivo de datos

III. Régimen jurídico del tratamiento masivo de datos
    1. El régimen jurídico del «big data» en el nuevo Reglamento 679/2016 (RGPD)
        1.1. Big data sujetos y no sujetos al RGPD
        1.2. Datos anónimos o anonimizados y datos seudonimizados
    2. El régimen jurídico del «big data» en la LO 3/2018
    3. Licitud del tratamiento masivo de datos. Bases jurídicas
    4. Análisis y toma de decisiones lícitos en contexto de Big data conforme a la

        normativa vigente
        4.1. Las Fases del Big Data: Fase prospectiva y Fase de aplicación. Medidas

             a adoptar en cada una de ellas
            A. Fase prospectiva
                a. Las evaluaciones de impacto en caso de tratamientos de Big Data
                b. La consulta a la AEPD en caso de tratamientos Big Data
                c. Adopción medidas técnicas y organizativas adecuadas a proyectos

                    de Big Data
                d. Protección de datos desde el diseño y por defecto
            B. Fase aplicativa
                a. El Registro de actividades de tratamiento en caso de Big Data
                b. Deber de nombramiento de un Delegado de protección de datos
            c. Notificación por el responsable de tratamiento de una posible violación

                de la seguridad de los datos personales
                d. Deber de cooperación con la autoridad de control
        4.2. Régimen del tratamiento masivo y garantía de los derechos de los

            interesados
IV. Repercusiones del tratamiento masivo de datos en las relaciones laborales

    1. Particularidades de la licitud del tratamiento en el ámbito laboral

    2. La necesaria regulación por el legislador y los interlocutores sociales

    3. El diagrama de toma de decisiones empresarial en materia de implantación

        de tecnologías Big Data

 

4. Bibliografía

 




 

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