DERECHO MERCANTIL Y TECNOLOGÍA. (Libro + E-book)
- Sinopsis
- Índice
En este libro se ofrece al lector un conjunto de trabajos de juristas que trabajan e investigan sobre los efectos jurídicos del empleo de medios electrónicos en el ámbito del Derecho privado, principalmente en el mercantil. No obstante, se incluyen algunas aportaciones que se sitúan en áreas del Derecho público, si bien en materias de contenido económico en la mayoría de los casos. El título Derecho mercantil y tecnología hace referencia al núcleo del contenido del libro, pero no lo abarca en términos de exclusividad.
El primer grupo de trabajos se incluyen bajo el epígrafe más general de «Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación». Se examinan materias relacionadas con la protección de datos, con los derechos fundamentales, con la «electronificación» de las relaciones jurídicas, con la identidad electrónica o con temas más concretos como el dinero electrónico, las criptodivisas, los pagos electrónicos, el uso de tecnologías «block chain» o las «fintech».
Bajo el segundo epígrafe, que reza « Contratación electrónica », se agrupan trabajos relacionados con las plataformas de contratación, el impacto de estas de la regulación del alquiler turístico, los «smart contracts», los deberes de información en la contratación electrónica con consumidores, la contratación electrónica de contenidos digitales, la prueba del contrato electrónico, la llamada «economía colaborativa» electrónica, el derecho de desistimiento, así como la tutela penal del comercio electrónico o la ciberseguridad.
El tercer bloque está dedicado a la «Publicidad y propiedad industrial e intelectual en la red». Se hace un estudio comparativo del derecho de marcas y competencia en el uso de enlaces publicitarios. Se comparan marcas y nombre de dominio. Se estudia la propiedad intelectual en Internet en relación con la fotografía y el derecho de transformación. Se examinan las plataformas de enseñanza virtual, los contratos publicitarios en línea y el carácter distintivo del nombre de dominio.
Por último, la cuarta parte se dedica a la «Influencia de las TICs en otros ámbitos mercantiles: sociedades, mercados y competencia». Se incluyen trabajos sobre la constitución telemática de sociedades mercantiles, responsabilidad en relación con la página web de sociedades, el ejercicio electrónico de derechos del socio, el depósito telemático de las cuentas anuales, la economía colaborativa en el ámbito del transporte de personas, la paridad tarifaria en la contratación electrónica de servicios turísticos, «keywords, banners» y competencia desleal, plataformas multilaterales y conductas desleales, competencia desleal en la economía colaborativa, plataformas multilaterales y conductas desleales, competencia desleal y «fintech», bloqueo geográfico, buque autónomo, resolución alternativa de conflictos, tributación de la economía digital y administración electrónica en los contratos públicos.
Bastantes de
las cuestiones que el lector encontrará en este libro fueron objeto de
presentación, análisis y debate en los Seminarios celebrados en ejecución del
proyecto de investigación DER2014-56734-R sobre «Derecho de las nuevas
tecnologías». Una conclusión general en la materia a la que se puede llegar es
la siguiente: La aparición o implementación de toda nueva tecnología en las
relaciones humanas plantea un reto jurídico y demanda una respuesta al Derecho.
¿Son las llamadas criptodivisas dinero? ¿Son las ICOs (Initial Coin Offerings)
valores negociables (securities)? ¿Puede la tecnología de cadena de bloques (block
chain) sustituir los tradicionales sistemas de registro como instrumento de
confianza en un mundo electronificado? En los trabajos contenidos en este libro
se abren muchos interrogantes y se dan muchas respuestas. Pero se mantiene
abierto el reto permanente: a partir del contenido de esta obra, los juristas
tenemos que seguir indagando, aprehendiendo la permanentemente mutante realidad
tecnológica y dando respuestas jurídicas.
I. Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación
Capítulo 1
Reflexiones sobre la electronificación de las instituciones mercantiles: Hacia una reconstrucción de la teoría jurídica
JOSÉ ANTONIO VEGA VEGA
Capítulo 2
El acceso a Internet como nuevo derecho fundamental
MOISÉS BARRIO ANDRÉS
Capítulo 3
Morir en la era digital «Voluntades digitales», intimidad y protección de datos personales
M. ESPERANÇA GINEBRA MOLINS
Capítulo 4
El derecho a la protección de datos frente a la obligación de conservar información por parte de los prestadores de servicios
ANA SÁNCHEZ RUBIO
Capítulo 5
Identidad electrónica: necesidad de un entorno transfronterizo de confianza
ANTONIO MERCHÁN MURILLO
Capítulo 6
Movimientos internacionales de datos personales entre la Unión Europea y el Reino Unido tras el Brexit
MARÍA GÓMEZ SANTOS
Capítulo 7
Dinero electrónico revisitado
AGUSTÍN MADRID PARRA
Capítulo 8
Dinero electrónico y criptodivisas: concepto, marco legal, y nuevas funcionalidades
Mª DEL CARMEN PASTOR SEMPERE
Capítulo 9
La emisión y el reembolso del dinero electrónico en la Ley 21/2011, de 26 de julio, de dinero electrónico
LUCÍA ALVARADO HERRERA
Capítulo 10
Smart contracts y problemas jurídicos de los pagos con tecnologías blockchain
MARINA ECHEBARRÍA SÁENZ
Capítulo 11
Digitalización del sector financiero y sus consecuencias. Especial referencia a las FinTech
MARÍA JESÚS BLANCO SÁNCHEZ
II. Contratación electrónica
Capítulo 12
Smart Contract: una aproximación jurídica
JORGE FELIU REY
Capítulo 13
Una Regulación Europea para las Plataformas Electrónicas: Propuestas en curso y Alternativas
TERESA RODRÍGUEZ DE LAS HERAS BALLELL
Capítulo 14
La incidencia de la regulación del alquiler vacacional en las plataformas de intercambio turístico
JUAN FLAQUER RIUTORT
Capítulo 15
Deberes de información en la contratación electrónica con consumidores: su incumplimiento y los remedios individuales disponibles
ZOFIA BEDNARZ
Capítulo 16
Los contenidos digitales como objeto de tráfico jurídico en la nueva contratación informática. Estado actual y evolución normativa
JOSÉ ANTONIO CASTILLO PARRILLA
Capítulo 17
La prueba del contrato electrónico dotado de firma a raíz de la nueva normativa europea sobre servicios de confianza
JUAN FRANCISCO RODRÍGUEZ AYUSO
Capítulo 18
La contratación electrónica y la mal denominada «economía colaborativa»
JOSÉ MARÍA BOTELLO HERMOSA
Capítulo 19
El desistimiento, un derecho de origen comunitario y desarrollado en torno a las nuevas tecnologías
JOAQUÍN JOSÉ NOVAL LAMAS
Capítulo 20
El uso de las tecnologías de geolocalización para facilitar la determinación de la normativa aplicable en el comercio electrónico transfronterizo en la Unión Europea
MARÍA ISABEL CARMONA GONZÁLEZ
Capítulo 21
La tutela penal del comercio electrónico
MARTA FERNÁNDEZ CABRERA
Capítulo 22
Ciberseguridad y protección penal del mercado digital: especial referencia a los ataques contra sistemas de información
CARMEN ROCÍO FERNÁNDEZ DÍAZ
III. Propiedad Industrial e Intelectual en La Red. Publicidad
Capítulo 23
La doctrina de los círculos concéntricos y de la complementariedad relativa entre el derecho de marcas y de competencia desleal, a la luz del uso de signos ajenos como palabras clave vinculadas a enlaces publicitarios en motores de búsqueda
FERNANDO CARBAJO CASCÓN
Capítulo 24
La relación entre las marcas y los nombres de dominio de internet
ISABEL RAMOS HERRANZ
Capítulo 25
Obra fotográfica y mera fotografía: régimen jurídico y repercusiones en el ámbito de las redes sociales
ANTONIO F. GALACHO ABOLAFIO
Capítulo 26
El derecho de transformación y las nuevas tecnologías
MARC SIMON ALTABA
Capítulo 27
La infracción indirecta de los derechos de propiedad intelectual en internet: alcance y concreción de las conductas tipificadas en el art. 138.II de la LPI/1996
PATRICIA LLOPIS NADAL
Capítulo 28
Propiedad intelectual y plataformas de enseñanza virtual
DIEGO CRUZ RIVERO
Capítulo 29
El patrocinio publicitario con influencers, ¿publicidad encubierta?
Mª TERESA OTERO COBOS
Capítulo 30
A propósito del carácter distintivo de los nombres de dominio: en especial, sus conflictos con marcas o nombres comerciales posteriores
ANTONIO CASADO NAVARRO
IV. Influencia de las TICs en otros ámbitos mercantiles. Las sociedades. Mercados. Competencia
Capítulo 31
Hacia un sistema único de constitución de sociedades mercantiles electrónico y eficiente
MARTA GARCÍA MANDALONIZ
Capítulo 32
Responsabilidad de administradores por daños en el ámbito de la llevanza de la página web de las sociedades de capital no cotizadas
JOSÉ CARLOS VÁZQUEZ CUETO
Capítulo 33
Ejercicio electrónico de derechos del socio en las juntas de accionistas de las sociedades del IBEX 35
ÁNGELA MARÍA PÉREZ RODRÍGUEZ
Capítulo 34
Reflexiones sobre la presentación telemática de las cuentas anuales en el Registro Mercantil y la obligación de los administradores de firmarlas
NIKOLÁS AUGOUSTATOS ZARCO
Capítulo 35
La franquicia como estructura contractual en el desarrollo de la economía colaborativa
JOSÉ RUIZ ESPINOSA
Capítulo 36
Paridad tarifaria y derecho de la competencia: el caso de la contratación electrónica de servicios de alojamiento turístico
APOL.LÒNIA MARTÍNEZ NADAL
Capítulo 37
Anuncios por palabras clave y los problemas derivados del empleo de signos distintivos ajenos
TRINIDAD VÁZQUEZ RUANO
Capítulo 38
La competencia desleal en la economía colaborativa. Especial referencia a las distintas modalidades del servicio de transporte de pasajeros
JOSEP GUNNAR HORRACH ARMO
Capítulo 39
Plataformas multilaterales mercados y conductas desleales engañosas relativas a la identificación del proveedor real de los productos o servicios vendidos a través de la plataforma
CONSUELO CAMACHO PEREIRA
Capítulo 40
La relación entre los modelos de negocio de las entidades FinTech y de la banca tradicional desde la perspectiva del Derecho de la competencia desleal: a propósito del libro blanco de la regulación FinTech en España
PEDRO MARIO GONZÁLEZ JIMÉNEZ
Capítulo 41
La incidencia del buque autónomo en la obligación de navegabilidad del buque
JUAN PABLO RODRÍGUEZ DELGADO
Capítulo 42
La regulación del bloqueo geográfico y otras formas de discriminación en la Unión Europea
JUAN ARPIO SANTACRUZ
Capítulo 43
La utilización de cláusulas de resolución de conflictos en la economía colaborativa
MARTA GRANDE SANZ
Capítulo 44
Apuntes sobre la administración electrónica en la nueva ley de contratos del sector público
ANTONIO DAVID BERNING PRIETO
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