DERECHO DE LA REGULACIÓN ECONÓMICA. IX.- COMERCIO INTERIOR. (2 vols.)

Autor:
REBOLLO PUIG, M. (DIR.)
Editorial:
Iustel Publicaciones
Páginas:
1688
Edición:
1
Fecha de publicación:
28/11/2012
ISBN:
9788498902136
El precio original era: 161,00€.El precio actual es: 152,95€.
Entrega en 24/48h

    La regulación de la economía por los poderes públicos no es un fenómeno jurídico nuevo, en cuanto que siempre han existido normas de ordenación e intervenciones administrativas en los sectores más relevantes. Sin embargo, a partir de los años ochenta del siglo pasado se inició, casi simultáneamente en toda Europa, un proceso de privatización de empresas que operaban en sectores económicos esenciales y que con anterioridad eran de titularidad pública. El Estado abandonó rápidamente su posición de gestor de empresas. Al mismo tiempo que su capital pasaba a manos privadas, se adoptaron medidas de liberalización de los indicados sectores económicos, algunos de los cuales organizados antes como monopolios, imponiendo la igualdad de condiciones en el mercado y la competencia entre operadores.

    La ordenación de la economía liberalizada no se dejó, sin embargo, por completo, a las fuerzas del mercado, sino que se aprobaron normas, habilitaron intervenciones administrativas, se declararon derechos e impusieron obligaciones a las empresas. Estas actuaciones públicas emplearon técnicas e instrumentos no experimentados en nuestra tradición jurídica o reconfiguraron los conocidos para adaptarlos a los nuevos principios de relación del Estado y el mercado.

    Este conjunto de normas, instrumentos y técnicas de ordenación, supervisión e intervención, se agrupan en la denominada regulación pública de la economía. Sobre su disciplina jurídica se han publicado muchos estudios monográficos en los últimos años, pero era precisa una sistematización y explicación general. Este último es el objetivo de esta obra. Su primer volumen analiza los fundamentos e instituciones esenciales del derecho de la regulación. Los sucesivos estudian las peculiaridades de la regulación en cada uno de los principales sectores de la economía.
 


TOMO I
 

1. Panorama general de la regulación pública del comercio interior

MANUEL REBOLLO PUIG
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Córdoba
 

2. El concepto de comercio interior

JOAQUÍN TORNOS MAS
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Barcelona
 

3. Ordenación del comercio y libertad de empresa

MANUEL RODRÍGUEZ PORTUGUÉS
Profesor Contratado Doctor de Derecho Administrativo
Universidad de Córdoba
 

4. Competencias estatales, autonómicas y locales sobre comercio interior

MANUEL REBOLLO PUIG
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Córdoba

 

5. El mercado interior europeo y la ordenación estatal de comercio interior. En especial, la libre circulación de mercancías y la Directiva sobre prácticas comerciales.

MANUEL REBOLLO PUIG
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Córdoba
 

6. La transposición de la Directiva de Servicios en la ordenación del comercio. En especial, la previsión de autorizaciones, declaraciones responsables y comunicaciones.

MARÍA DEL CARMEN NÚÑEZ LOZANO
Catedrática de Derecho Administrativo
Universidad de Huelva
 

7. El urbanismo comercial español: el antes y el después de la Directiva de Servicios

HELENA VILLAREJO GALENDE
Profesora Contratada Doctora (Titular acreditada) de Derecho Administrativo
Universidad de Valladolid
 

8. Los horarios comerciales

LUCÍA ALARCÓN SOTOMAYOR
Profesora Contratada Doctora de Derecho Administrativo
Universidad de Córdoba
 

9. Ventas promocionales

LUIS MIGUEZ MACHO
Profesor Titular de Derecho Administrativo
Universidad de Santiago de Compostela
 

10. Comercio a distancia y comercio electrónico

M.ª JOSÉ BOBES SÁNCHEZ
Profesora de Derecho Administrativo
Universidad Complutense de Madrid
 

 

TOMO II
 

11. El comercio ambulante

TOMÁS CANO CAMPOS
Profesor Titular de Derecho Administrativo
Universidad Complutense de Madrid
 

12. El servicio municipal de mercados. Los mercados municipales minoristas y mayoristas

BELÉN PORTA PEGO
Profesora Contratada Doctora de Derecho Administrativo
Universidad Complutense de Madrid
 

13. La ordenación jurídico-administrativa de las Ferias Comerciales

MANUELA MORA RUIZ
Profesora Titular de Derecho Administrativo
Universidad de Huelva
 

14. Ventas directas de productos agrarios y mercados de agricultores y ganaderos. Un ensayo sobre su caracterización en el ordenamiento español.

MARIANO LÓPEZ BENÍTEZ
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Córdoba
 

15. Los deberes impuestos al comerciante con la finalidad de proteger a los consumidores

MANUEL IZQUIERDO CARRASCO
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Córdoba
 

16. Derecho de la competencia en comercio

JOSÉ CARLOS LAGUNA DE PAZ
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valladolid
 

17. Libre competencia y Administración Pública: Derecho Administrativo y Derecho «antitrust»

JOSÉ MARÍA BAÑO LEÓN
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense de Madrid
 

18. La actividad administrativa de fomento en el comercio interior

ANTONIO BUENO ARMIJO
Profesor Ayudante Doctor de Derecho Administrativo
(Acreditado Contratado Doctor)
Universidad de Córdoba
 

19. Obligaciones lingüísticas y comercio

NURIA MAGALDI MENDAÑA
Profesora Ayudante Doctora de Derecho Administrativo
(Acreditada Contratada Doctora)
Universidad de Córdoba
 

20. El comerciante ante la nueva regulación de los residuos

RAFAEL PIZARRO NEVADO
Profesor Titular de Derecho Administrativo
Universidad de Córdoba
 

21. La reacción ante el incumplimiento de las normas de ordenación comercial

MANUEL REBOLLO PUIG
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Córdoba
 

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?