DERECHO ADMINISTRATIVO DE LA INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN TRANSPARENTE.

Autor:
GARCÍA MACHO, R. (ED.)
Editorial:
Marcial Pons
Páginas:
328
Edición:
1
Fecha de publicación:
29/12/2010
ISBN:
9788497688222
El precio original era: 35,00€.El precio actual es: 33,25€.
Entrega en 48/72 horas

LA EXIGENCIA DE UNA ADMINISTRACIÓN TRANSPARENTE EN LA PERSPECTIVA DE LOS PRINCIPIOS DE DEMOCRACIA Y DEL ESTADO DE DERECHO

KARL-PETER SOMMERMANN

I. INTRODUCCIÓN

II. APARICIÓN Y DIFUSIÓN DE LA TRANSPARENCIA COMO PRINCIPIO RECTOR DE LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
    1. Desarrollo al nivel nacional
    2. La transparencia en el sistema multinivel
    3. Transformación de la cultura administrativa

III. LAS FUNCIONES DE LA TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA
    1. Fortalecimiento del principio democrático
    2. Aseguramiento del principio del Estado de Derecho
    3. Fomento del principio republicano

IV. EFECTIVIDAD DE LA TRANSPARENCIA: TRANSPARENCIA PASIVA Y TRANSPARENCIA ACTIVA

V. CONCLUSIÓN
 

EL DERECHO A LA INFORMACIÓN, LA PUBLICIDAD Y TRANSPARENCIA EN LAS RELACIONES ENTRE LA ADMINISTRACIÓN, EL CIUDADANO Y EL PÚBLICO

RICARDO GARCÍA MACHO

I. PLANTEAMIENTO DEL TEMA

II. LA RELACIÓN ENTRE LA PUBLICIDAD Y EL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA EN LA ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
    1. La publicidad y transparencia como premisas de una actuación democrática

        de la Administración.
    2. El control de la Administración a través de la publicidad y transparencia

III. EL IMPULSO DEL DERECHO COMUNITARIO A LA PUBLICIDAD Y TRANSPARENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
    1. Los presupuestos normativos de una Administración más próxima a los

        ciudadanos.
    2. Desarrollo del principio de transparencia a través de la jurisprudencia del

        Tribunal de Justicia.
    3. Nuevas perspectivas en el Derecho comunitario

IV. DERECHO A LA INFORMACIÓN Y PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA EN EL DERECHO ESPAÑOL
    1. Estado de la cuestión: carencias en su evolución
    2. Perspectivas de futuro a la luz de la Constitución y el Derecho comunitario
 

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y NUEVOS MODELOS DE GOBIERNO. ALGUNAS CONSECUENCIAS SOBRE LA TRANSPARENCIA

JAVIER BARNÉS VÁZQUEZ

I. INTRODUCCIÓN CUESTIONES PREVIAS PARA ENMARCAR LA TRANSPARENCIA EN EL SENO DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE CARÁCTER DECISORIO.
    1. Delimitación
        A) La transparencia como proceso, método o resultado
        B) El fundamento constitucional de la transparencia: los principios del Esta-

            do de Derecho y democrático.
        C) La información y la comunicación como presupuesto de la transparencia

            administrativa. La transparencia en el seno del procedimiento adminis-

            trativo y a través del derecho de acceso a la información.
    2. Perspectiva

II. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMO SISTEMA DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
    1. Graduación e intensidad de la transparencia administrativa en el seno del

        procedimiento en función de la posición que ocupa el procedimiento res-

        pecto de la ley.
    2. Sobre la transparencia de la acción administrativa a través del procedimien-

        to. Procedimientos «aplicativos» y procedimientos de «innovación»
    3. El procedimiento como sistema de comunicación
    4. La transparencia y la motivación de la decisión

III. BREVE REFERENCIA AL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

IV. LA PERSPECTIVA DE LOS MODELOS, ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE DIRECCIÓN, REGULACIÓN O GOBERNANZA COMO FACTOR DE DIFERENCIACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS Y DE LAS DISTINTAS EXPRESIONES DE LA TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA
    1. «Los» procedimientos y las múltiples manifestaciones de transparencia
    2. Las insuficiencias y déficits de los métodos tradicionales de gobierno han

        dado paso a nuevos modelos y estrategias en los que la transparencia ad-

        quiere un mayor protagonismo.
    3. Dos ejemplos: la instrucción privada del procedimiento y la elaboración de

        reglamentos de base científica y tecnológica.
        A) La estrategia regulatoria consistente en la transferencia al sujeto privado

            de los costes de transacción (instrucción) con el objetivo de dirigir el sec-

            tor sobre la base de la cooperación público-privada: el ejemplo de la

            «privatización» del procedimiento.
        B) La estrategia regulatoria consistente en la incorporación del modelo cien-

            tífico en los procedimientos de elaboración de reglamentos ante situa-

            ciones de riesgo e incertidumbre científica y tecnológica.

V. LAS EXIGENCIAS DE CADA GENERACIÓN DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
    1. Primera generación: actos y decisiones singulares dictados por una Admi-

        nistración jerárquica.
    2. Segunda generación: normas administrativas aprobadas por Administración

        jerárquica.
    3. Tercera generación: actos, normas y políticas públicas elaboradas por me-

        dio de las nuevas formas de gobernanza cooperativa.
 

TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS: LAS CLAVES DE UN EQUILIBRIO NECESARIO

JOSÉ LUÍS PIÑAR MAÑAS

I. SOBRE LA TRANSPARENCIA EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA. TRANSPARENCIA COMO DERECHO FUNDAMENTAL O COMO PRINCIPIO DE ACTUACIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS

II. TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS: LAS CLAVES DE UNA RELACIÓN

III. LA REGULACIÓN DEL DERECHO DE ACCESO EN EL DERECHO COMUNITARIO. ESPECIAL REFERENCIA AL REGLAMENTO (CE) NÚM. 1049/2001 DEL PARLAMENTO Y DEL CONSEJO, DE 30 DE MAYO DE 2001 (Y LA PROPUESTA PARA SU REFORMA)

IV. NECESIDAD DE APROBAR UNA LEY DE TRANSPARENCIA QUE GARANTICE EL EQUILIBRIO ENTRE EL DERECHO DE ACCESO Y EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS
 

NOTAS SOBRE EL DERECHO ADMINISTRATIVO DE LA INFORMACIÓN

IÑAKI LASAGABASTER HERRARTE

I. LA DEMOCRACIA Y LA INFORMACIÓN: LA TRANSPARENCIA COMO FORMA DE ACTUACIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS

II. TRANSPARENCIA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS

III. TRANSPARENCIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: UNA HUIDA HACIA ADELANTE

IV. EL DERECHO ADMINISTRATIVO DE LA INFORMACIÓN: UN DERECHO PARA LA DEMOCRACIA
 

EL SENTIDO DE LA TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA Y SU CONCRECIÓN LEGISLATIVA

JOSÉ LUIS BLASCO DÍAZ

I. INTRODUCCIÓN

II. SENTIDO Y ALCANCE DE LA TRANSPARENCIA
    1. La influencia de otros sistemas jurídicos
    2. Las concepciones de la transparencia y su alcance

III. LAS VÍAS CONSTITUCIONALES A LA TRANSPARENCIA Y SU CONCRECIÓN LEGAL
    1. La transparencia como principio y obligación
        A) Principio democrático y transparencia
        B) Buena administración y control del poder
        C) El principio general de transparencia administrativa
        D) La transparencia y la publicidad como obligación
        E) La transparencia y la participación
    2. El acceso a la información por los ciudadanos
        A) Naturaleza jurídica
        B) El derecho de acceso a la información administrativa
 

LA TRANSPARENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN DE LOS CIUDADANOS EN ITALIA

CARLO MARZUOLI

I. DELIMITACIÓN DEL TEMA

II. PREMISAS
    1. La publicidad, el acceso, la transparencia
    2. El derecho a la información frente a la Administración
    3. El titular de la pretensión a la información

III. LA PUBLICIDAD Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN COMO DERECHO DE TODA PERSONA A CONOCER DETERMINADOS ACTOS, DOCUMENTOS Y DATOS
    1. La publicidad
    2. La confidencialidad por motivos de interés público
    3. La confidencialidad para la tutela de la libertad de los particulares
    4. Algunos problemas y algunas lecciones derivadas de la experiencia
    5. Recapitulación

IV. EL ACCESO Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN COMO PRETENSIÓN PARA CONOCER DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS GENERALMENTE RESERVADOS

V. EL DERECHO A LA INFORMACIÓN COMO PRETENSIÓN A UNA INFORMACIÓN CUALIFICADA Y LA TRANSPARENCIA

VI. RELEVANCIA Y VALOR DEL PRINCIPIO DE LA TRANSPARENCIA .

VII. LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO LEGISLACIÓN Y OTRAS NORMAS

VIII. (CONTINUACIÓN) EL PAPEL DE LOS JURISTAS Y DE LOS JUECES

IX. NOTA FINAL
 

EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SEGÚN LA LEY ALEMANA SOBRE LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN (INFORMATIONSFREIHEITSGESETZ)

JOSÉ MARTÍNEZ SORIA

I. DEL PRINCIPIO DE LA CONFIDENCIALIDAD DE LOS REGISTROS PÚBLICOS AL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA LIMITADA

II. HACIA EL RECONOCIMIENTO DE LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN
    1. La legislación en los Linder alemanes
    2. Impulsos de la Unión Europea y del Derecho internacional
    3. Impulso de la sociedad civil y de la doctrina jurídica

III. VALORACIÓN CONSTITUCIONAL DEL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA
    1. Libertad de información versus Derecho a información
    2. Principio de la democracia

IV. LA LEY SOBRE LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN: MOTIVOS Y GÉNESIS

V. ÁMBITO DE APLICACIÓN

VI. LOS LÍMITES DE LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN
    1 Límites por interés público
    2. Los derechos subjetivos de terceros como límites
    3. Costes administrativos como límites

VII. PROCEDIMIENTO Y TUTELA JUDICIAL

VIII. CONCLUSIÓN
 

EL DERECHO A LA INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA EN LA ERA DIGITAL: UNA APROXIMACIÓN AL DERECHO NORTEAMERICANO

CONSUELO OLIMPIA SANZ SALLA

I. INTRODUCCIÓN

II. APROXIMACIÓN AL DERECHO A LA INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA EN LA LEGISLACIÓN NORTEAMERICANA
    1. Regulación constitucional
    2. La regulación del derecho de acceso a la información administrativa en la

        legislación ordinaria.
        A) The Freedom of Information Act
        B) Exenciones a The Freedom of Information Act
        C) The Electronic Freedom of Information Act
        D) The E-Government Act

III. CONCLUSIONES
 

TRANSPARENCIA Y LEGITIMIDAD EN LAS DECISIONES PÚBLICAS ADOPTADAS EN ENTORNOS DE COMPLEJIDAD CIENTÍFICA

JOSÉ ESTEVE PARDO

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. ¿DECIDEN LAS AUTORIDADES LEGÍTIMAS O DECIDE EN REALIDAD LA TECNOCIENCIA ORGANIZADA?
    1. La legislación y doctrina ortodoxa: deciden las autoridades legitimadas por

        el Derecho.
    2. Las quiebras del principio. Las vías de entrada de la ciencia y la técnica en

        el espacio público de decisión.
        A) La previa determinación de opciones por la investigación científica
        B) La tecnocracia y expertocracia organizadas. Su conquista de espacios de

            regulación y decisión jurídica.
        C) La remisión desde el Derecho a las soluciones de la ciencia y la

            tecnología.
        D) La toma de poder decisorio por el estamento experto ante la superación

            del derecho y las instancias públicas por el ritmo de la evolución científi-

            ca y técnica.
    3. La necesaria recuperación por el Derecho de sus espacios propios de deci-

        sión y la reinstauración de sus valores y referencias.
        A) Razones para retomar el rumbo decisorio propio del Derecho
        B) Ausencia de una reserva de decisión política y regulación jurídica en las

            cuestiones de mayor alcance sobre el entramado tecnológico.
        C) Reserva de decisión del procedimiento para decidir

II. SOBRE LA TRANSPARENCIA DE LAS DECISIONES PUBLICAS EN LA INCERTIDUMBRE Y EL DESCONOCIMIENTO..
    1. La deriva cientifista del derecho
    2. La «decisiva» influencia de las organizaciones de la técnica...
    3. La entrega del Derecho a la ciencia y sus conceptos
        A) La tradicional fascinación del derecho por la ciencia
        B) Las ciencias de la naturaleza y la orientación ecológica del Derecho
        C) La remisión a conceptos científicos. La reducción del aparato técnico de

            las Administraciones Públicas y la tendencia a la externalización.
        D) La remisión a la mejor tecnología
 

EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA COMO GARANTÍA DE LA TRANSPARENCIA

MARTA OLLER RUBERT

I. CUESTIONES BÁSICAS SOBRE TRANSPARENCIA Y CONTRATACIÓN

II. LA EXIGENCIA DE TRANSPARENCIA DESDE LA FORMULACIÓN DEL DERECHO COMUNITARIO: DE LOS TRATADOS Y LA JURISPRUDENCIA COMUNITARIA A LAS DIRECTIVAS COMUNITARIAS SOBRE CONTRATACIÓN

III. CONSIDERACIONES SOBRE LA LEY 30/2007 EN SU INTENTO DE ALCANZAR Y GARANTIZAR LA LIBRE CONCURRENCIA Y LA TRANSPARENCIA
    1. La ampliación del ámbito subjetivo de aplicación de la LCSP
    2. Antítesis entre el mantenimiento de la contratación menor y los principios

        de contratación pública. Conclusión.
    3. Reflexiones sobre el régimen del procedimiento negociado
    4. El instrumento de las Instrucciones en la contratación de los poderes adju-

        dicadores que no son Administración Pública y su vinculación a los princi-

        pios de los Tratados.
    5. Régimen de publicidad en la Ley de Contratos del Sector Público y

        transparencia.
    6. Otras cuestiones vinculadas con la transparencia
 

EL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA Y LA SELECCIÓN DEL AGENTE URBANIZADOR EN LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA VALENCIANA

JUAN JOSÉ DÍEZ SÁNCHEZ

I. INTRODUCCIÓN

II. PRECISIONES NECESARIAS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS COMUNITARIAS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA EN LA GESTIÓN URBANÍSTICA

III. EL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
    1. La relevancia del principio de transparencia en el Derecho comunitario
    2. El principio de transparencia en las leyes estatales de contratos del sector

        público y de suelo y en la normativa urbanística valenciana
    3. Algunas deducciones trascendentales sobre el principio de transparencia

        en la contratación pública.

IV. LA DENUNCIADA FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA DEL AGENTE URBANIZADOR POR LAS INSTITUCIONES COMUNITARIAS Y SU VALORACIÓN
    1. Las concretas infracciones del principio de transparencia por la legislación

        urbanística valenciana.
        A) La presentación en sobre abierto de la Alternativa Técnica.
        B) La retasación de cargas después de la adjudicación
        C) Las ventajas del licitador inicial
        D) El contenido de las ofertas financieras
    2. La configuración estructural del procedimiento en la legislación valenciana

        suscita reservas fundadas en orden a garantizar plenamente el principio de

        transparencia.
 

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?