DEMOCRACIA Y DESINFORMACIÓN. Nuevas formas de polarización, discursos de odio y campañas en redes. Respuestas regulatorias de Europa y América Latina.

Autor:
SERRANO MAÍLLO, ISABEL/ CORREDOIRA, LORETO (Eds.)
Editorial:
Dykinson
Páginas:
362
Edición:
1
Fecha de publicación:
09/05/2024
ISBN:
9788411709484
33,25
Notificaremos plazo de entrega

    Dos mil veinticuatro es uno de los años electorales más importantes de la historia, ya que la mitad del mundo está llamada a sufragar para elegir a sus representantes. En este contexto, y como ha venido quedando en evidencia en los últimos años, la desinformación estará -de una u otra forma- en el centro del debate. Con toda pertinencia, se lanza este libro titulado Democracia y desinformación: Nuevas formas de polarización, discursos de odio y campaña en redes. Respuestas regulatorias de Europa y América Latina. Son 29 plumas las que describen cómo la amenaza de la desinformación se cierne sobre las democracias contemporáneas a ambos lados del Atlántico, aportando casos de estudio y análisis de datos inéditos.

    La primera parte, introductoria, sienta las bases para analizar el fenómeno de la desinformación desde una perspectiva internacional, intrínsecamente vinculada a la ciberseguridad. La ética y la verdad (o la ausencia de ambas) están también entre los fundamentos de los desórdenes informativos, que tienen al buen periodismo y la libertad de prensa como uno de sus antídotos. La segunda parte expone una serie de investigaciones académicas situadas en Europa y América Latina, mostrando cómo se desenvuelve el fenómeno de la desinformación a través de diferentes metodologías, desde el análisis de redes sociales y análisis de contenidos, hasta casos de estudio. Finalmente, la tercera y última parte aborda una perspectiva jurídica para presentar las respuestas regulatorias más recientes, con ejemplos y reflexiones sobre políticas públicas nacidas desde diferentes organismos propios del sistema democrático, como órganos electorales, gobiernos y parlamentos.

    La democracia es un sistema político que conlleva, entre sus muchas virtudes, la capacidad de identificar sus propios problemas y trabajar colectivamente para resolverlos. Con todo, este libro es un estado del arte sobre ese laborioso pero gratificante proceso.


Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?