DELITO DE CORRUPCIÓN ENTRE PARTICULARES.
- Sinopsis
- Índice
Pese al importante desarrollo legislativo en materia de corrupción que afectaba al sector privado, la posterior regulación de la corrupción entre particulares en el ordenamiento jurídico español ha sido tardía, si además se tiene en cuenta las llamadas de atención al Estado español por parte de algunos organismos o instituciones internacionales, entre ellos, los recordatorios por parte de la Comisión Europea2 para que se legislara este asunto de conformidad con la Decisión Marco del Consejo 2003/586/JAI de 22 de julio de 2003, relativa a la lucha contra la corrupción en el sector privado (en adelante, “Decisión Marco” o “DM”).
Varias han podido ser las razones por parte del legislador español de demorar este asunto, habida cuenta del principio de intervención mínima, principio esencial que rige el Derecho Penal3. Si bien, la principal es que resulta razonable pensar que en el sector privado, sus operadores serán más eficientes en proteger sus propios intereses, adoptando, en su caso, aquellas medidas necesarias en el ámbito de su empresa para que la corrupción no tenga lugar; mientras que en el sector público la necesidad de proteger los actos de corrupción es más patente.
Sea como fuere, el Estado español tenía la obligación de criminalizar algunas conductas corruptas en el sector privado, como ya lo habían hecho otros ordenamientos jurídicos europeos, no sólo tras la adopción de la citada Decisión Marco sino por el compromiso adoptado en relación con otros instrumentos jurídicos internacionales.
En consecuencia, y como consta en el Preámbulo de la Ley, uno de los aspectos más importantes es la transposición de la Decisión Marco ya que “La importancia del problema [de la corrupción] es grande si se repara en la repercusión que pueden tener las decisiones empresariales, no solo para sus protagonistas inmediatos, sino para otras muchas personas”.
1. Antecedentes legislativos
2. Bien jurídico protegido
3. Conducta típica
4. Sujeto activo
5. Los elementos del tipo
6. Concurso de delitos
7. El destinatario del beneficio
8. Perseguibilidad
9. Penalidad
10. La responsabilidad penal de la persona jurídica.
11. Breve referencia al delito de corrupción en el deporte
12. Conclusión
Relacionados
MEMENTO PRÁCTICO PENAL ECONÓMICO Y DE LA EMPRESA 2026-2027.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 30/01/2026.
Ver fichahasta el 31-01-2026
MEMENTO PRÁCTICO PENAL ECONÓMICO Y DE LA E...
FAVORECIMIENTO DE LA INMIGRACIÓN ILEGAL Y DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES. Caso Malinche.
Ver fichaFAVORECIMIENTO DE LA INMIGRACIÓN ILEGAL Y ...
DELITOS DE HURTO Y FURTUM POSSESSIONIS.
Ver fichaDELITOS DE HURTO Y FURTUM POSSESSIONIS.
PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO, LA. Sujetos obligados, compliance y régimen sancionador.
Ver fichaPREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y DE ...
DERECHO PENAL ECONÓMICO, LEGAL TECH Y TEORÍA DEL DELITO.
Ver fichaDERECHO PENAL ECONÓMICO, LEGAL TECH Y TEOR...
DELIMITACIÓN ENTRE EL DELITO DE BLANQUEO DE BIENES Y LA PARTICIPACIÓN A TÍTULO LUCRATIVO, LA. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaDELIMITACIÓN ENTRE EL DELITO DE BLANQUEO D...
CONFIGURACIÓN DEL DELITO DE REVELACIÓN DE SECRETOS EN EL ÁMBITRO EMPRESARIAL.
Ver fichaCONFIGURACIÓN DEL DELITO DE REVELACIÓN DE ...
ANÁLISIS DOGMÁTICO Y JURISPRUDENCIAL DEL DELITO DE ADMINISTRACIÓN DESLEAL EN EL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL.
Ver fichaANÁLISIS DOGMÁTICO Y JURISPRUDENCIAL DEL D...
NUEVOS RETOS PARA EL DERECHO PENAL ECONÓMICO. Terrorismo, criminalidad organizada y empresas multinacionales ante las violaciones a los derechos humanos
Ver fichaNUEVOS RETOS PARA EL DERECHO PENAL ECONÓMI...
PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS, LA.
Ver fichaPREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN LAS EMPRESA...
DERECHO PENAL BANCARIO. Fundamentos y aplicación.
Ver fichaDERECHO PENAL BANCARIO. Fundamentos y apli...

