DECISIONES DE COMPORTAMIENTO IRREGULAR Y EVASIÓN FISCAL EN LA EMPRESA. UN ANÁLISIS CAUSAL DE LOS FACTORES ORGANIZATIVOS.

Autor:
MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, P.
Editorial:
Instituto de Estudios Fiscales
Páginas:
296
Edición:
1
Fecha de publicación:
20/07/2009
ISBN:
9788480082815
28,51
Entrega en 24/48h

CAPÍTULO 1

LOS ENFOQUES DE ANÁLISIS DE LA EVASIÓN FISCAL COMO APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO IRREGULAR EN LA EMPRESA.

1.1. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL.
    1.1.1. Economía irregular y comportamiento irregular en la empresa
    1.1.2. Enfoques en el análisis del comportamiento irregular
    1.1.3. El comportamiento irregular como un problema de decisión: aproxima-

             ción a través de los enfoques de la evasión fiscal.

1.2. EL ENFOQUE TRADICIONAL DE LA EVASIÓN FISCAL
    1.2.1. Fundamentos teóricos iniciales basados en la Teoría de la Utilidad

             Esperada.
    1.2.2. Evidencia empírica
        1.2.2.1. Modelos econométricos
        1.2.2.2. Estudios sobre actitudes de los contribuyentes
        1.2.2.3. Economía experimental
        1.2.2.4. Enseñanzas aportadas por la evidencia empírica: la insuficiencia

                    del enfoque tradicional en la explicación de la evasión fiscal.

1.3. DESARROLLOS ACTUALES. LA INCORPORACIÓN DE LOS FACTORES INTERNOS

       DE MOTIVACIÓN.
    1.3.1. Extensiones del enfoque tradicional
    1.3.2. Explicaciones alternativas y complementarias al enfoque tradicional.
        1.3.2.1. La teoría prospectiva
        1.3.2.2. Teoría de la equidad
        1.3.2.3. Teoría de la confianza.
        1.3.2.4. Moral fiscal y “motivation crowding theory

1.4. LA PREDISPOSICIÓN COMO VARIABLE EXPLICATIVA DEL COMPORTAMIENTO

       IRREGULAR.
 

 

CAPÍTULO 2

TEORÍA DE LA EMPRESA Y EVASIÓN FISCAL. PROPUESTA DE UN ENFOQUE ORGANIZATIVO

2.1. DESARROLLOS TEÓRICOS INICIALES BASADOS EN EL ENFOQUE TRADICIONAL:

       UNA EXTENSIÓN DE LOS ANÁLISIS DEL CONTRIBUYENTE INDIVIDUAL.

2.2. DESARROLLOS TEÓRICOS RECIENTES

2.3. LA EVIDENCIA EMPÍRICA SOBRE CUMPLIMIENTO FISCAL EN LA EMPRESA

2.4. APORTACIONES DE LA TEORÍA DE LA EMPRESA AL ANÁLISIS DE LA PROPEN-

       SIÓN AL COMPORTAMIENTO IRREGULAR.
    2.4.1. La necesidad de un enfoque organizativo
    2.4.2. Las diferentes aportaciones de la Teoría de la Empresa
    2.4.3. La definición de un modelo de empresa para el estudio del comporta-

              miento irregular.
    2.4.4. Recursos y capacidades en el comportamiento irregular
        2.4.4.1. El capital organizativo
        2.4.4.2. El capital humano
        2.4.4.3. El capital relacional
        2.4.4.4. Los recursos tangibles: El capital tangible y tecnológico
    2.4.5. Los recursos y capacidades como determinantes de la propensión de la

             empresa al comportamiento irregular.

2.5. LOS MODELOS DE EVALUACIÓN DE ACTITUDES COMO MEDIO DE APROXIMA-

      CIÓN AL ANÁLISIS DE LA PROPENSIÓN AL COMPORTAMIENTO IRREGULAR.
 

 

CAPÍTULO 3

DEFINICIÓN DEL MODELO EXPLICATIVO DE LA PROPENSIÓN AL COMPORTAMIENTO IRREGULAR Y PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS.

3.1. MARCO TEÓRICO
    3.1.1. El comportamiento irregular como un proceso de decisión bietápico: pro-

             pensión y elección.
    3.1.2. Aportaciones del enfoque organizativo al estudio de la propensión al

             comportamiento irregular en la empresa.
    3.1.3. La intención de comportamiento como aproximación a la propensión al

             comportamiento irregular.
    3.1.4. Bases para la definición del modelo a estimar

3.2. DEFINICIÓN DEL MODELO E HIPÓTESIS
    3.2.1. Modelo Propuesto
    3.2.2. Hipótesis generales
        3.2.2.1. Hipótesis sobre la organización
        3.2.2.2. Hipótesis sobre los antecedentes de la propensión
        3.2.2.3. Hipótesis sobre las relaciones mediadoras de la propensión
    3.2.3. Hipótesis particulares
        3.2.3.1. Hipótesis particulares sobre la relación entre los antecedentes de la

                    propensión y la propensión.
        3.2.3.2. Hipótesis particulares sobre la relación entre los recursos de la em-

                    presa y los antecedentes de la propensión.

 

 

CAPÍTULO 4

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

4.1. OBJETIVOS Y PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

4.2. EL MÉTODO DE ANÁLISIS. USO DE MODELOS DE ECUACIONES ESTRUCTURALES

       (SEM) PARA EL CONTRASTE DE HIPÓTESIS.

4.3. CARACTERIZACIÓN DEL ESCENARIO DE LA INVESTIGACIÓN: ANÁLISIS ESTRA-

       TÉGICO DEL SECTOR DE SERVICIOS POSVENTA DEL AUTOMÓVIL.
    4.3.1. La cadena de valor: jerarquía y fragmentación
    4.3.2. Factores externos que marcan un nuevo entorno competitivo.
    4.3.3. Cambio en la estrategia y estructura: nuevo modelo de organización ba-

             sado en redes.

4.4. FUENTES DE INFORMACIÓN
    4.4.1. Población y muestra

4.5. IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES Y ESCALAS DE MEDIDA
 

 

CAPÍTULO 5

CONTRASTE DE HIPÓTESIS Y RESULTADOS

5.1. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE ESCALAS E INSTRUMENTOS DE MEDIDA
    5.1.1. Escala de los factores de la organización
    5.1.2. Escalas de los componentes de la cultura fiscal

5.2. CONTRASTE DE HIPÓTESIS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS
    5.2.1. Síntesis del modelo propuesto
    5.2.2. Modelización competitiva. Norma social y control comportamental como

             variables exógenas.
    5.2.3. Consideraciones previas al ajuste
    5.2.4. Los determinantes de la propensión a la realización de prácticas

             irregulares.
        5.2.4.1. Elección del modelo.
        5.2.4.2. Análisis de resultados. Los determinantes de la propensión a reali-

                    zar prácticas irregulares.
 

 

CAPÍTULO 6

CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES
 

BIBLIOGRAFÍA
 

ANEXOS

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