DEBER DE LEALTAD DEL ADMINISTRADOR DE SOCIEDADES, EL.

Autor:
RIBAS FERRER, V.
Editorial:
La Ley
Páginas:
868
Edición:
1
Fecha de publicación:
19/02/2010
ISBN:
9788481263350
84,55
Entrega en 3-4 días

    La obra analiza el deber de lealtad del administrador de sociedades como un concepto clave en el gobierno de la sociedad y en las relaciones entre la sociedad y el administrador. Con el deber de lealtad se plantea la protección de la sociedad frente al riesgo de lesión de las conductas del administrador en conflicto con la sociedad. Este problema tiene lugar en todas las relaciones de gestión (mandato, comisión, factor mercantil, agencia representativa, administración de sociedades) cuya configuración se fundamenta mediante una característica esencial: la atribución de poderes al gestor para actuar por cuenta ajena. En tales relaciones la eventual actuación interesada del gestor presenta una misma necesidad de protección del principal: la tutela jurídica mediante el deber de lealtad y las consecuencias derivadas de su incumplimiento.

    El deber de lealtad como forma de proteger a la sociedad frente al conflicto generado por el administrador consiste en la prohibición impuesta al gestor de actuar en conflicto de interés, si bien la conducta interesada puede ser autorizada por el principal si previamente el gestor ha comunicado la naturaleza y circunstancias del conflicto. Esta prohibición se ordena en el sistema general de deberes de conducta y de los principios que, como fuentes del ordenamiento, le resultan aplicables. En este contexto, se encuentra en la buena fe, el principio general aplicable; en la diligencia, la regla general propia de las relaciones obligatorias en el Derecho privado, y en la fidelidad, el patrón específico de las relaciones de colaboración. A su vez, el deber de fidelidad se descompone en dos exigencias: el cuidado, en la atención y promoción de la actividad de colaboración y la lealtad, en la tutela del principal ante el conflicto de intereses que tiene lugar en las relaciones de gestión.

    El autor delimita los conflictos de interés entre la sociedad y el administrador en situaciones y grupos de casos tales como la contratación, la realización de actos de competencia, el aprovechamiento de oportunidades de negocio, el uso de bienes, de información, de servicios sociales o de poderes para favorecer la posición del administrador en la sociedad.

    La obra aborda las cuestiones relativas a la aplicación del deber tanto respecto de la prevención como en el proceso de disclosure y de autorización del conflicto. Respecto a la notificación, se tratan cuestiones relativas al órgano de recepción de la información y a la determinación del contenido informativo objeto de transmisión. Así mismo, se refieren los requisitos necesarios para la autorización regular, la eventual ratificación de la conducta, el órgano competente para autorizar, el derecho de asistencia, participación y voto de los interesados, las situaciones de bloqueo, el régimen de mayorías, etc. Finalmente, la obra trata las sanciones por incumplimiento del deber.

    Con el análisis de las cuestiones señaladas se pretende, de un lado, facilitar el cumplimiento del deber de lealtad a los administradores de sociedades mediante un mejor conocimiento de sus obligaciones, de las ventajas de su observancia y de los límites de su actuación. De otro, la monografía proporciona argumentos para la aplicación del deber por parte de asesores, abogados y jueces, mediante el desarrollo de una construcción que contribuye a la comprensión e interpretación del fenómeno conflictual y de las disposiciones, tales como el art. 127 ter LSA, y de las cláusulas generales que regulan el deber.
 


I. OBJETIVO Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO
 

II. CONTENIDO DE LA OBRA

1. El deber de lealtad

2. El deber de lealtad del administrador
 

Primera parte
El deber de lealtad

I. ORIGEN DEL DEBER. LA RELACIÓN DE GESTIÓN
    1. Planteamiento
        1.1. Aproximaciones al estudio del deber
        1.2. Relación de colaboración
    2. Caracterización de la relación de gestión
        2.1. Noción, sujetos y objeto
        2.2. Causa y función económica del negocio de gestión
    3. Delimitación de la relación de gestión
        3.1. Relación entre gestión y representación
        3.2. Figuras afines a la gestión

    4. Gestión voluntaria
        4.1. Figuras típicamente gestoras
        4.2. Figuras mixtas
    5. Gestión orgánica. Particularidades de la administración de sociedades
        5.1. Aproximaciones a la figura
        5.2. Actuación en interés ajeno
        5.3. Actuación por cuenta ajena
        5.4. Colaboración jurídica

II. CONFIGURACIÓN SISTEMÁTICA Y CONTENIDO DEL DEBER DE LEALTAD
    1. Diversas aproximaciones
        1.1. Introducción
        1.2. Planteamiento económico contractual
        1.3. Reconstrucción del deber a través de la integración analógica
        1.4. Configuración principal del deber
        1.5. Construcción tipológica del deber
    2. Sistema de deberes de conducta
        2.1. Deber de buena fe en el Derecho privado
        2.2. Deber de diligencia en el Derecho general de obligaciones
        2.3. Deber de fidelidad en las relaciones de colaboración
        2.4. Deber de fidelidad del administrador
        2.5. Deber de cuidado del administrador
        2.6. Deber de lealtad del administrador
    3. Deber de lealtad: fundamento y contenido
        3.1. Prolección del interés del principal en caso de conflicto
        3.2. Definición y contenido del deber

III. ÁMBITO DE APLICACIÓN, RECONOCIMIENTO Y EXTENSIÓN DEL DEBER
    1. Ámbito de aplicación y reconocimiento del deber
        1.1. Deber de lealtad en la gestión voluntaria
        1.2. Deber de lealtad en la gestión orgánica
        1.3. Referencia al Derecho comparado
    2. Extensión del deber
        2.1. Aplicación del deber a relaciones afines a las gestoras
        2.2. Referencia al deber de lealtad del socio
 

Segunda parte
El deber de lealtad del administrador

I. DEBER DE LEALTAD Y CONTROL DE LA GESTIÓN
    1. Control de la gestión
        1.1. Especialidades de la organización societaria
        1.2. Control de la gestión en la sociedad cerrada
        1.3. Control de la gestión en la sociedad abierta
    2. Carácter del deber de lealtad
        2.1. Carácter imperativo del deber
        2.2. Configuración del deber

II. DETERMINACIÓN DEL SUPUESTO
    1. Caracterización del conflicto de intereses
        1.1. Elementos esenciales del conflicto
        1.2. Elementos eventuales del conflicto
        1.3. Tipología conflictual
    2. Ámbito subjetivo y objeto de protección
        2.1. Ámbito subjetivo

        2.2. Determinación del interés indirecto

        2.3. Presupuesto objetivo del deber y objeto de protección
    3. Supuestos típicos
        3.1. Uso de información
        3.2. Uso de bienes y servicios
        3.3. Competencia con la sociedad y aprovechamiento de oportunidades.
        3.4. Actos negociales
        3.5. Especialidades de la autocontratación de las empresas de servicios

               de inversión.

III. APLICACIÓN DEL DEBER
    1. Prevención del conflicto
        1.1. Introducción
        1.2. Medidas dirigidas a los emisores de valores y a las entidades de ser-

               vicios de inversión.
    2. Aplicación del deber de disclosure
        2.1. Régimen general
        2.2. Supuestos particulares
    3. Autorización de los conflictos
        3.1. Fundamento y requisitos de la autorización
        3.2. Órgano competente
        3.3. Procedimiento de autorización y gestión de los conflictos

IV. SANCIONES POR EL INCUMPLIMIENTO DEL DEBER
    1. Introducción
    2. Consecuencias relativas a la revocación del cargo
    3. Consecuencias relativas a la validez y eficacia del acuerdo autorizante
        3.1. Efectos del conflicto respecto del acuerdo del Consejo de administración
        3.2. Efectos del conflicto respecto del acuerdo de la Junta general
    4. Consecuencias relativas a la responsabilidad civil
        4.1. Introducción
        4.2. Presupuestos
        4.3. Pactos sobre la responsabilidad por deslealtad
    5. Consecuencias relativas al enriquecimiento del administrador
        5.1. Planteamiento
        5.2. Supuestos típicos de aplicación
    6. Consecuencias relativas a la contratación interesada
        6.1. Introducción
        6.2. Interdicción de la autocontratación
        6.3. Sanción por la autocontratación no autorizada
        6.4. Posición jurídica del tercero
    7. Consecuencias penales para el interesado
        7.1. Introducción
        7.2. Caracterización del delito de administración desleal
        7.3. Administración desleal y apropiación indebida
 

BIBLIOGRAFÍA

I. OBRAS COLECTIVAS, COMENTARIOS, DICCIONARIOS ENCICLOPÉDICOS

II. MONOGRAFÍAS Y ESTUDIOS
 

LEGISLACIÓN (TEXTOS LEGISLATIVOS Y PRELEGISLATIVOS)
 

DOCUMENTACIÓN

 

SENTENCIAS Y RESOLUCIONES

JURISDICCIÓN CIVIL

JURISDICCIÓN PENAL

RESOLUCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO

SENTENCIAS DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA
 

ÍNDICE ALFABÉTICO DE MATERIAS
 

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