COORDINACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN LA UNIÓN EUROPEA, LA.

Autor:
MAGRANER MORENO, F.J.
Editorial:
Instituto de Estudios Fiscales
Páginas:
242
Edición:
1
Fecha de publicación:
20/07/2009
ISBN:
9788480082822
19,00
Entrega en 48/72 horas

I. INTRODUCCIÓN
 

II. EL INTERÉS COMUNITARIO POR LA OBTENCIÓN DE UNA FISCALIDAD SOCIETARIA HOMOGÉNEA EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA.

II.1. El fundamento normativo

II.2. Los años sesenta y setenta: primeros avances

II.3. Las dos últimas décadas del siglo XX: la cristalización de la actividad armo-

       nizadora y coordinadora en el ámbito de la imposición societaria.

II.4. Los albores del siglo XXI: el progreso de la actividad «armonizadora»
 

III. PRINCIPALES ASPECTOS DE LA IMPOSICIÓN SOCIETARIA OBJETO DE UNA LABOR ARMONIZADORA Y/O COORDINADORA

III.1. La armonización del régimen fiscal de las reestructuraciones empresariales

        efectuadas en el ámbito comunitario.

III.2. La armonización de las medidas tendentes a eliminar la doble imposición

        de los dividendos distribuidos por la sociedad filial a su matriz.

III.3. La doble imposición en caso de corrección de los beneficios de las empre-

        sas asociadas.

III.4. La coordinación de los regímenes fiscales preferenciales y de los beneficios

        fiscales, y la armonización de la imposición sobre intereses y cánones y so-

        bre los rendimientos del ahorro: El «paquete de medidas fiscales» para ha-

        cer frente a la competencia fiscal perniciosa.
    III.4.1. La competencia fiscal perniciosa: delimitación conceptual, justificación

                y pasos seguidos para la fijación del «paquete de medidas» para

                erradicarla.

    III.4.2. El Código de Conducta sobre fiscalidad de las empresas
    III.4.3. La normativa comunitaria en materia de «ayudas de Estado» como

               instrumento de lucha contra la competencia fiscal perjudicial.
    III.4.4. La supresión de la imposición a cuenta sobre los pagos de intereses

               y cánones entre empresas de diferentes Estados miembros.
    III.4.5. El establecimiento de una garantía para la imposición efectiva de los

               rendimientos del ahorro en forma de intereses dentro de la Unión

               Europea.

III.5. Dos exponentes de la función «armonizadora» del Tribunal de Justicia de

        las Comunidades Europeas en el campo de la imposición empresarial: la

        compensación transfronteriza de pérdidas y la subcapitalización.

    III.5.1. A modo de introducción: la acción armonizadora del Tribunal de

               Luxemburgo.
    III.5.2. La compensación transfronteriza de pérdidas: el caso Marks & Spencer
    III.5.3. Una restricción del Derecho comunitario a las disposiciones internas

               anti-elusión: la normativa doméstica sobre subcapitalización. A propó-

               sito del caso Lankshort-Hohorst.
 

 

IV. LAS PROPUESTAS PENDIENTES DE RESOLUCIÓN. TEMAS PERENNES Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. LA ESTRATEGIA DE LA COMISIÓN EN EL SIGLO XXI.

IV.1. La fijación de una base imponible consolidada del Impuesto sobre socieda-

        des: una solución general a largo plazo.

    IV.1.1. La determinación de la base imponible mediante la norma del Estado

               de la Sede (Home State Taxation)
    IV.1.2. La aprobación de una normativa europea sobre la determinación de la

               base imponible fiscal consolidada (Common Consolidated Tax Base)
    IV.1.3. El establecimiento de un Impuesto sobre Sociedades Europeo (European

               Union Company Income Tax)
    IV.1.4. La armonización de las bases imponibles existentes en las legislacio-

               nes domésticas de los Estados miembros (A Single Compulsory

               «Harmonised Tax Base»)
    IV.1.5. Cuadro resumen comparativo de los distintos planteamientos

IV.2. La eliminación de los obstáculos fiscales a través de medidas específicas
    IV.2.1. Los precios de transferencia: coordinación de la documentación exigida

               a las empresas asociadas en la Unión Europea.
    IV.2.2. La regulación doméstica de la compensación de pérdidas
    IV.2.3. La necesidad de coordinar los convenios para evitar la doble imposición
    IV.2.4. La armonización de los tipos de gravamen
 

 

V. CONCLUSIONES
 

BIBLIOGRAFÍA
 

RELACIÓN DE JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS
 

PRINCIPALES DOCUMENTOS DE LA COMISIÓN EUROPEA (CE) Y DEL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO (CESE)

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