COORDINACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN LA UNIÓN EUROPEA, LA.
- Sinopsis
- Índice
I.
INTRODUCCIÓN
II. EL INTERÉS COMUNITARIO POR LA OBTENCIÓN DE UNA FISCALIDAD SOCIETARIA HOMOGÉNEA EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA.
II.1. El fundamento normativo
II.2. Los años sesenta y setenta: primeros avances
II.3. Las dos últimas décadas del siglo XX: la cristalización de la actividad armo-
nizadora y coordinadora en el ámbito de la imposición societaria.
II.4. Los albores del siglo XXI: el progreso
de la actividad «armonizadora»
III. PRINCIPALES ASPECTOS DE LA IMPOSICIÓN SOCIETARIA OBJETO DE UNA LABOR ARMONIZADORA Y/O COORDINADORA
III.1. La armonización del régimen fiscal de las reestructuraciones empresariales
efectuadas en el ámbito comunitario.
III.2. La armonización de las medidas tendentes a eliminar la doble imposición
de los dividendos distribuidos por la sociedad filial a su matriz.
III.3. La doble imposición en caso de corrección de los beneficios de las empre-
sas asociadas.
III.4. La coordinación de los regímenes fiscales preferenciales y de los beneficios
fiscales, y la armonización de la imposición sobre intereses y cánones y so-
bre los rendimientos del ahorro: El «paquete de medidas fiscales» para ha-
cer frente a la competencia fiscal perniciosa.
III.4.1. La competencia fiscal perniciosa: delimitación
conceptual, justificación
y pasos seguidos para la fijación del «paquete de medidas» para
erradicarla.
III.4.2. El Código de
Conducta sobre fiscalidad de las empresas
III.4.3. La normativa comunitaria en materia de «ayudas de
Estado» como
instrumento de lucha contra la competencia fiscal perjudicial.
III.4.4. La supresión de la imposición a cuenta sobre los
pagos de intereses
y cánones entre empresas de diferentes Estados miembros.
III.4.5. El establecimiento de una garantía para la
imposición efectiva de los
rendimientos del ahorro en forma de intereses dentro de la Unión
Europea.
III.5. Dos exponentes de la función «armonizadora» del Tribunal de Justicia de
las Comunidades Europeas en el campo de la imposición empresarial: la
compensación transfronteriza de pérdidas y la subcapitalización.
III.5.1. A modo de introducción: la acción armonizadora del Tribunal de
Luxemburgo.
III.5.2. La compensación transfronteriza de pérdidas: el caso
Marks & Spencer
III.5.3. Una restricción del Derecho comunitario a las
disposiciones internas
anti-elusión: la normativa doméstica sobre subcapitalización. A propó-
sito del caso Lankshort-Hohorst.
IV. LAS PROPUESTAS PENDIENTES DE RESOLUCIÓN. TEMAS PERENNES Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. LA ESTRATEGIA DE LA COMISIÓN EN EL SIGLO XXI.
IV.1. La fijación de una base imponible consolidada del Impuesto sobre socieda-
des: una solución general a largo plazo.
IV.1.1. La determinación de la base imponible mediante la norma del Estado
de la Sede (Home State Taxation)
IV.1.2. La aprobación de una normativa europea sobre la
determinación de la
base imponible fiscal consolidada (Common Consolidated Tax Base)
IV.1.3. El establecimiento de un Impuesto sobre Sociedades
Europeo (European
Union Company Income Tax)
IV.1.4. La armonización de las bases imponibles existentes en
las legislacio-
nes domésticas de los Estados miembros (A Single Compulsory
«Harmonised Tax Base»)
IV.1.5. Cuadro resumen comparativo de los distintos
planteamientos
IV.2. La eliminación de los obstáculos
fiscales a través de medidas específicas
IV.2.1. Los precios de transferencia: coordinación de la
documentación exigida
a las empresas asociadas en la Unión Europea.
IV.2.2. La regulación doméstica de la compensación de
pérdidas
IV.2.3. La necesidad de coordinar los convenios para evitar
la doble imposición
IV.2.4. La armonización de los tipos de gravamen
V.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
RELACIÓN DE JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL
DE JUSTICIA DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS
PRINCIPALES DOCUMENTOS DE LA COMISIÓN EUROPEA (CE) Y DEL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO (CESE)
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