CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN, LOS.
- Sinopsis
- Índice
La disposición sistemática de los distintos trabajos que componen esta obra busca deliberadamente que los mismos representen la variedad de posiciones doctrinales y jurisprudenciales que se manifiestan en nuestra praxis.
A partir de esa concepción, el libro se estructura en tres partes. La Parte Primera, dividida en cuatro Secciones, está dedicada a la exposición de los principales problemas que en la praxis plantea la aplicación del régimen jurídico de los contratos de distribución.
La Sección II de la Parte Primera está dedicada a las cuestiones relacionadas con la Formación del Contrato, mientras que la Sección III de la Parte Primera se centra en el estudio del contenido del contrato de distribución.
La Parte Primera se cierra con la Sección IV dedicada al tema que sin lugar a dudas mayores controversias ha planteado en la práctica: la indemnización al distribuidor en el momento de extinción de contrato.
Un estudio sobre los contratos de distribución, aunque sea en una perspectiva de política jurídica, no puede orillar las implicaciones que esta figura jurídica tiene en el Derecho de la Competencia. De ahí que la Parte Segunda de este libro esté dedicada a las cuestiones de Derecho antitrust (Sección I) y de Derecho de la competencia desleal (Sección II).
El libro se cierra con una última Parte dedicada específicamente al sector de la automoción. La razón de sustantivar este concreto sector de la distribución no se debe sólo a su importancia económica, sino al hecho de que en él el dinamismo de las asociaciones empresariales a favor y en contra de la regulación de los contratos de distribución ha sido especialmente significativo.
DIRECTORES
Alberto ALONSO UREBA
Luis VELASCO SAN PEDRO
Carmen ALONSO LEDESMA
Joseba Aitor ECHEBARRÍA SÁENZ
A. Jorge VIERA GONZÁLEZ
COORDINADORES
Fernando SACRISTÁN BERGIA
Javier GUTIÉRREZ GILSANZ
M.ª Dolores ARRANZ MADRID
Enrique MORENO SERRANO
AUTORES
Ricardo ALONSO SOTO
Jaime BAREA NAVAMUEL
Luis BERENGUER FUSTER
Alfredo BRIGANTY ARENCIBIA
Javier CASARES RIPOLL
Julio COSTAS COMESAÑA
Joseba Aitor ECHEBARRÍA SÁENZ
Alberto EMPARANZA SOBEJANO
María ENCISO ALONSO-MUÑUMER
Francisco J. GARCIMARTÍN ALFÉREZ
Marian GILI SALDAÑA
Fernando GÓMEZ POMAR
Francisco MARÍN CASTÁN
Fernando MARTÍNEZ SANZ
Ana Felícitas MUÑOZ PÉREZ
Pilar PERALES VISCASILLAS
Ana Isabel PÉREZ CAMPOS
Antonio RONCERO SÁNCHEZ
Miguel RUIZ MUÑOZ
Juan Ignacio RUIZ PERIS
Fernando SACRISTÁN BERGIA
Antonio V. SEMPERE NAVARRO
Adolfo SEQUEIRA MARTÍN
M.ª Rosa TAPIA SÁNCHEZ
Aitor ZURIMENDI ISLA
PARTE I
RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN
CAPÍTULO I
LOS CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO
CAPÍTULO II
TIPOLOGÍA DE LOS CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
CAPÍTULO III
CANALES COMERCIALES. REDES DE DISTRIBUCIÓN. IDEAS NUEVAS PARA CEREMONIAS ANTIGUAS.
CAPÍTULO IV
LA DISTRIBUCIÓN MAYORISTA: PROVEEDORES, CENTRALES DE COMPRA Y CENTRALES DE INTERMEDIACIÓN.
CAPÍTULO V
LA RELACIÓN LABORAL ESPECIAL DE LOS INTERMEDIARIOS MERCANTILES
CAPÍTULO VI
CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL: COMPETENCIA JUDICIAL Y LEY APLICABLE
CAPÍTULO VII
CUESTIONES DE FORMACIÓN DEL CONTRATO EN LA PROPUESTA DE ANTEPROYECTO DE LEY DE CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN
CAPÍTULO VIII
FORMACIÓN DEL CONTRATO. EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN
CAPÍTULO IX
LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS ENTRE EMPRESARIOS (CON REFERENCIA A LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL)
CAPÍTULO X
TRATOS PRELIMINARES Y CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN
CAPÍTULO XI
CONSIDERACIONES SOBRE LA CLÁUSULA DE EXCLUSIVA Y LOS CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN CON OCASIÓN DE LA PROPUESTA DE ANTEPROYECTO DE LEY DE CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN
CAPÍTULO XII
EL USO POR EL DISTRIBUIDOR DE SIGNOS DISTINTIVOS DEL FABRICANTE O PROVEEDOR
CAPÍTULO XIII
DURACIÓN DE LOS CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
CAPÍTULO XIV
LA INDEMNIZACIÓN POR CLIENTELA DE LOS DISTRIBUIDORES
CAPÍTULO XV
LA EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN Y AGENCIA COMO PRESUPUESTO DE LA INDEMNIZACIÓN POR CLIENTELA
PARTE II
CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN Y DERECHO DE LA COMPETENCIA
CAPÍTULO XVI
DERECHO DE LA COMPETENCIA Y CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN
CAPÍTULO XVII
EL CONFLICTO ENTRE LA DISTRIBUCIÓN SELECTIVA Y EL COMERCIO PARALELO
CAPÍTULO XVIII
ACUERDOS VERTICALES Y RESTRICCIONES A LA LIBRE COMPETENCIA
CAPÍTULO XIX
REDES DE DISTRIBUCIÓN E INTROMISIÓN EN LA CLIENTELA AJENA: UN ANÁLISIS DESDE EL DERECHO DE LA COMPETENCIA
CAPÍTULO XX
LA REGULACIÓN DE LOS CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN ACTOS DE BOICOT Y CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN
PARTE III
LA DISTRIBUCIÓN EN EL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN
CAPÍTULO XXI
LA NECESIDAD DE UNA LEY DE DISTRIBUCIÓN PARA EL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN
CAPÍTULO XXII
LOS SECTORES DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL ANTE LA REGULACIÓN DE LOS CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL: UNA VISIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN DESDE LOS OPERADORES ECONÓMICOS.