CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA, LA.

Autor:
RUIZ OJEDA, A.
Editorial:
Civitas
Páginas:
810
Edición:
1
Fecha de publicación:
09/11/2006
ISBN:
9788447025862
85,78
Entrega en 24/48h

    Este trabajo pretende ser una contribución al estudio de los modos de gestión de ciertas utilidades y recursos, que habitualmente denominamos infraestructuras, para comprender con hondura la identidad institucional de la concesión desde tres enfoques distintos, que se corresponden con las tres Partes en que se divide la obra.

    Se contempla la concesión en la Parte Primera desde el punto de vista que nos proporciona el marco conceptual de los denominados bienes públicos por la doctrina económica. Se desgranan los componentes que forman el agregado institucional que conocemos con el nombre de concesión, tal y como se ha desenvuelto en el registro de las experiencias de gestión comparada más relevantes y mejor consolidadas, a juicio del autor. Esto favorece la formación de una opinión correcta sobre los modos de concebir y aplicar la concesión y, con base en ella, emitir un juicio acerca de sus resultados reales.

    La Parte Segunda enfoca la concesión desde la óptica de sus técnicas de aplicación para saber, concretamente, cómo se conciben y se conjugan, cómo se combinan para ofrecer, a modo de resultado, una asignación de riesgos y, por tanto, de retribuciones y pérdidas. La concesión aparecerá, desde esta perspectiva, como el producto de un ensamblaje difícil, que nos demuestra el amplio margen que tenemos para la elección de las piezas y la esclavitud que nuestras elecciones nos imponen. Este vuelo de pensamiento nos permite, ni más ni menos, que captar la configuración de la matriz de incentivos de la concesión.

    Pero la concesión es un proceso de ordenación de recursos para la producción de unos resultados. La concesión es un flujo patrimonial, o sea, una empresa. La dinámica patrimonial de la concesión se explica en la Parte Tercera desde dos perspectivas complementarias: la registral y la contable. Se verá el sentido de la reversión de activos, el encaje operativo de la cláusula de progreso y la apasionante peculiaridad de la hipoteca de la concesión.

 


 

PARTE PRIMERA
LAS INFRAESTRUCTURAS COMO BIENES PÚBLICOS Y SUS MODOS DE PRODUCCIÓN. LA CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA Y LA REGULACIÓN DE MONOPOLIOS NATURALES.
 

CAPÍTULO I
BIENES PÚBLICOS Y MONOPOLIOS NATURALES: EL CASO DE LAS INFRAESTRUCTURAS

I. Los fallos del mercado y del gobierno: los bienes públicos y sus mecanismos de producción

1. LA ASIGNACIÓN DE FUNCIONES AL ESTADO YAL SECTOR PÚBLICO: ALGO SOBRE LA INERCIA PARETIANA

2. LOS BIENES PÚBLICOS O COLECTIVOS Y SUS EXTERNALIDADES COMO MANIFESTACIÓN DE LA INCAPACIDAD DEL MERCADO PARA LA PRODUCCIÓN DE CIERTOS RECURSOS. LA APROXIMACIÓN NORMATIVISTA.
    A) Las externalidades como fallos del mercado
    B) Los bienes públicos o colectivos como supuestos de economías externas

        y el problema de su asignación al sector público.

3. LA REVISIÓN DE LOS POSTULADOS DE LA TEORÍA DE LOS BIENES PÚBLICOS: LA APROXIMACIÓN POSITIVISTA DE BUCHANAN.
    A) Los aspectos organizativo-institucionales como plasmación

        de las decisiones sobre la producción de ciertos bienes y servicios

        llamados públicos.
    B) El espectro de la indivisibilidad: orientaciones para la consideración

        de las alternativas.

    C) La internalización de externalidades en ciertos bienes públicos:

        el principio del beneficio especial. Los bienes-club y los bienes públicos
        locales: algunas propuestas para la producción de bienes públicos.

II. El monopolio natural: planteamiento y análisis crítico
1. LA CONFIGURACIÓN CONCEPTUAL DEL MONOPOLIO NATURAL
2. LOS FALLOS DEL MERCADO Y DEL ESTADO Y LA RECÍPROCA COMPLEMENTACIÓN ENTRE EL MERCADO Y EL NO-MERCADO: UNA CRÍTICA A LA IDEA DE LA ELECCIÓN BINARIA.

III. Las infraestructuras públicas y sus modos de producción y gestión. ¿Es incompatible la intervención de instancias centralizadas con la asignación de riesgos al sector privado?
1. LAS INFRAESTRUCTURAS COMO BIENES PÚBLICOS Y COMO BIENES DE CAPITAL Y SU CARÁCTER DE FACTORES POTENCIALES
2. LAS INFRAESTRUCTURAS Y SUS EXTERNALIDADES: UN ENFOQUE DESDE LA PERSPECTIVA INVERSORA
3. EL IMPACTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN EL ENTORNO SOCIOECONÓMICO, CON ESPECIAL CONSIDERACIÓN DE LAS IMPLICACIONES REGIONALES. UNA APROXIMACIÓN
    A) Infraestructuras y crecimiento económico. Algunas consideraciones sobre

        los efectos discriminatorios y generativos.
    B) Infraestructuras y desarrollo regional: potencialidad de desarrollo

        y crecimiento regional endógeno.
4. LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO EN LA PROVISIÓN, FINANCIACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCFURAS PÚBLICAS
 

 

CAPÍTULO II
LA CONCESIÓN APLICADA A LAS INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS: COMO INSTRUMENTO DE REGULACIÓN Y COMO FORMA INDIRECTA DE PRODUCCIÓN POR LA ADMINISTRACIÓN. DOS PERSPECTIVAS COMPLEMENTARIAS

I. La concesión de obra pública como herramienta reguladora en la producción de bienes y servicios públicos: una aproximación a la
tradición anglosajona
1. LA REGULACIÓN COMO CORRECCIÓN DE LOS FALLOS DEL MERCADO
2. LA REGULACIÓN DE LA COMPETENCIA DENTRO DEL MERCADO Y POR EL MERCADO

II. La franquicia como herramienta reguladora para la producción de infraestructuras en la tradición británica: una referencia especial al caso del ferrocarril
1. LA REGULACIÓN POR EL PARLAMENTO: LA CONCESIÓN DE LÍNEAS FERROVIARIAS MEDIANTE PRIVATE BILLS
2. EL FALLO REGULADOR DEL SISTEMA PARLAMENTARIO ANTE UNA SITUACIÓN DE MONOPOLIO FERROVIARIO
3. DE LAS LEYES-CONTRATO AL CONTRATO DE EMPRESA CON SOPORTE LEGISLATIVO Y SOMETIDO A PREVIA LICITACIÓN
    A) El redireccionamiento de la franquicia tras la lección aprendida: hacia

        una forma de asociación entre el sector público y privado para la producción

        de bienes públicos.
    B) Los problemas planteados por la regulación mediante franquicia

        y sus instrumentos de reforzamiento legislativo del contrato.
    C) Una aproximación a los mecanismos de administración del contrato

        de franquicia y a las técnicas de incentivación y asignación de riesgos.

III. La concesión constituye un otorgamiento de poderes públicos a sujetos privados: el concesionario como agente o delegado de la Administración. La tradición europeo-continental
1. LA CONCESIÓN COMO REGALÍA OTORGADA DISCRECIONALMENTE Y EL CONCESIONARIO COMO AGENTE O DELEGADO DE LA ADMINISTRACIÓN. DE NUEVO LA EXPERIENCIA FERROVIARIA.
    A) Inicio, desarrollo y decadencia de las concesiones ferroviarias en Francia

        y en España: de la implicación financiera directa del Estado a la absorción

        del sistema ferroviario dentro del entramado organizativo

        de la Administración.
        a) Los ferrocarriles en Francia: del sistema concesional a la nacionalización

            y los antecedentes históricos de la concesión globalizada.
        b) Breve recordatorio de la experiencia ferroviaria española: de la casi

            ilimitada implicación financiera del Estado a la sustitución del sistema

            concesional por un modelo de gestión con responsabilidad pública

            exclusiva.
        c) Decadencia, caída y liquidación del sistema concesional ferroviario.

            Los fundamentos de una concesión desnaturalizada por la ausencia

            de verdadera asignación de riesgos al sector privado.
2. LA GLOBALIZACIÓN DE LA CONCESIÓN EN LA GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS: LAS AUTOPISTAS DE PEAJE EN FRANCIA
    A) Una somera exposición de la idea originaria de las concesiones

        de autopistas en régimen de peaje: el recurso a las Sociétés d’Économie

        Mixte.
    B) La etapa intemedia: la coexistencia del sistema de SEM con el de empresas

        concesionarias estrictamente privadas.
    C) La situación actual del sistema francés de autopistas de peaje. El régimen

        de péréquation: la concesión como mecanismo recaudatorio al servicio

        de la planificación y gestión centralizadas.
        a) El régimen de perecuación y la estructura organizativa y de gestión
        b) La política de adossement: hacia la ampliación incontrolable de la red

            y la perpetuación del régimen de péréquation.
        c) Una evaluación crítica general del sistema: la postura mantenida

            por la Cour des Comptes.
3. LAS AUTOPISTAS DE PEAJE EN ESPAÑA: HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE UNA VARIANTE DESVERTEBRADA DEL MODELO DE PERECUACIÓN
    A) Breve exposición de los orígenes inmediatos, primeros desarrollos y guías

        estructurales de las autopistas españolas de peaje.
    B) La crisis de las autopistas a partir de mediados de los años 70

        y la reestructuración del sector: el Estado sanea, los contribuyentes pagan.

        Despunta del régimen de perecuación.
        a) El camuflaje contable de una situación financiera insostenible
        b) La «política de rabos»: más endeudamiento garantizado por el Estado,

            más desequilibrio financiero para las concesionarias.
        c) La creación de la Empresa Nacional de Autopistas (ENAUSA):

            una perecuación desvertebrada.
        d) La evolución más reciente del modelo español de autopistas de peaje

            y perspectivas para un futuro inmediato. Dos Informes del Tribunal de

            cuentas sobre las Sociedades integradas en el holding público ENAUSA,

            recientemente privatizado.
 

 

CAPÍTULO III
ALGO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA ASIGNACIÓN DE RIESGOS: UNA RECAPITULACIÓN NECESARIA.

I. Entre el mercado y el Estado: la concesión de obra pública, una institución correctora de externalidades para la provisión privada de bienes públicos
1. INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES Y ALTERNATIVIDAD EN EA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS ESCASOS
2. LA REDUCCIÓN DE EXTERNALIDADES Y LA LÓGICA DE LA ACCIÓN COLECTIVA

II. La estructura de compartición de riesgos en la concesión de obra pública
 

 

PARTE SEGUNDA
CONFIGURACIÓN INSTITUCIONAL Y OPERATIVA DE LA CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA: RESPUESTAS AL PROBLEMA DE LA ASIGNACIÓN DE RIESGOS
 

CAPÍTULO IV
LA CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA COMO CONTRATO REGULATORIO Y ASOCIATIVO O RELACIONAL: ELEMENTOS CONFIGURADORES.

I. La complejidad institucional de la concesión de obra pública al servicio de la regulación para la producción privada de bienes públicos
1. LA CONCESIÓN COMO CONTRATO REGULATORIO: TERCEROS CONTRACTUALES, EXTERNALIDADES O COSTES DE TRANSACCIÓN, POLIZONES Y PARÁSITOS JURÍDICOS
2. CONTRATO Y LEY EN LA CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA: EL MECANISMO DE LOS PLIEGOS
3. LA CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA COMO CONTRATO RELACIONAL: LA NECESIDAD DE INSTANCIAS REGULATORIAS INDEPENDIENTES.

II. La naturaleza negocial de la concesión de obra pública: de la emphyteusis ficta al contrato societario
1. DE ROMA AL ESTADO LIBERAL PASANDO POR EL ANTIGUO RÉGIMEN: LA DEPENDENCIA DE LOS ORÍGENES ARRENDATICIOS Y CENSUALES Y SU PROGRESIVA ATENUACIÓN
    A) Las Societates Publicanorum: primera aplicación masiva y organizada

        de la Lex Censoria y la Lex Locatoria.
    B) La Edad Media: el censo en un contexto feudal
    C) La concesión moderna como un censo desfeudalizado: de la liquidación

        del Antiguo Régimen a la sociedad capitalista.
2. LA CONCESION DE OBRA PÚBLICA Y LAS FIGURAS ARRENDATICIAS
3. LA CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA COMO FORMA DE NEGOCIO SOCIETARIO DE COMPARTICIÓN DE RIESGOS, PARTNERSHIP O PARTENARIAT

III. Regulación y delegación: dos formas de entender la posición de la Administración en el negocio concesional
1. LA TRADICIÓN ANGLOSAJONA DE LA PUBLIC FRANCHISE
    A) Una licitación realista, limpia y competitiva: el market test
        a) Criterios generales
        b) El caso británico: risk transfer y value for money. Planteamiento y revisión

            del universal market testing y del Public Sector Comparator (PSC)
    B) La estructura regulatoria al servicio del mantenimiento de la virtualidad

        de la licitación competitiva. Una breve descripción.
    C) Apunte sobre el fallido intento de reforma general de los procedimientos

        parlamentarios y administrativos para concesiones de obra pública.
2. LA TRADICIÓN EUROPEO-CONTINENTAL: LA ADMININISTRACIÓN CONTRATA, CONCEDE Y DOMINA EL DESARROLLO DE LA CONCESIÓN.
 

 

CAPÍTULO V
RIESGOS E INCENTIVOS EN LA CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA: EL RÉGIMEN TARIFARIO Y FINANCIERO A LA LUZ DEL ENFOQUE REGULATORIO.

I. Breve crónica de una adicción arraigada: la concesión como punto de encuentro entre regulación y fiscalidad
1. DECADENCIA Y CAÍDA DE LA CONCESIÓN: QUE PAGUEN OTROS
    A) Valor, precio y coste en la producción de infraestructuras
    B) Las carencias de los mecanismos de licitación competitiva
    C) El quebranto de la correlación entre los costes y la estructura tarifaria
    D) La inadecuada gestión de contingencias: carencias de la estructura

        regulatoria de la concesión.
    E) La ruptura del particularismo tarifario de cada concesión: un recordatorio

        de los mecanismos de perecuación.
2. ESTRUCTURA TARIFARIA E INCENTIVOS EN LA CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA
    A) Valor y precio. Coste y elección
    B) COASE y PIGOU: entre equilibrio óptimo y tolerancia subóptima.

        La estructura tarifaria como instrumento de asignación eficiente

        de recursos en el ámbito de los bienes públicos.
    C) Tarificación de infraestructuras: repercusión de costes al usuario

        y recuperación de inversiones.
    D) Las principales modalidades de régimen tarifario aplicables

        en las concesiones de obra pública. De nuevo la prioridad

        de la regulación por incentivos.
        a) La vertiente tarifaria de la regulación concesional: instrumentos

            regulatorios y esquemas de incentivos. Modalidades básicas

            de estructuras tarifarias.
        b) Modalidades tarifarias específicas en los contratos concesionales

            sin transferencias monetarias explícitas de la Administración concedente

            al concesionario.
        c) Mitigación de inconvenientes y contraincentivos de las modalidades

            tarifarias básicas de las concesiones. Incentivos y revisión de tarifas:

            el método LITTLECHILD (IPC-X)
        d) La estructura tarifaria de las concesiones en régimen de peaje-sombra:

            una instrumentación de la subvención que respeta la asignación

            de riesgos comerciales al concesionario.

II. La transferencia de riesgos y el modelo tarifario en la fase de licitación competitiva: de nuevo la importancia de la función de regulación.
1. REGULAR Y CONTRATAR: DOS FUNCIONES DISTINTAS Y ORGÁNICAMENTE SEPARABLES. UNA PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN REGULADORA PARA LAS CONCESIONES DE OBRA PÚBLICA
2. PRINCIPALES MODALIDADES DE LICITACIÓN: UNA EXPLICACIÓN EN FUNCIÓN DE LAS VARIABLES QUE CONSIDERAN. DE NUEVO EL JUEGO DE LOS INCENTIVOS
    A) Variables de licitación más usuales
        a) Principales implicaciones de las variables de licitación
        b) Clases de variables de licitación y variables tradicionalmente empleadas
        c) Una variable de licitación novedosa: la licitación al Menor Valor Presente

            de Ingresos (MVPI) o método chileno de plazo flexible para concesiones

            de autopistas de peaje.
        d) Licitación por el Mínimo Valor Presente de los Ingresos Netos (MVPIN)
        e) Licitación por máximo pago por los promotores a la Administración

            concedente por la explotación en régimen de concesión de los bienes

            y derechos afectos.
        f) Licitaciones de corto plazo con valor residual final
    B) Mecanismos de licitación para la combinación de variables
        a) Mecanismos de licitación monovariable
        b) Mecanismos de licitación polinómicos
        c) Mecanismos de variables en cascada
3. GESTIÓN DEL CONTRATO CONCESIONAL EN EL CURSO DE SU EJECUCIÓN: UNA ESPECIAL CONSIDERACIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD
    A) Las técnicas de regulación de la eficiencia de la actividad del concesionario:

        benchmarks y yardstick.
    B) Técnicas para el control de calidad

III. La efectiva traslación de riesgos al concesionario y la garantía última del buen fin del proyecto por parte de la Administración
1. LAS GARANTÍAS O RESPALDOS EXPLÍCITOS. JUSTICIA Y EFICIENCIA
    A) Una normativa preocupante para la correcta asignación de riesgos.

        Los artículos 253 y 254 TRLCAP, introducidos por la Ley 13/2003.
    B) Garantías y respaldos explícitos de la Administración al concesionario:

        algunos criterios para su correcta instrumentación.
2. LA CONCESIÓN Y EL RÉGIMEN DE CONTABILIDAD PÚBLICA PARA LA DETERMINACIÓN DEL ENDEUDAMIENTO Y DEL DÉFICIT DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: DE NUEVO LA ATRIBUCIÓN SIGNIFICATIVA DE RIESGOS AL CONCESIONARIO
    A) La conexión de las técnicas clásicas de protección del concesionario

        y de reconocimiento de las prerrogativas de la Administración con la carga

        financiera asumida por la entidad pública concedente.
    B) La regla de la atribución significativa de riesgos al concesionario para la no

        consolidación de la inversión en la infraestructura para el cálculo del déficit

        y del endeudamiento público.
        a) El Sistema Europeo de Cuentas para el sector público, núcleo

            fundamental de la política económica de la Unión Europea:

            normas, estándares y criterios para la consolidación contable

            de las Administraciones Públicas a efectos de cálculo del déficit

            y del endeudamiento público.
        b) La concesión de obra pública con pagos explícitos a cargo

            de los usuarios como el mecanismo más claro de asignación

            de riesgos al concesionario que evita la consolidación contable

            del endeudamiento en el balance de la Administración concedente.
        c) Algunas prevenciones y requisitos para la no consolidación en el balance

           de la Administración concedente de la deuda del concesionario cuando

           su retribución se hace en régimen de peaje-sombra.
 

 

PARTE TERCERA
LA OBRA PÚBLICA CONCEDIDA COMO PATRIMONIO DE DESTINO: CONFIGURACIÓN REGISTRAL Y CONTABLE, INEMBARGABILIDAD Y REVERSIÓN
 

CAPÍTULO VI
LA PROTECCIÓN DE LA OBRA PÚBLICA COMO PATRIMONIO DE DESTINO Y SU DISCIPLINA REGISTRAL: UN ANÁLISIS DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS GARANTÍAS DE LOS ACREEDORES DEL CONCESIONARIO Y DE LAS MEDIDAS DE EJECUCIÓN FORZOSA.

I. La dinámica registral de la concesión de obra pública para la constitución y desarrollo de un patrimonio de destino
1. LA CONCESIÓN COMO FINCA REGISTRAL Y EL RÉGIMEN GENERAL DE INMATRICULACIÓN Y GRAVAMEN HIPOTECARIO DEL DERECHO CONCESIONAL
    A) Un apunte sobre los orígenes y la evolución inicial de la disciplina registral

        de las concesiones de obra pública.
    B) Aspectos nucleares del régimen registral de la obra pública concedida

        como patrimonio de destino o afectación.
    C) En particular, la disciplina registral de las garantías de los acreedores

        de los concesionarios de obra pública.
2. LA INSCRIPCIÓN REGISTRAL DE CONCESIONES DE OBRA PÚBLICA Y GARANTÍA HIPOTECARIA EN LA LEGISLACIÓN DE CONTRATOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EN LAS AUTOPISTAS DE PEAJE
    A) Inscripción registral e hipoteca de concesiones de obra pública

        en el TRLCAP.
    B) Especialidades del régimen registral de las autopistas de peaje

II. El régimen concursal de las empresas concesionarias de obras públicas: el buen fin de la construcción de la obra y la continuidad en la prestación del servicio como fundamento de la prohibición de realización ejecutiva de bienes y de liquidación del patrimonio concesional.
1. EL RÉGIMEN CONCURSAL ESPECIAL DE LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS DE OBRAS PÚBLICAS: ORÍGENES Y CRITERIOS RECTORES
2. LOS MECANISMOS BÁSICOS DEL RÉGIMEN CONCURSAL DE LOS CONCESIONARIOS DE OBRA PÚBLICA: CONTINUIDAD DE LA EXPLOTACIÓN E INTANGIBILIDAD DEL PATRIMONIO DE DESTINO.
    A) La legislación especial para las situaciones de insolvencia de las compañías

        concesionarias de obras públicas
    B) Las situaciones de insolvencia del concesionario en el TRLCAP:

        la estructuración de mecanismos paraconcursales.

III. Una crítica a la demanialidad como fundamento del régimen protector del patrimonio concesional: conclusiones parciales
1. LA DEMANIALIDAD DEL PATRIMONIO DE DESTINO COMO FUNDAMENTO DE SU INEMBARGABILIDAD
    A) La afectación de bienes del concesionario al servicio público como carga

        real impeditiva de su embargo.
    B) La reversión de bienes concesionales como fenómeno excluyente

        de su embargo.
2. EL BUEN FIN DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA Y LA CONTINUIDAD EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO COMO FUNDAMENTO DE LA PROHIBICIÓN DE REALIZACIÓN EJECUTIVA DE BIENES Y DE LIQUIDACIÓN DEL PATRIMONIO CONCESIONAL
    A) La inembargabilidad de los bienes del concesionario incluidos

        en el patrimonio de destino: encuadre general.
    B) La inembargabilidad de los bienes concesionales, con especial referencia a

        los supuestos de ejecución singular. Las prohibiciones legales de embargo

        de bienes concesionales: su sentido y alcance.
 

 

CAPÍTULO VII
REVERSIÓN Y AMORTIZACIÓN DE LOS ACTIVOS INTEGRANTES DEL PATRIMONIO DE DESTINO. ALGUNOS ASPECTOS DEL RÉGIMEN CONTABLE DE LA CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA.

I. Introducción: el patrimonio de destino desde la perspectiva de su régimen contable

II. La noción de saneamiento contable y su relación con el equilibrio económico-financiero: reversión y amortización de activos de las empresas concesionarias
1. CONCEPTO Y MODALIDADES DE SANEAMIENTO Y SU RELACIÓN CON LOS RECURSOS GENERADOS O AUTOFINANCIACIÓN
    A) El equilibrio financiero del concesionario: la reversión como fenómeno

        económico desde una perspectiva contable.
        a) El equilibrio económico-financiero: la noción de recursos generados.

            Una aplicación a las empresas concesionarias.
        b) El saneamiento de los activos revertibles. La reversión de la obra

            pública como fenómeno económico.
        c) La reversión de obras e instalaciones como técnica de reserva

            liquidatoria en las empresas concesionarias.
    B) Las obras e instalaciones revertibles como activos sujetos a un doble

        saneamiento, por amortización y por reversión.
        a) El problema de la duplicidad de saneamiento
        b) Los gastos para acondicionamiento o reparación de activos revertibles

            inmediatamente anteriores al vencimiento del término concesional.
2. PRINCIPALES ESPECIALIDADES DEL RÉGIMEN CONTABLE DE LAS SOCIEDADES CONCESIONARIAS DE AUTOPISTAS DE PEAJE
    A) La peculiar estructura financiera de las sociedades concesionarias

        y los imperativos de las restricciones tarifarias sobre las técnicas

        de saneamiento contable. Breve descripción de los antecedentes.
    B) El saneamiento de los activos revertibles y la activación de gastos

        financieros en la normativa contable vigente.
        a) El ajuste entre el saneamiento y la obligación de reparación

            o acondicionamiento de los activos revertibles.
        b) Las activación de gastos financieros y las dotaciones al Fondo

            de reversión en función de las previsiones de ingresos de explotación.
        c) Las tarifas y su relación con las necesidades de saneamiento

           de los activos revertibles.
3. LAS OBRAS E INSTALACIONES NO AFECTAS A LA EXPLOTACIÓN CONCESIONAL CONSTRUIDAS POR EL CONCESIONARIO Y ENTREGADAS SIN CONTRAPRESTACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN CONCEDENTE O A OTRO SUJETO

4. OBRAS E INSTALACIONES AFECTADAS A LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO CONSTRUIDAS O ADQUIRIDAS A COSTA DEL CONCESIONARIO Y ENTREGADAS DE MODO INMEDIATO A LA ADMINISTRACIÓN CONCEDENTE
5. TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS BIENES AFECTOS A LA EXPLOTACIÓN QUE SON CEDIDOS EN USO AL CONCESIONARIO POR LA ADMINISTRACIÓN CONCEDENTE

III. La reversión y amortización de activos y su relación con el equilibrio económico-financiero de la empresa concesionaria: breve recorrido por su tratamiento jurisprudencial.

IV. Breve recapitulación: la concesión de obra pública como modo de producción y gestión de infraestructuras públicas en régimen de empresa desde la óptica contable.


Epílogo y reflexión final. Conclusiones.

I. EPÍLOGO PARA ESPAÑOLES. (O SOBRE CUÁNTAS VECES TIENE QUE SUCEDER LO MISMO PARA QUE APRENDAMOS)

II. CONCLUSIONES FINALES. (O TODO LO QUE USTED SIEMPRE QUISO SABER SOBRE LA CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA PERO NUNCA SE ATREVIÓ A PREGUNTAR)
 

Repertorio bibliográfico.
 

Repertorio documental.

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?