COMPLIANCE E INTEGRIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO.
- Sinopsis
- Índice
Este volumen se dirige a dotar de instrumentos de conocimiento a las instituciones jurídicas involucradas en el fortalecimiento de la integridad en las estructuras del sector público, con la finalidad de servir tanto como herramientas para priorizar las políticas de lucha contra la corrupción en aquellos sectores más relevantes, como para poner de relieve las distintas alternativas planteadas para atender a los requerimientos de una adecuada ética pública presenta en su dimensión más integral, abarcando los retos de modernización, profesionalidad, eficacia y eficiencia que nuestras organizaciones requieren.
Los sectores de
análisis que, sin perjuicio de que se pudiesen enumerar algunos otros, sin duda
representan el "grueso" de las materias que, atendiendo a los datos que
proporciona el poder judicial, manifiestan una especial incidencia en este campo
se analizan en el mismo, a saber: el campo de la contratación pública; el sector
de las subvenciones y ayudas públicas; el relativo al urbanismo y, por último,
el empleo público que, tanto de forma transversal como finalista, requieren de
reflexiones que permitan mejorar la calidad y el rendimiento de nuestras
instituciones.
Introducción general
Federico A. Castillo Blanco
Corrupción: planteamiento general
Antonio Jiménez-Blanco / Carrillo de Albornoz
Transparencia y ética pública como
instrumentos de la integridad y del desarrollo sostenible
Juana López Pagán
1. INTRODUCCIÓN 51
2. LA AGENDA 2030: UN PLAN PARA TRANSFORMAR EL MUNDO Y RECUPERAR LA CONFIANZA EN EL GOBIERNO 52
3. LA AGENDA 2030 EN ESPAÑA: UN PROYECTO DE PAÍS CON UNA NUEVA GOBERNANZA 63
4. ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2020-2030: MARCOS DE INTEGRIDAD, ÉTICA PÚBLICA Y CONFIANZA 72
5. CONCLUSIONES 76
Bibliografía 77
La irrupción del Estatuto del
denunciante: un instrumento del buen gobierno para la lucha contra la corrupción
José María Pérez Monguió
1. INTRODUCCIÓN Y SISTEMÁTICA 83
2. ANTECEDENTES Y SITUACIÓN DE LA DENUNCIA ADMINISTRATIVA EN ESPAÑA 85
3. POSIBLES ARGUMENTOS DEL SUSTRATO QUE SUBYACE EN LA REGULACIÓN DEL ESTATUTO DEL DENUNCIANTE EN ESPAÑA 91
4. ¿La protección al denunciante es un requisito imprescindible para la efectividad del instrumento de la denuncia? 95
5. LA PROTECCIÓN DEL DENUNCIANTE: EL ESTATUTO DEL DENUNCIANTE 97
5.1. ¿Quién debe ser objeto de protección? 98
5.2. Medidas de protección 101
5.2.1. Confidencialidad 103
5.2.2. Medidas de indemnidad 105
5.3. Medidas de naturaleza procedimental: los canales de
denuncia 107
Bibliografía 110
El principio de objetividad en la
actuación de cargos públicos
Susana E. Castillo Ramos-Bossini
1. INTRODUCCIÓN: DELIMITACIÓN DE NUESTRO ESTUDIO 115
2. LOS CONFLICTOS DE INTERÉS 121
3. MECANISMOS APLICABLES A LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS DE INTERÉS
3.1. Los medios autocompositivos y heterocompositivos 124
3.2. Los Códigos de Conducta 127
4. EL RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES DE LOS ALTOS CARGOS 132
4.1. La Administración General del Estado 132
4.1.1. Dedicación exclusiva al cargo
139
4.1.2. Retribución única 141
4.1.3. Percepción de regalos o
servicios 141
4.1.4. Actividades públicas
compatibles 143
4.1.5. Actividades privadas
compatibles 145
4.1.6. Control y gestión de valores y
activos financieros 149
4.1.7. Declaraciones de actividades y
de bienes y derechos 150
4.1.8. Régimen jurídico tras el cese
151
4.2. Las Comunidades Autónomas 153
4.3. Las Entidades Locales 154
5. CONCLUSIONES 157
Los códigos éticos y de conducta: de
la teoría a la práctica
Agustí Cerrillo i Martínez
1. LOS CÓDIGOS ÉTICOS Y DE CONDUCTA COMO ELEMENTO CLAVE DE LOS MARCOS DE INTEGRIDAD 161
2. LOS CÓDIGOS ÉTICOS Y DE CONDUCTA EN LAS ENTIDADES LOCALES EN CATALUÑA 164
3. EL CONTENIDO DE LOS MODELOS DE CÓDIGOS ÉTICOS Y DE CONDUCTA 168
4. LOS MECANISMOS DE GARANTÍA 173
4.1. Las comisiones de ética 173
4.2. Los canales de alerta o denuncia 174
4.3. El régimen sancionador 175
5. REFLEXIONES FINALES 177
Bibliografía 177
Los órganos de selección de empleados
públicos
Severiano Fernández Ramos
1. INTRODUCCIÓN: LA RELEVANCIA DE LOS ÓRGANOS DE SELECCIÓN EN LOS PROCESOS SELECTIVOS 183
2. COMPETENCIA PROFESIONAL DE LOS MIEMBROS DE LOS ÓRGANOS DE SELECCIÓN 186
3. IMPARCIALIDAD DE LOS MIEMBROS DE LOS ÓRGANOS DE SELECCIÓN 188
4. INDEPENDENCIA DE LOS MIEMBROS DEL ÓRGANO DE SELECCIÓN 193
4.1. La exclusión del personal de elección, de designación
política, funcionarios
interinos y personal eventual 193
4.2. La intervención de representantes sindicales 195
4.3. Los límites al corporativismo y la endogamia 198
4.4 La designación de los miembros del órgano 201
5. INDEPENDENCIA DEL ÓRGANO DE SELECCIÓN 202
5.1. Los centros y organismos de selección 202
5.2. Competencia revisora de la actuación de los órganos de
selección 207
5.3. Excurso: sobre la externalización de los procesos de
selección 208
Bibliografía 209
Posibilidades del Compliance en la
contratación pública: elementos clave para su utilización
Mª Concepción Campos Acuña
1. LA INTEGRIDAD COMO EJE DEL NUEVO MODELO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
1.1. La necesidad de impulsar la integridad en la
contratación pública 215
1.2. La integridad en la Ley 9/2017, de Contratos del Sector
Público 216
2. UNA APROXIMACIÓN AL COMPLIANCE EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: DIMENSIÓN AD INTRA
Y AD EXTRA 218
2.1. Exigencia de programas de Compliance a licitadores y
adjudicatarios 219
2.2. La dimensión interna: los programas de Compliance en las
Administra-
ciones Públicas 220
3. LA GESTIÓN DE LA INTEGRIDAD EN LA CONTRATACIÓN COMO POLÍTICA DE GESTIÓN DE
RIESGOS PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN 222
3.1. Gestión de riesgos y gestión de la integridad en la
contratación 222
3.2. Identificación de riesgos en las diferentes fases de la
contratación pública
3.2.1. Gestión de riesgos en la fase
de preparación del contrato 224
3.2.2. Gestión de riesgos en la fase
de licitación del contrato 225
3.2.3. Gestión de riesgos en la fase
de ejecución del contrato 227
4. LA TRANSPARENCIA Y EL PERFIL DEL CONTRATANTE COMO HERRAMIENTAS AL SERVICIO DE
LA INTEGRIDAD EN LA CONTRATACIÓN 228
4.1. La nueva configuración del perfil del contratante como
herramienta de
publicidad activa 229
4.2. Acceso a la información contractual y principio de
confidencialidad: el
necesario equilibrio 230
5. EL CONFLICTO DE INTERESES: DEFINICIÓN Y GESTIÓN EN LA LCSP 231
5.1. El concepto de conflicto de intereses en el ordenamiento
jurídico 231
5.2. El conflicto de intereses en la Ley 9/2017 de Contratos
del Sector Público
5.3. Bases para la gestión de los conflictos intereses en
materia contratación
5.3.1. Prevención de los conflictos
de intereses 234
A)
Declaración de inexistencia de conflicto de intereses 234
B)
Cuarentenas post-empleo como control posterior al cese 235
C)
Condiciones especiales de compatibilidad de los licitadores 236
D) Aprobación
de programas de cumplimiento normativo (Compliance)
E) Las
condiciones especiales de ejecución del contrato de carácter ético
5.3.2. Detección de los conflictos de
intereses 237
A)
Información y publicidad en el perfil del contratante 238
B)
Declaraciones de bienes y actividades de los responsables públicos
C) Canales de
denuncia sobre los conflictos de intereses 239
5.3.3. Solución de los conflictos de
intereses 240
5.3.4. Sanción de los conflictos de
intereses 240
A) Sanción de
los conflictos de intereses de los empleados públicos 240
B) Sanción de
los conflictos de intereses de los altos cargos y responsa-
bles políticos 241
C) Sanción de
los conflictos de intereses de licitadores y adjudicatarios
5.4. El control de los conflictos de intereses en la LCSP: La
Oficina Indepen-
diente de Regulación y Supervisión de la Contratación 241
6. CONCLUSIONES: OPORTUNIDADES DEL COMPLIANCE PARA LA MEJORA DE LA INTEGRIDAD EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA 242
Bibliografía 246
Criterios de adjudicación y principio
de integridad en la contratación del sector público
Juan José Lavilla Rubira
1. INTRODUCCIÓN 251
2. ESTABLECIMIENTO DE LOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN 253
2.1. Exigencias sustantivas 253
2.1.1. Objetividad en la formulación
253
2.1.2. Carácter no discriminatorio
257
2.1.3. Eficacia garantizadora de la
posibilidad de una competencia efectiva
2.2. Exigencias formales 260
2.2.1. Motivación 260
2.2.2. Claridad y comprensibilidad
260
2.3. Predeterminación 261
2.4. Inalterabilidad 262
2.5. Especificaciones que permitan comprobar que la
información facilitada por
los
licitadores se ajusta a la realidad 263
2.6. Ponderación de los criterios de adjudicación 264
3. APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN 264
3.1. Competencia para la aplicación de los criterios cuya
cuantificación dependa
de un juicio de valor 264
3.2. Verificación de la exactitud de la información y las
pruebas facilitadas por
los
licitadores a efectos de la aplicación de los criterios de adjudicación 266
3.3. Orden en el que han de aplicarse los criterios de
adjudicación 267
3.4. Motivación 267
3.5. Margen de apreciación de la Administración en la
aplicación de los criterios
de adjudicación 268
4. CONSIDERACIONES FINALES 269
Bibliografía 270
Novedades, prevenciones y cautelas de
la normativa sobre contratación del sector público en relación a la gestión
indirecta de los servicios sociales
Francisca Leonor Villalba Pérez
1. INTRODUCCIÓN: CONFIGURACIÓN JURÍDICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES 273
2. MARCO NORMATIVO DE LA GESTIÓN INDIRECTA DE LOS SERVICIOS SOCIALES: NOVEDADES
DE LAS DIRECTIVAS DE 2014 Y DE LA LCSP DE 2017 276
2.1. Gestión indirecta de los servicios sociales en las
Directivas de contratación
del
sector público de 2014
2.2. Gestión indirecta de los servicios sociales en la LCSP
de 2017
3. FORMAS DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES 287
3.1. Gestión directa 287
3.2. Gestión indirecta 288
3.2.1. Gestión indirecta por
mecanismos contractuales 288
3.2.2. Gestión indirecta del servicio
por mecanismos no contractuales 292
4. RESPUESTAS DEL LEGISLADOR AUTONÓMICO A LAS REFORMAS INTRODUCIDAS EN LAS DIRECTIVAS DE 2014 Y EN LA LCSP DE 2017 SOBRE LA GESTIÓN INDIRECTA DE LOS SERVICIOS SOCIALES 294
5. PREVENCIONES Y CAUTELAS EN LA CONFIGURACIÓN DEL CONCIERTO SOCIAL. BREVE APROXIMACIÓN A SU NATURALEZA JURÍDICA 298
6. CONCLUSIONES 306
Bibliografía 308
De la irregularidad administrativa en
la contratación pública al delito en nueve preguntas
Antonio Luis Fernández Mallol
1. INTRODUCCIÓN: DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO 313
2. ¿CUÁNDO COMIENZA A TENER RELEVANCIA PENAL LA IRREGULARIDAD ADMINISTRATIVA? ¿POR QUÉ? 313
3. ¿POR QUÉ ADQUIERE RELEVANCIA PENAL EL ILÍCITO ADMINISTRATIVO EN MATERIA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA? 316
4. ¿ES CIERTO QUE SE CRIMINALIZA EL DERECHO ADMINISTRATIVO? ¿EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO? 319
5. |¿CUÁLES SON ALGUNAS DE LAS IRREGULARIDADES TÍPICAS EN LA CONTRATACIÓN QUE PUEDEN LLEGAR A SER CONSTITUTIVAS DE DELITO? 320
6. ¿CUÁL ES EL BIEN JURÍDICO PROTEGIDO EN LOS TIPOS PENALES QUE SE ASOCIAN A COMPORTAMIENTOS DELICTIVOS EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA? 321
7. PREVARICACIÓN ADMINISTRATIVA, COHECHO, MALVERSACIÓN, FRAUDE EN LA CONTRATACIÓN, TRÁFICO DE INFLUENCIAS ¿CONTENIDO ESENCIAL DE LOS TIPOS PENALES? 322
8. ¿CUÁLES SON ALGUNAS DE LAS IRREGULARIDADES TÍPICAS EN LA CONTRATACIÓN QUE PUEDEN LLEGAR A SER CONSTITUTIVAS DE DELITO? 325
9. ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE ATRIBUYEN EL PLUS DE ANTIJURIDICIDAD A LA IRREGULARIDAD ADMINISTRATIVA? ¿QUÉ FACTORES SE TIENEN EN CUENTA PARA SOSTENER EL INICIO DE UNA CAUSA PENAL (INSTRUCCIÓN). ¿QUE HAY DESDE UNA IRREGULARIDAD ADMINISTRATIVA HASTA EL COMIENZO DE UNA CAUSA PENAL? 329
10. ¿QUÉ FACTORES SON DETERMINANTES EN JUICIO, EN EL PLENARIO?: EL ERROR EN LA GESTIÓN, EL ERROR DE HECHO O DE DERECHO Y LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA 330
La contratación de obra pública y las
causales de rescisión por actos de corrupción: hacia la creación de un sistema
de “compliance” en la contratación pública global en Latinoamérica
Public procurement and the causes of rescission for acts of corruption: towards
the creation of the compliance system in the public global procurement in Latin
America
Mirko A. Maldonado-Meléndez
1. INTRODUCCIÓN 335
2. LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN LA LATAM 340
2.1. Globalización, Estado, el ciudadano y la contratación
pública 340
3. LA REGULACIÓN DE LOS CONFLICTOS DE INTERÉS EN LATAM 344
3.1. Conflicto de intereses en la legislación peruana 348
4. LA REGULACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA EN LA LATAM 352
5. LA RESCISIÓN DE LOS CONTRATOS POR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LATAM 356
6. HACIA LA CREACIÓN DEL SISTEMA DE COMPLIANCE DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA GLOBAL EN LATAM 358
7. REFLEXIONES A MODO DE CONCLUSIONES 361
Bibliografía 364
La corrupción pública en el sector
urbanístico. Acotamiento del concepto y reflexión sobre el remedio centralizador
Joan Amenós Álamo
1. ÁMBITO DEL ESTUDIO Y CONCEPTO DE CORRUPCIÓN URBANÍSTICA 370
1.1. Nuestro objeto de análisis 370
1.2. Bibliografía. Una cuestión ampliamente tratada 372
1.3. Concepto de corrupción urbanística y reflexión en torno
a su gravedad 373
2. HECHOS Y ACTOS QUE NO SE INCLUYEN EN EL CONCEPTO DE CORRUPCIÓN URBANÍSTICA
378
2.1. Introducción. La confusión reinante 378
2.2. Fenómenos estéticos, sociales y económicos 378
2.3. Operaciones jurídicas excluidas del concepto 381
3. LOS REMEDIOS Y SUS ARISTAS 384
3.1. El viento centralizador 384
3.2. El estatuto de la integridad de las autoridades locales
389
3.3. El salvavidas de la función pública. La confianza en los
secretarios de Ayuntamiento 392
4. CONCLUSIONES 397
La revocación de subvenciones
públicas
Federico A. Castillo Blanco
1. INTRODUCCIÓN: OBJETO Y FINALIDAD DEL ESTUDIO. 401
2. LA OBTENCIÓN DE LA SUBVENCIÓN FALSEANDO LAS CONDICIONES REQUERIDAS PARA ELLO U OCULTANDO AQUÉLLAS QUE LO HUBIERAN IMPEDIDO 408
3. SUPUESTOS DE INCUMPLIMIENTO 412
4. RESISTENCIA, EXCUSA, OBSTRUCCIÓN O NEGATIVA A LAS ACTUACIONES DE COMPROBACIÓN Y CONTROL FINANCIERO 422
5. CAUSAS DERIVADAS DEL DERECHO DE LA UNIÓN 422
6. A MODO DE CONCLUSIÓN: ¿UNA REFORMA DE LA LEGISLACIÓN DE SUBVENCIONES? 423
Bibliografía 424
Los procedimientos administrativos
concurrenciales y la preservación de sus reglas esenciales. ¿Es un problema
penal o de derecho de la competencia?
Alberto Palomar Olmeda
1. INTRODUCCIÓN 429
2. LA RESPUESTA PENAL: EL ARTÍCULO 262 DEL CÓDIGO PENAL 430
3. LA CONCERTACIÓN DE PRECIOS: UNA CONDUCTA ANTICOMPETITIVA Y, ADICIONALMENTE, UN REPROCHE PENAL 445
4. LA NECESIDAD DE ARTICULACIÓN DE LOS ORDENAMIENTOS PENALES Y ADMINISTRATIVOS CUANDO COINCIDEN EN UN MISMO ÁMBITO SECTORIAL 454