COAUTORÍA Y LA COMPLICIDAD (NECESARIA) EN DERECHO PENAL, LA.
- Sinopsis
- Índice
"Esta obra se publicó en 1998 en la editorial Comares de Granada, en la Colección Estudios de Derecho Penal y Criminología (n° 6), que iniciara, dirigiera y dirige el Prof. Carlos Romeo Casabona, al que quiero agradecerle nuevamente junto al director de la editorial que aceptaran publicarla. Esta obra significaba ya la publicación de mi tercera monografía que, en esencia, constituía el trabajo que había presentado como segundo ejercicio a la oposición de la plaza de Profesor Titular de Derecho Penal convocada por la Universidad de Granada, a la que opté y gané en 1996.
Era aquel un gran momento histórico de eclosión y consolidación de la ciencia penal española, sobre todo en los estudios de la parte general del Derecho Penal, de los que tanto estaba necesitada la dogmática penal española y que tanta dependencia científica había tenido de la ciencia penal alemana y, en menor medida, de la italiana. Sin duda, las décadas de los años ochenta y noventa del siglo pasado fueron las más fructíferas y elocuentes de una ciencia penal española que ya contaba con algunos grandes maestros y muchos jóvenes discípulos -que pronto se convirtieron en maestros y asumieron la formación de otros penalistas aún más jóvenes-, dispuestos todos ellos a dar un salto cualitativo en el desarrollo y consolidación de una dogmática penal española a la altura de la alemana e italiana, con pretensiones de emanciparse y situarse al mismo nivel. Lo que sin duda tenía que producirse, sobre todo y ante todo, mediante los estudios de la teoría jurídica del delito, tal y como sucedió finalmente, pero sin menospreciar en aabsoluto los importantes y numerosos estudios que también se produjeron sobre la parte especial del Derecho Penal español."
Relacionados
NE BIS IN IDEM Y COSA JUZGADA EN LA EXTRADICIÓN. Hacia un modelo dual de garantías en el Derecho español, europeo e internacional.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 30/05/2026.
Ver fichaNE BIS IN IDEM Y COSA JUZGADA EN LA EXTRAD...
NATURALEZA JURÍDICA DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL EX DELICTO Y SU INFLUENCIA EN LA DETERMINACIÓN DEL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN, LA.
Ver fichaNATURALEZA JURÍDICA DE LA RESPONSABILIDAD ...
HECHO PROPIO DE LA EMPRESA, EL: IMPUTACIÓN PENAL Y RESPONSABILIDAD DE LA PERSONA JURÍDICA.
Ver fichaHECHO PROPIO DE LA EMPRESA, EL: IMPUTACIÓN...
DESISTIMIENTO DELICTIVO Y GÉNERO: UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN ESPAÑA.
Ver fichaDESISTIMIENTO DELICTIVO Y GÉNERO: UNA INVE...
PRINCIPIO DE HUMANIDAD DE LAS PENAS COMO LÍMITE CONSTITUCIONAL AL LEGISLADOR PENAL, EL
Ver fichaPRINCIPIO DE HUMANIDAD DE LAS PENAS COMO L...
ARQUITECTURA DEL CONCURSO DE DELITOS, LA. Problemas prácticos y fundamentos dogmáticos de su regulación.
Ver fichaARQUITECTURA DEL CONCURSO DE DELITOS, LA. ...
JUSTIFICACIÓN EN DERECHO PENAL, LA. Estudios desde un paradigma deontológico
Ver fichaJUSTIFICACIÓN EN DERECHO PENAL, LA. Estudi...
COMPLIANCE, WHISTLEBLOWING Y GARANTÍAS PROCESALES DE LA PERSONA JURÍDICA.
Ver fichaCOMPLIANCE, WHISTLEBLOWING Y GARANTÍAS PRO...
RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. Análisis dogmático y jurídico. Críticas y propuestas de reforma. Especial referencia a la imposición de penas y al Derecho comparado.
Ver fichaRESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍ...
EFECTOS DE LA SANCIÓN PENAL DESDE LOS DATOS EMPÍRICOS, LOS.
Ver fichaEFECTOS DE LA SANCIÓN PENAL DESDE LOS DATO...
RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Y SU EXCLUSIÓN, LA: COMPLIANCE Y MAPA DE RIESGOS.
Ver fichaRESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍ...
REEXAMINANDO LAS POLÍTICAS FISCALES EN CLAVE DE IGUALDAD. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver ficha

