CEDULARIO INDIANO O CEDULARIO DE ENCINAS (5 Tomos). Estudio e índices por Alfonso García Gallo. Edición de 1945-1946.
El Cedulario de Encinas es una recopilación encargada en 1581 por el Consejo de Indias a Diego de Encinas, oficial mayor de la Secretaría de Cámara del Consejo de Indias, que fue publicada sin el nombre del autor en 1596, en cuatro tomos, para cumplimiento del mandato encomendado por el Real Consejo: "copíense las Provisiones, Cédulas, Capítulos de Ordenanzas". Fueron fielmente transcritas por orden cronológico todas las disposiciones ordenadas por materias y de forma íntegra, incorporándose la legislación dictada para las Indias desde su descubrimiento hasta 1596, y omitiéndose aquéllas en desuso o expresamente derogadas.
Dado que fue decisión del Consejo llevar a cabo una distribución muy limitada de ejemplares y que, por tanto, el autor no pudo a sus expensas y a su beneficio como era costumbre en la época, disfrutar del privilegio de impresión de la obra, en pocos años el Cedulario resultó ser un texto de muy difícil acceso. Habría que esperar a la Recopilación de Carlos II de 1680 para que la necesidad de un texto legal fiable en los virreinatos se viera satisfecha. Aun así, el Cedulario constituye un hito señero en la historia de nuestro derecho, y es el resultado de quince años de desvelos del autor, que trabajó casi en solitario en tan ingente obra
Esta edición es un facsímil de la editada en 1945 por el Instituto de Cultura Hispánica, y cuenta como valor añadido con el estudio e índices de uno de los más preclaros maestros españoles de nuestra historia jurídica, Alfonso García Gallo.
Relacionados
CASO SLOANE, EL. Una lobby story. (Colección «Cine y Derecho», nº 24)
Ver fichaCASO SLOANE, EL. Una lobby story. (Colecci...
MUJERES DE ETA, MUJERES CONTRA ETA. Del territorio a la defensa de la libertad.
Ver fichaMUJERES DE ETA, MUJERES CONTRA ETA. Del te...
DERECHO, ECONOMÍA, EMPRESA, NUEVAS TECNOLOGÍAS, INNOVACIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN. Cuestiones prácticas actuales.
Ver fichaDERECHO, ECONOMÍA, EMPRESA, NUEVAS TECNOLO...
ANUARIO DE POLÍTICA ECONÓMICA 2025.
Ver fichaANUARIO DE POLÍTICA ECONÓMICA 2025.
ADOLESCENCIA. Razones y sinrazones de la violencia juvenil. (Colección «Cine y Derecho», nº 25)
Ver fichaADOLESCENCIA. Razones y sinrazones de la v...
AUDITORÍA. Un enfoque metodológico y práctico. (Colección: «Casos Prácticos»)
Ver fichaAUDITORÍA. Un enfoque metodológico y práct...
PACK MEMENTO PRÁCTICO AUDITORÍA + AUDITORÍA. UN ENFOQUE METODOLÓGICO Y PRÁCTICO – (Colección: «Casos Prácticos»)
Ver fichaPACK MEMENTO PRÁCTICO AUDITORÍA + AUDITORÍ...
DERECHOS OTROS: EXPERIENCIAS JURÍDICAS DESDE UNA MIRADA CRÍTICA Y DECOLONIAL.
Ver fichaDERECHOS OTROS: EXPERIENCIAS JURÍDICAS DES...
MANUAL DE SOCIOLOGÍA.
Ver fichaMANUAL DE SOCIOLOGÍA.
GÉNERO Y DERECHO: UNA VISIÓN INTERDISCIPLINAR.
Ver fichaGÉNERO Y DERECHO: UNA VISIÓN INTERDISCIPLI...
COMPLIANCE Y SU RELACIÓN CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, EL.
Ver fichaCOMPLIANCE Y SU RELACIÓN CON LA INTELIGENC...
VERIFACTU APLICADO A EMPRESAS DE SERVICIOS. Guía práctica con 100 preguntas y casos reales. (IBD)
Impresión Bajo Demanda
Ver ficha

