CAPACIDAD JURÍDICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, LA. MEDIDAS DE ORIGEN LEGAL Y JUDICIAL.
- Sinopsis
- Índice
La Ley 8/2021, de 2 de junio, supone un importante avance en la protección de los derechos de las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, al promover el respeto a su autonomía y voluntad, y al establecer medidas de apoyo flexibles y adaptadas a sus necesidades y preferencias.
La nueva regulación establece procedimientos claros y justos para la adopción de medidas de apoyo, que deben ser siempre orientadas a garantizar la protección y el bienestar de la persona con discapacidad.
Es importante destacar que la adopción de medidas de apoyo debe ser siempre una medida excepcional, y que se debe promover la capacidad de la persona con discapacidad para tomar sus propias decisiones y ejercer sus derechos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con las demás personas.
En este sentido, el apoyo individualizado se presenta como una medida de apoyo especialmente adecuada para promover la autonomía y la participación activa de las personas con discapacidad en la vida social, económica y política.
Relacionados
INFANCIA Y ADOLESCENCIA CON DISCAPACIDAD, LA.: HACIA LA CONFIGURACIÓN DE UN ESTATUTO JURÍDICO PROPIO.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 10/10/2026.
Ver fichaINFANCIA Y ADOLESCENCIA CON DISCAPACIDAD, ...
EDAD DE LOS DERECHOS, LA. PERSONAS MAYORES, BUENA ADMINISTRACIÓN Y SILVER ECONOMY.
Ver fichaEDAD DE LOS DERECHOS, LA. PERSONAS MAYORES...
CÓMO SALIR DE UN REGISTRO DE MOROSOS PASO A PASO. Análisis práctico de los procedimientos a seguir en caso de inclusión en un fichero de solvencia patrimonial. (IBD)
Impresión Bajo Demanda
Ver fichaCÓMO SALIR DE UN REGISTRO DE MOROSOS PASO ...
CUIDADOS Y DERECHOS. Los feminismos y los estudios de la discapacidad en diálogo.
Ver fichaCUIDADOS Y DERECHOS. Los feminismos y los ...
DERECHO EFECTIVO AL CUIDADO, UN. Estudios iusfilosóficos y sociojurídicos sobre vulneraciones de los derechos de quienes reciben y prestan cuidados en situaciones de dependencia y discapacidad.
Ver fichaDERECHO EFECTIVO AL CUIDADO, UN. Estudios ...
EMPLEADOR VULNERABLE Y LOS APOYOS CIVILES, EL. Hacia un estatuto mixto de protección tras la Ley 8/2021.
Ver fichaEMPLEADOR VULNERABLE Y LOS APOYOS CIVILES,...
RETOS PENDIENTES DE LA DISCAPACIDAD.
Ver fichaRETOS PENDIENTES DE LA DISCAPACIDAD.
VOLUNTAD Y CONTRATACIÓN POR PERSONAS MAYORES. Una mirada al abuso patrimonial y financiero.
Ver fichaVOLUNTAD Y CONTRATACIÓN POR PERSONAS MAYOR...
CÓMO OBTENER LA RESIDENCIA EN TERRITORIO ESPAÑOL PASO A PASO. Análisis de las modalidades de residencia en territorio español. Especial referencia a la regularización de 2026.
Ver fichaCÓMO OBTENER LA RESIDENCIA EN TERRITORIO E...
DERECHOS DIGITALES DE LAS PERSONAS MAYORES
Ver fichaDERECHOS DIGITALES DE LAS PERSONAS MAYORES
SER Y OBRAR JURÍDICOS. AUTONOMÍA PERSONAL Y DERECHO AL APOYO.
Ver fichaSER Y OBRAR JURÍDICOS. AUTONOMÍA PERSONAL ...

