BUENA FE EN LOS CONTRATOS.
La razón de ser de este libro está en hacer llegar al lector un mensaje acerca de cuál es la utilidad real de la Buena Fe como principio general en la vida del contrato. Hoy existe temor de asumir el verdadero rol de la buena fe, sobre todo en su función integradora. Cuando el codificador en un mismo artículo (art.1291 C.C. uruguayo o en el art.1258 C.C. español) reguló el principio de la fuerza vinculante del contrato y el de la buena fe, no fue ni una casualidad ni un error, como se ha sostenido. Muy por el contrario, se quiso dejar claro que el instrumento poderoso de la autonomía de la voluntad (privada) solo se concibe dentro de los parámetros de la buena fe.
La lectura de este estudio permitirá ubicarse lejos del "temor" y de la "panacea" valorando la significación del principio general y fundamental de la Buena Fe como medio eficaz para el logro de un mayor equilibrio en el contrato, permitiendo que éste siga siendo un instrumento de valía para la coexistencia social y el logro del bien común más allá de todo cambio social o económico.
Relacionados
PROHIBICIONES DE DISPONER VOLUNTARIAS . Su justificación y alcance en el derecho civil.
Ver fichaPROHIBICIONES DE DISPONER VOLUNTARIAS . Su...
FIDEICOMISO EN ESPAÑA. Un estudio comparado sobre la incorporación del fideicomiso en el derecho español.
Ver fichaFIDEICOMISO EN ESPAÑA. Un estudio comparad...
ESQUEMAS. Tomo LII.- Esquemas de Derecho civil, II-2: Derecho de contratos.
Ver fichaESQUEMAS. Tomo LII.- Esquemas de Derecho c...
ESQUEMAS. Tomo LI.- Esquemas de Derecho civil, II-1: Teoría general de las obligaciones y teoría general del contrato. Responsabilidad civil y cuasicontros.
Ver fichaESQUEMAS. Tomo LI.- Esquemas de Derecho ci...
DISPUTE BOARDS. HACIA UNA RESOLUCIÓN EFICIENTE DE LOS CONFLICTOS EN LOS SECTORES TÉCNICOS.
Ver fichaDISPUTE BOARDS. HACIA UNA RESOLUCIÓN EFICI...
TRES CUESTIONES EN LAS PROPUESTAS DE MODERNIZACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL SOBRE OBLIGACIONES Y CONTRATOS DE 2009 Y 2023. Requisitos de existencia del contrato, dolo, ventaja injusta.
Ver fichaTRES CUESTIONES EN LAS PROPUESTAS DE MODER...
CAUSA EN EL DERECHO DE CONTRATOS, LA.
Ver fichaCAUSA EN EL DERECHO DE CONTRATOS, LA.
CLÁUSULAS ABUSIVAS EN CONTRATOS DE FINANCIACIÓN Y DE SEGURO: INTEGRACIÓN Y OTROS REMEDIOS. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaCLÁUSULAS ABUSIVAS EN CONTRATOS DE FINANCI...
CONTRATACIÓN EN PLATAFORMAS.
Ver fichaCONTRATACIÓN EN PLATAFORMAS.
CONSUMIDOR INTERNACIONAL, EL: PROBLEMAS, PELIGROS Y ALGUNAS SOLUCIONES DESDE LA LEY APLICABLE.
Ver fichaCONSUMIDOR INTERNACIONAL, EL: PROBLEMAS, P...
NEGOCIO JURIDICO, EL. Parte General.
Ver fichaNEGOCIO JURIDICO, EL. Parte General.

