ANUARIO DE DERECHO MUNICIPAL 2008.
- Sinopsis
- Índice
ESTUDIO INTRODUCTORIO
Reformas en el Derecho local: Qué y quién
Francisco VELASCO CABALLERO
Director del Instituto de Derecho Local de la Universidad
Autónoma de Madrid
I. Tiempo de reformas
II. Un nuevo marco competencial para la reforma del
Derecho local
1. Punto de partida: el régimen local como materia estatal
2. Nuevos Estatutos de Autonomía y nuevo Derecho local
2.1. Ordenación de la «planta local»
en los Estatutos de Autonomía
2.2. Competencias autonómicas sobre
régimen local
III. Posibles reformas del Derecho local
1. Planta local
2. Forma de gobierno
3. Organización administrativa
4. Competencias y servicios
5. Potestades
6. Poder normativo
7. Relaciones intergubernamentales
8. Bienes
9. Actividades y servicios públicos locales
10. Empleo público
ESTUDIOS
El ejercicio de funciones públicas por entidades privadas colaboradoras de la Administración
Alfredo GALÁN GALÁN
Profesor Titular de Derecho Administiativo de la Universidad de Barcelona
Cayetano PRIETO ROMERO
Director General de Organización y Régimen Jurídico del
Ayuntamiento de Madrid
I. Delimitación del objeto de estudio: las entidades privadas que colaboran con la
administración en el ejercicio de funciones públicas.
II. Origen y evolución posterior de las entidades colaboradoras de la
Administración.
III. Rasgos característicos de las entidades privadas
colaboradoras
1. Son entidades: personas jurídicas
2. Son entidades privadas
2.1. La colaboración de entidades
públicas se sale del ámbito de la colabo-
ración público-privada.
2.2. Las entidades privadas
colaboradoras tienen un status singular, pero
no son administraciones públicas.
2.3. El caso singular de los colegios
profesionales
3. Son entidades con ánimo de lucro
3.1. El ánimo de lucro diferencia las
entidades privadas colaboradoras de
las entidades de acreditación.
3.2. Posible coexistencia de tasas y
tarifas
3.3. Intervención por la
administración de las tarifas de la entidad privada
colaboradora.
3.4. La posible introducción de la
competencia entre las entidades privadas
colaboradoras
4. Son entidades especializadas
4.1. Manifestaciones de la exigencia
de capacidad técnica
4.2. Evaluación y control de los
requisitos de capacidad técnica
5. Son entidades imparciales
6. Son entidades que colaboran en el ejercicio de funciones
públicas
7. Son entidades que colaboran solamente en el ejercicio de
la función
7.1. Es posible graduar la colaboración en el ejercicio de la función
7.2. Nunca se atribuye a la entidad colaboradora la titularidad de la función.
7.3. La administración mantiene una relación estable y permanente con la
entidad
privada colaboradora.
7.4. Posibilidad de ejercicio directo de la función por la propia administración
7.5. Posibilidad de control por la administración de la entidad privada
colaboradora.
7.6. Posibilidad de reclamar ante la administración contra las decisiones de
la
entidad privada colaboradora.
7.7. Posibilidad de imputar responsabilidad a la administración por los da-
ños que la actuación de la entidad privada colaboradora pueda causar
a los particulares.
IV. La difícil delimitación de lo que es función pública. La tesis de la distinción en-
tre cumplimiento reglamentario y control administrativo.
V. Mecanismo de atribución del ejercicio de la función pública
1. La encomienda de gestión
2. El convenio de colaboración
3. Las fórmulas contractuales
3.1. Contrato de colaboración entre
el sector público y el sector privado.
3.2. Contrato de gestión de servicios públicos
4. La autorización administrativa
5. La acreditación
5.1.
Acreditación privada seguida de autorización administrativa
5.2.
Acreditación pública
5.3.
Doble acreditación: pública y privada
5.4.
Acreditación y comunicación previa a la administración
VI. Responsabilidad por la actuación de las entidades privadas colaboradoras
1. Responsabilidad de las entidades privadas colaboradoras
1.1. Afirmación de la responsabilidad de las entidades privadas
colaboradoras.
1.2. Obligación de constituir una garantía suficiente para cubrir los daños y
perjuicios.
1.3. Tipo de responsabilidad de las entidades privadas colaboradoras
1.4. Extensión de la responsabilidad de las entidades privadas
colaboradoras.
2. Responsabilidad de la administración
2.1. Responsabilidad de la administración en el supuesto de ejercicio direc-
to de
la función.
2.2. Responsabilidad de la administración en el supuesto de ejercicio de la
función por la entidad privada colaboradora.
2.2.1. Títulos de imputación de responsabilidad a la administración.
2.2.2. Tipo de responsabilidad de la administración
2.2.3. Articulación de la responsabilidad de la administración con la
res-
ponsabilidad de la entidad privada colaboradora.
VII. Bibliografía
La policía local y la política de la Comunidad de Madrid en materia de seguridad
pública
Miguel CASINO RUBIO
Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos
III de
Madrid. Letrado del Tribunal Constitucional.
I. Introducción
II. El proyecto de seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM)
1. Presentación
2. Observaciones críticas
2.1. La desmedida inclinación por la delincuencia y el descuido de la policía
administrativa de seguridad.
2.2. El discutible condicionamiento de las subvenciones
III. El anteproyecto de ley de policías locales
1. La notable ambición del Anteproyecto
2. La «seguridad pública» en la doctrina del Tribunal Constitucional
3. Un apunte sobre la doctrina constitucional en materia de coordinación
de
Policías locales.
IV. Valoraciones finales
V. Bibliografía
La necesaria revisión del sistema tributario municipal
Juan ARRIETA MARTÍNEZ DE
PISÓN
Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Autónoma de
Madrid
Félix Alberto VEGA BORREGO
Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Autónoma de
Madrid
I. Financiación local y sistema tributario municipal
II. Deficiencias y propuestas de mejora en el sistema impositivo local
1. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles: valor catastral, valor de mercado y el
valor catastral referenciado.
2. El Impuesto sobre Actividades Económicas: hacia un nuevo tributo que grave
el
beneficio efectivo de la actividad económica.
3. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica: los «paraísos fiscales pa-
ra
vehículos»
4. El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras: la necesaria
sim-
plificación de la cuantificación del gravamen para reducir la conflictividad.
5. El impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos
de Naturaleza Ur-
bana: valor catastral referenciado, plusvalías inferiores al año y cierre
registral.
III. Bibliografía
La delimitación y el gobierno del fenómeno metropolitano en España
Carmen NAVARRO GÓMEZ
Profesora Contratada Doctora de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de
la Universidad Autónoma de Madrid.
I. Introducción
II. Definición de las áreas metropolitanas
1. Dificultades para la delimitación de criterios de definición de áreas
metro-
politanas españolas.
2. Evolución de la organización de los espacios metropolitanos durante el siglo
XX.
3. Diferentes estudios de las áreas metropolitanas españolas
III. Dinámicas de las áreas metropolitanas españolas
1. Expansión
2. Dispersión urbana
3. Especialización funcional
IV. Teorías y tradiciones en la gestión y gobierno de las áreas metropolitanas
1. La tradición de la reforma institucional
2. La tradición de la elección pública (public choice)
V. El gobierno de las áreas metropolitanas españolas y el caso especial de
Madrid
1. La situación general de las áreas metropolitanas españolas
2. El caso excepcional del Área Metropolitana de Madrid
VI. Conclusiones
VII. Bibliografía
Los gobiernos locales en los Estados Unidos de América
Michael A. PAGANO
Decano de la Facultad de Ordenación Urbana y Gestión Pública de la Universidad
de Illinois, Chicago (Estados Unidos de América)
I. Introducción general
II. Historia, estructuras e instituciones de los gobiernos locales
III. Un panorama de miles de gobiernos locales
IV. Reconocimiento constitucional de los gobiernos locales
V. Competencias de los gobiernos locales
VI. Financiación de los gobiernos locales
VII. Los gobiernos locales y el gobierno federal
VIII. Supervisión de los gobiernos locales
IX. Relaciones intergubernamentales
X. Cultura política de la gobernabilidad local
XI. Problemas y tendencias
XII. Bibliografía
INFORMES SECTORIALES
Organización y régimen jurídico
Silvia DÍEZ SASTRE
Profesora Contratada Doctora de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma
de Madrid
I. Introducción
II. Organización del Ayuntamiento
1. En general
2. Órganos de gobierno
2.1. Concejales
2.2. Pleno Municipal
3. Sistema electoral municipal
4. Participación ciudadana
5. Personal al servicio de la Administración municipal
6. Administración desconcentrada
7. Administración instrumental
III. Entidades locales supramunicipales
IV. Competencias municipales
V. Relaciones interterritoriales
VI. Regímenes especiales
Normas, actos y procedimientos administrativos municipales
Mónica DOMÍNGUEZ MARTÍN
Profesora Contratada Doctora de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de
Madrid
I. Normas municipales
II. Acto administrativo
1. Tipos de actos administrativos e impugnabilidad
2. Requisitos del acto administrativo: motivación
3. Nulidad y anulabilidad
4. Eficacia del acto administrativo: notificación
5. Ejecución del acto administrativo
III. Procedimiento administrativo
1. Inicio
2. Tramitación
3. Terminación
Contratación local
Ana DE MARCOS FERNÁNDEZ
Profesora Contratada Doctora de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma
de Madrid.
I. Consideración preliminar
II. Ámbito subjetivo
III. Organización administrativa
IV. Capacidad del contratista
V. Clasificación de las empresas contratistas
VI. Prohibición de contratar
VII. Registro de contratistas
VIII. Negocios excluidos
IX. Tipos de contratos
X. Contenido del contrato
1. Pliegos de cláusulas administrativas
2. Pliegos de prescripciones técnicas
3. Precio
4. Contrato de adhesión
XI. Adjudicación de los contratos públicos
1. Criterios de adjudicación
2. Presentación de las proposiciones
3. Indemnización derivada de la adjudicación
4. Plazos
5. Régimen Transitorio
XII. Ejecución del contrato
1. Modificación del contrato
2. Reclamación de indemnización por daños y perjuicios
XIII. Resolución del contrato
1. Incumplimiento del contratista
2. Desistimiento unilateral de la Administración
XIV. Contrato de obras
XV Contrato de concesión de obra pública
XVI. Contrato de suministros
XVII. Contrato de gestión de servicios públicos
XVIII. Contrato de servicios
XIX. Incumplimiento del Derecho comunitario por parte de los Estados miembros
XX. Obras generales
XXI. Obras específicas sobre contratación pública local y comunitaria
Haciendas locales
Andrés GARCÍA MARTÍNEZ
Profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de ¡a Universidad Autónoma
de Madrid
Domingo J. JIMÉNEZ-VALLADOLID DE L'HOTELIERIE-FALLOIS
Becario FPU-MICINN en d Área de Derecho Financiero y Tributario de la
Universidad Autónoma de Madrid
César MARTÍNEZ SÁNCHEZ
Becario FPU-MICINN en d Área de Derecho Financiero y Tributario de la
Universidad Autónoma de Madrid
I. Introducción
II. Principios de ordenación de las haciendas locales
III. Ingresos de las haciendas locales
1. Ingresos tributarios
1.1. Impuestos
1.1.1. Impuesto sobre Bienes Inmuebles
1.1.2. Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras
1.1.3. Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica
1.1.4. Impuesto sobre Actividades Económicas
1.1.5. Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de
Natu-
raleza Urbana.
1.2. Tasas
1.3. Contribuciones especiales
2. Otros ingresos
IV. Presupuestos de las haciendas locales
V. Procedimientos tributarios en el ámbito local
Medio ambiente urbano
Blanca RODRÍGUEZ-CHAVES MIMBRERO
Profesora Contratada Doctora de DereclioAdminisrrarívo de ¡a
Universidad Autónoma de Madrid
I. Introducción. Instrumentos de programación y planificación (ámbitos comunita-
rio, estatal y autonómico)
II. Normativa estatal
III. Normativa autonómica
IV. Normativa municipal
V Jurisprudencia
1. Presentación
2. Aplicación de la normativa comunitaria al caso de la evaluación ambiental
de
la autovía urbana de circunvalación de Madrid (M-30)
3. Sentencias en materia de contaminación acústica
3.1. Vulneración de los derechos fundamentales a la vida privada, integri-
dad física, intimidad personal y familiar y a la inviolabilidad del domi-
cilio
por contaminación acústica.
3.2. Ordenanza Municipal de Ruido que permite dejar en suspenso tempo-
ralmente el nivel de ruido en el interior de las viviendas.
3.3. Contenido de los Mapas de capacidad acústica
3.4. El caso particular de los ruidos producidos por el Aeropuerto de Barajas.
4. Sentencias en materia de telefonía móvil
4.1. Distribución de competencias en materia de telefonía móvil entre el
Estado
y Comunidades Autónomas, y Entidades Locales.
4.2. Exigencia de un Plan Técnico previo para la autorización de antenas
de
telefonía móvil.
4.3. Inclusión de la exigencia de que las infraestructuras de
radiocomuni-
caciones utilicen la mejor tecnología.
4.4. Inclusión de normas que imponen niveles máximos de emisión radio-
eléctrica o que fijan distancias mínimas de situación de las estaciones
base de telefonía
móvil.
4.5. Disposición de antenas como «actividad clasificada»
4.5.1. Decisiones judiciales que entienden justificada la exigencia de li-
cencia
de actividad clasificada.
4.5.2. Decisiones judiciales que rio entienden justificada la exigencia de
licencia de actividad clasificada.
5. Ordenanza Municipal de Captación Solar para Usos Térmicos que establen
directamente especificaciones técnicas.
6. Relación entre la licencia de actividad clasificada y la licencia de obras
VI. Nota bibliográfica
Ordenación del territorio y urbanismo
Sofía SIMOU
Becaria FPI del CIEDA-CIEMAT-MICINN. Doctorada en el Área de Derecho Administrativo de
la Universidad Autónoma de Madrid
I. Introducción
II. Novedades normativas
1. Novedades legislativas
1.1. Ámbito estatal
1.2. Ámbito autonómico
2. Novedades reglamentarias y programáticas
III. Jurisprudencia y doctrina
1. Planeamiento urbanístico
1.1.
Procedimiento administrativo e impugnabilidad de los planes
1.2.
Reclasificación del suelo y motivación
1.3.
Modificación, revisión y corrección de errores de los planes
1.4.
Consulta popular para la aprobación inicial del plan
1.5.
Aprobación de planes por silencio administrativo
1.6.
Calificación del suelo
1.7.
Conflicto entre planes
2. Ejecución del planeamiento
2.1. Delimitación de las unidades de ejecución
2.2. Sistemas generales
2.3. Expropiación forzosa y determinación del justiprecio
2.4. Delegaciones intersubjetivas en materia urbanística y determinación de
los sistemas de ejecución urbanística.
3. Estatuto de la propiedad del suelo
3.1. Prevalencia de la legislación bísica frente a vados legales autonómicos.
3.2. Propiedad del suelo y licencias urbanísticas
4. Disciplina urbanística
4.1. Nulidad por desviación de poder e ilicitud
4.2. Relación entre las licencias de actividad y obras. La comunicación previa
como medida sustitutiva de la licencia urbanística. Otorgamiento de li-
cencias
por silencio administrativo.
4.3. Criterios jurisprudenciales para la suspensión de licencias de obras
4.4. Procedimiento administrativo-acceso domiciliario en ejecución de actos
administrativos.
5. Patrimonio público del suelo
Ordenación del tráfico de vehículos y personas
Tomás CANO CAMPOS
Profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de
Madrid
I. Introducción
II. Ordenanzas municipales de circulación
1. La competencia de los Municipios para regular mediante Ordenanza el uso
de
las vías urbanas y su finalidad.
2. Algunos ejemplos de Ordenanzas aprobadas
3. La competencia del Pleno para ejercer la potestad normativa municipal
4. La derogación de una Ordenanza de circulación determina la pérdida del ob-
jeto del proceso aunque la nueva reproduzca algunos de los preceptos pre-
viamente impugnados.
III. Ordenación y control del tráfico: agentes de movilidad
IV. Régimen de las infracciones y sanciones
1. Tipificación indirecta o por remisión en las Ordenanzas de circulación
2. El incumplimiento del deber de identificar al conductor
V. Procedimiento administrativo sancionador
1. El problema del domicilio de las notificaciones: notificación edictal y
derecho
de defensa.
2. El nuevo régimen de notificaciones en el proyecto de reforma de la LTSV
3. Plazo de caducidad del procedimiento administrativo sancionador
VI. Inmovilización y retirada de vehículos
1. Las ordenanzas fiscales regulando la tasa por la adopción de tales medidas
2. Las modificaciones en el proyecto de Ley de reforma de la Ley de Tráfico y
Seguridad Vial.
Servidos públicos y actividad económica de los municipios
Julia ORTEGA BERNARDO
Profesora Contratada Doctora de Derecho Administrativo de la
Universidad Autónoma
de Madrid
I. Introducción
II. Cuestiones relativas a los fundamentos jurídicos y a la distinción entre servi-
cios públicos locales y actividad económica de las corporaciones locales.
1. La necesaria atención al marco que proporciona el Derecho comunitario
2. La declaración por ley del servicio público frente a la exigencia de un
proce-
dimiento administrativo municipal para el ejercicio de una actividad
económica.
3. La distinción de las actividades declaradas como servicio público de las
sim-
ples actividades económicas a efectos de la aplicación del derecho de la
competencia.
4. Requisitos de la prestación del servicio público en un ámbito territorial
dis-
tinto: la prestación de servicios públicos locales con organización jurídico-
privada perteneciente a un municipio diferente a aquél en el que se realiza
dicha prestación.
III. Alcance de la potestad reglamentaria para la ordenación de la prestación de
los servicios públicos.
IV. Formas de gestión de los servicios públicos locales
1. Gestión mediante sociedad de capital íntegramente público
2. Gestión indirecta de los servicios públicos
V. Novedades sobre servicios públicos y actividad económica de las corporaciones
locales en los distintos sectores de actividad.
1. En la gestión de los residuos urbanos
Bienes públicos y expropiación forzosa
Juan Antonio CHINCHILLA PEINADO
Profesor Contratado Doctor de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma
de Madrid
I. Introducción
II. Bienes Públicos
1. Concesión de uso del dominio público y cesión temporal a terceros
2. Desafectación y control jurisdiccional de su motivación
3. Recuperación de oficio de bienes públicos y acciones civiles
4. Disposiciones de bienes. Interpretación de las cláusulas
del contrato de
enajenación. Enajenación de bienes de sociedades mercantiles. Parcelas
sobrantes.
5. Permuta por obra futura: principio de concurrencia y desviación de poder
6. Reversión de bienes cedidos gratuitamente
III. Expropiación Forzosa
1. Relación de bienes y derechos afectados. Identificación de los titulares
2. Declaración de urgencia contenida en la aprobación de planes y proyectos.
Motivación e información pública.
3. Expropiación parcial
4. Criterios de valoración
5. Hojas de aprecio
6. Presunción de acierto de la Resolución del Jurado de Expropiación
7. Intereses de demora
8. Consignación y ocupación
9. Retasación
10. Reversión
11. Víadehecho
12. Ocupación temporal
Jurisdicción contencioso-administrativa y responsabilidad patrimonial
Luis MEDINA ALCOZ
Profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de
Madrid
I. Jurisdicción contencioso-administrativa
1. La legitimación del Estado y las Comunidades Autónomas para impugnar
actos
locales.
2. La legitimación del concejal para impugnar los actos de su corporación.
3. La legitimación de las entidades locales y de sus asociaciones para impug-
nar
actos de otras entidades territoriales.
4. Otras cuestiones
II. Responsabilidad patrimonial
1. El Tratado de Responsabilidad Civil de Fernando Reglero Campos
2. El título de imputación
3. El nexo causal y su prueba
4. La acción de regreso de la Administración contra el empleado público cau-
sante del daño.
Empleo público
María DE SANDE PÉREZ-BEDMAR
Profesora Contratada Doctora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la
Universidad Autónoma de Madrid
I. Introducción
II. Desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP)
en el ámbito local.
1. Problemas de delimitación de competencias en materia de ordenación del
empleo
público local.
2. El, por el momento, escaso recurso a la negociación colectiva como
instru-
mento de desarrollo del EBEP.
3. Elaboración de estudios para la aplicación del EBEP
III. Algunos pronunciamientos judiciales relativos a la contratación temporal en el
marco del empleo público local.
1. A vueltas con el nombramiento de personal eventual
2. Utilización irregular de la contratación temporal y facultades de
organización
de las entidades locales
3. Cuestiones anexas a la contratación laboral temporal: diferencias entre
be-
cas y contratos de trabajo
IV. Cuestiones relativas a la jornada de trabajo de los funcionarios de la Adminis-
tración local.
Responsabilidad penal y Ayuntamientos
Ignacio RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ
Fiscal, Fiscalía Provincial de Granada. Sección de Medio Ambiente y Urbanismo.
I. Actividad municipal y corrupción urbanística
1. Introducción: los procesos en curso por posibles tramas locales de corrup-
ción
urbanística.
2. Aportaciones doctrinales en materia de lucha contra la corrupción urbanística
3. Urbanización extensiva y actuaciones de «funcionarios locales corruptos»: el
informe Auken de 10 de diciembre.
II. Jurisprudencia penal relacionada con la actividad municipal
1. Delitos de prevaricación de autoridades y funcionarios públicos
2. Malversación de caudales públicos
3. Delitos contra los derechos cívicos
4. Otros delitos relacionados con la actividad municipal: negociaciones
prohibi-
das a funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función, violación
de secretos e infidelidad en la custodia de documentos.
5. Atentados contra cargos públicos municipales
6. Algunos supuestos de responsabilidad criminal relacionados con la actuación
de agentes de los cuerpos locales de policía.
INFORMES DE AYUNTAMIENTOS
Enajenación de aparcamientos subterráneos, para residentes, en régimen de
concesión administrativa y actuaciones a realizar por el Ayuntamiento
Ayuntamiento de Alcobendas
Enajenación de Patrimonio Municipal de Suelo en forma de permuta
Ayuntamiento de Getafe
Publicación de la declaración de bienes patrimoniales ylas causas de posible incompatibtlidad de los concejales en la página «web» del Ayuntamiento.
Ayuntamiento de Getafe
Cierre de vías públicas y limitación de circulación de vehículos en los
supuestos de superación de ios niveles de contaminación atmosférica legalmente
permitidos.
Ayuntamiento de Madrid
Suspensión de licencias por modificación del planeamiento
Ayuntamiento de Madrid
Acceso de los concejales a la información municipal
Ayuntamiento de Majadahonda
Cesión a consorcio de una concesión de servicio público de campo de golf
Ayuntamiento de Majadahonda
Renuncia del alcalde
Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón
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