ALTA COCINA Y DERECHO DE AUTOR.

Autor:
ROBERT GUILLÉN, SANTIAGO
Editorial:
Reus
Páginas:
335
Edición:
1
Fecha de publicación:
24/04/2017
ISBN:
9788429019742
34,21
Entrega en 48/72 horas

    Los «plats-signature», «signature-dishes» o «platos de autor» están más cerca de la expresión artística que del saber-hacer que se aprende en las escuelas de cocina. La noción de «creación propia de un autor» ha devenido nítida en el arte culinario. Como señalan sus protagonistas, hablar de «cocina creativa» es hablar de «creaciones» y de «autores». Y la calificación de obras o creaciones culinarias la ha establecido el conjunto de una sociedad cada día más conocedora, que elige, prefiere y distingue entre las obras «de Carme Ruscalleda», «de Arzak», «de los hermanos Roca», «de Aduriz» o «de Adrià». Tal realidad ya advierte de la necesidad de proteger aquel vínculo entre autores y obras: sin aquellos autores no existirían susobras culinarias, de las que se responsabilizan cuando las dan a conocer ante la sociedad, por lo que pueden exigir el reconocimiento de su condición de autor, así como el respeto de su obra.

    ¿Existe algún fundamento serio o razonable que demuestre que la creatividad que se da en las artes plásticas, en la arquitectura, en la música o en la cinematografía es más respetable que la del arte culinario?; ¿es más respetable, tal vez, la autoría de un formato televisivo, programa de ordenador o base de datos, que la de una obra culinaria? Bien podemos responder sin dudar que no. Y no hay razón alguna que justifique un trato distinto entre autores por el género o tipo de obra.

    Lejos de un mero savoir-faire, una verdadera actividad intelectual y creadora se da en la creación de una obra culinaria, en los mismos términos que en la creación de una obra musical o de una obra plástica. Y el presente trabajo aborda un estudio exhaustivo del objeto de protección por el Derecho de autor y analiza si la creatividad culinaria puede integrarse en su demarcación, y si las distintas formas de expresión de la que denominamos «obra culinaria» cumplen con la exigencia legal de objetivación o exteriorización y, aquella obra protegible, con la de originalidad. Se estudian también los supuestos posibles de copia; la titularidad; y el contenido de los derechos y facultades del autor o autora de una obra culinaria. Y ya avanzamos la conclusión general: no existe ningún obstáculo inherente en la Ley de Propiedad Intelectual española, como tampoco en las leyes de los países de nuestro entorno, que impida que las obras culinarias accedan y se beneficien de su protección. Y, de hecho, ya existen algunas sentencias en tal sentido.
 


INTRODUCCIÓN GENERAL

I. UN ACERCAMIENTO JURÍDICO A LA «GASTRONOMÍA»

II. UN APUNTE SOBRE LA REALIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA DE LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA

III. ARTE Y CREATIVIDAD CULINARIA

IV. «ESSE EST PERCIPI»: LA AUTORÍA CULINARIA

V. INSPIRACIÓN Y PLAGIO EN LAS OBRAS CULINARIAS

VI. LA AUTORREGULACIÓN DE LA «PROPIEDAD INTELECTUAL CULINARIA»

 

CAPÍTULO I. LA DELIMITACIÓN EXTERNA DEL DERECHO DE AUTOR Y LA INTEGRACIÓN DE LA CREATIVIDAD CULINARIA

I. DÓNDE ESTÁ LA CREATIVIDAD PROTEGIBLE

II. EL PROCESO DE CREACIÓN DE UNA OBRA CULINARIA

III. ¿ES LA CREATIVIDAD CULINARIA SUSCEPTIBLE DE PROTECCIÓN POR EL DERECHO DE AUTOR?

 

CAPÍTULO II. LA DELIMITACIÓN INTERNA DEL DERECHO DE AUTOR: LA PROTECCIÓN DE LA OBRA CULINARIA A TRAVÉS DE SUS FORMAS DE EXPRESIÓN

I. LA PROTECCIÓN DE LA OBRA CULINARIA A TRAVÉS DE LA FORMA SENSIBLE CARACTERÍSTICA

II. LA PROTECCIÓN DE LA OBRA CULINARIA PLASMADA EN UNA FORMA CONVENCIONAL REPRESENTATIVA

 

CAPÍTULO III. LA ORIGINALIDAD Y LA COPIA EN LAS OBRAS CULINARIAS

I. CONCURRENCIA Y VALORACIÓN DE LA ORIGINALIDAD EN LAS OBRAS CULINARIAS

II. SUPUESTOS DE COPIA Y COMPARACIÓN ENTRE LAS FORMAS DE EXPRESIÓN DE LA OBRA CULINARIA

 

CAPÍTULO IV. CONTENIDO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL SOBRE LA OBRA CULINARIA

I. FACULTADES MORALES DEL AUTOR

II. FACULTADES DE EXPLOTACIÓN DEL AUTOR DE UNA OBRA CULINARIA

 

CAPÍTULO V. LA TITULARIDAD DE LOS DERECHOS EN LA OBRA CULINARIA

I. LA AUTORÍA SINGULAR DE LA OBRA CULINARIA

II. OBRAS CULINARIAS DE AUTORÍA PLURAL

III. LA TITULARIDAD DE LAS OBRAS CULINARIAS CREADAS EN VIRTUD DE UN CONTRATO LABORAL Y POR ENCARGO

IV. EJECUCIÓN MATERIAL DE LA OBRA CULINARIA Y RECONOCIMIENTO DE DERECHOS AFINES. EL «ESPECTÁCULO GASTRONÓMICO» COMO «OBRA ESCÉNICA»

 

CAPÍTULO VI. A MODO DE CONCLUSIÓN

 

BIBLIOGRAFÍA

 

JURISPRUDENCIA

 


 

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