AGUA, RECURSO NATURAL LIMITADO. Entre el desarrollo sostenible y la seguridad internacional.
- Sinopsis
- Índice
El agua es un recurso natural limitado que debe gestionarse adecuadamente para hacer frente a una demanda creciente, derivada del aumento de la población, las consecuencias del cambio climático y de las nuevas formas de vida.
La encrucijada en la que nos encontramos preocupa a las instancias internacionales que se ocupan de la protección de este recurso, e incluso se crean alianzas específicas para encontrar la manera más adecuada de gestionar los recursos hídricos.
La gobernanza del agua es un tema de interés global que debe dar respuesta a sus particularidades, sobre las que no hay precedentes y que exige una gestión transversal. Una buena gobernanza internacional del agua debe plantearse desde una dimensión inclusiva: económica, ambiental y de seguridad en los diferentes ámbitos -alimentario, estratégico e incluso militar-.
No olvidemos que existe un "derecho al agua", lo que significa, entre otras cosas, que requiere de la protección que brinda el Derecho tanto desde el ordenamiento internacional como el interno.
Teniendo en mente estos elementos de reflexión y la dimensión "internacional" de este recurso, agrupamos nuestro trabajo en tres temas: sostenibilidad, economía y seguridad, cuyo significado lo expresarán de forma general las presentaciones de cada parte de la obra.
No podemos
tratar todas y cada una de las cuestiones que conforman los tres temas, pero sí
dar unas pinceladas sobre los mismos, incidiendo en aspectos específicos en cada
uno de ellos, lo que nos ayuda sin ningún tipo de dudas a clarificar o al menos
a tomar conciencia de los retos que se nos plantean.
Relacionados
PAZ TERRITORIAL.
Ver fichaPAZ TERRITORIAL.
CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA, LA: PERSPECTIVAS DESDE LA PRÁCTICA.
Ver fichaCORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA, LA: PERSP...
RELACIONES ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL Y LOS DERECHOS INTERNOS.
Ver fichaRELACIONES ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL ...
IUS AD BELLUM Y EL IUS IN BELLO ANTE UN NUEVO PARADIGMA, EL. Drones y armas autónomas desde la perspectiva del Derecho Internacional.
Ver fichaIUS AD BELLUM Y EL IUS IN BELLO ANTE UN NU...
PRINCIPIO DE SOSTENIBILIDAD EN EL DERECHO INTERNACIONAL, EL.
Ver fichaPRINCIPIO DE SOSTENIBILIDAD EN EL DERECHO ...
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y CATÁSTROFES. (Incluye selección de textos normativos sobre catástrofes).
Ver fichaDERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y CATÁSTROFE...
LIBRE CIRCULACIÓN TRANSFRONTERIZA DEL LAUDO ARBITRAL Y ORDEN PÚBLICO INTERNACIONAL. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaLIBRE CIRCULACIÓN TRANSFRONTERIZA DEL LAUD...
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL Y EN LA UNIÓN EUROPEA, LA.
Ver fichaPROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ÁMBITO...
APLICACIÓN DE LA CARTA DE DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA POR LOS LEGISLATIVOS, LA. Avances en la materialización de los derechos fundamentales.
Ver fichaAPLICACIÓN DE LA CARTA DE DERECHOS FUNDAME...
CUESTIÓN DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA EN EL DERECHO ISLÁMICO, LA.
Ver fichaCUESTIÓN DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA EN EL...
PLURALIDAD Y DIVERSIDAD TEÓRICA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEAS.
Ver fichaPLURALIDAD Y DIVERSIDAD TEÓRICA EN LAS REL...

