ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CRISIS INSTITUCIONAL. Estrategias de reforma e innovación para España y América Latina.
- Sinopsis
- Índice
El objeto de este libro es, en primer lugar, realizar un análisis sobre el impacto en las administraciones públicas de la actual crisis económica, política, social e institucional en España y ampliando estas reflexiones a los países de América Latina.
En segundo lugar, la obra presenta un conjunto de propuestas de reforma e innovación para alcanzar o recuperar una mayor fortaleza institucional y lograr implantar unas administraciones públicas acordes a los retos del siglo XXI.
Los ítems clave que aborda el texto, tratados de forma tanto teórica como práctica, son: la meritocracia (en crisis en España y en proceso de implantación en América Latina), la regulación de la dirección pública (inédita en España y en la gran mayoría de países de América Latina), el gobierno electrónico, la gobernanza de los partenariados públicos y privados y, finalmente, la mejora de los elementos organizativos. Los anclajes teóricos de la obra son tanto institucionales (neoinstitucionalismo) como de management público.
Introducción.
Parte I. El análisis.
Capítulo 1. Las hipótesis sobre el impacto de la crisis en el sector público: problemas complejos y actores perversos.
Capítulo 2. Algunas certezas: el impacto de la crisis económica, política, social e institucional sobre la Administración en España.
Capítulo 3. Tensores reaccionarios a combatir y tensores progresistas a incentivar para lograr la institucionalización e innovación pública en América Latina y España.
Parte II. Las cinco propuestas básicas para lograr un buen gobierno.
Capítulo 4. La meritocracia como elemento clave en el empleo público: unas propuestas de sistemas de selección.
Capítulo 5. La renovación de la cúspide decisional: una propuesta de regulación de la dirección pública profesional.
Capítulo 6. El Gobierno electrónico como catalizador de la regeneración institucional y organizativa.
Capítulo 7. Los partenariados públicos y privados: gobernanza y generación de valor público
Capítulo 8. La mejora de los elementos organizativos críticos.
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