ADAPTACIÓN DE LA NORMATIVA PENITENCIARIA ESPAÑOLA A LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, LA. Informe propuesta.
Este informe-propuesta, elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para la Dirección General de Políticas de Discapacidad de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, examina y contrasta de modo exhaustivo la legislación penitenciaria española con los principios, valores y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en lo tocante a la población reclusa con discapacidad.
Ni la Ley Orgánica Penitenciaria ni el Reglamento que la desarrolla, tanto por la época en que surgieron, como por la visión y el marco conceptual que los inspira, tienen en cuenta la dimensión inclusiva de las personas con discapacidad, por lo que necesitan con urgencia, según se acredita en esta investigación jurídica, una actualización para acompasarlos al tratado internacional de derechos humanos de las personas con discapacidad.
La normativa penitenciaria vigente en España desconoce extendidamente la situación y las necesidades específicas de las personas reclusas con discapacidad, así como omite una acción positiva sistemática que compense las desventajas que induce el medio carcelario, hechos que colocan a este segmento de la población reclusa en una posición de mayor vulnerabilidad, en un entorno ya de por sí duro y hostil para cualquier persona interna.
El informe se cierra con una completa y fundamentada propuesta de reforma normativa, que se pone al servicio del Legislador y del Gobierno, como posible fuente inspiradora de futuras modificaciones de la legislación penitenciaria.
Relacionados
MEMENTO PRÁCTICO PENITENCIARIO 2026-2027.
Ver fichaMEMENTO PRÁCTICO PENITENCIARIO 2026-2027.
SALUD MENTAL Y GÉNERO. Respuestas alternativas y restaurativas
Ver fichaSALUD MENTAL Y GÉNERO. Respuestas alterna...
MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD: GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LAS REGLAS DE BANGKOK.
Ver fichaMUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD: GRADO DE CUM...
MUJER Y LA PRISIÓN, LA. (Ayer, hoy y mañana)
Ver fichaMUJER Y LA PRISIÓN, LA. (Ayer, hoy y mañana)
DERECHO PENITENCIARIO.
Ver fichaDERECHO PENITENCIARIO.
MANUAL DE EJECUCIÓN PENITENCIARIA. Defenderse de la cárcel.
Ver fichaMANUAL DE EJECUCIÓN PENITENCIARIA. Defende...
PERSONAS MAYORES Y MUJERES EN PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE. Crónica de un horizonte sombrío. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaPERSONAS MAYORES Y MUJERES EN PRISIÓN PERM...
PENAS PRIVATIVAS DE DERECHOS Y TRABAJO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD: Una pena con futuro.
Ver fichaPENAS PRIVATIVAS DE DERECHOS Y TRABAJO EN ...
ESTUDIOS DE DERECHO PENITENCIARIO EN HOMENAJE AL PROF. CARLOS GARCÍA VALDÉS.
Ver fichaESTUDIOS DE DERECHO PENITENCIARIO EN HOMEN...
EMERGENCIA DE LA REINSERCIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD EN EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. APORTACIONES DESDE EL MODELO CATALÁN DE REINSERCIÓN.
Ver fichaEMERGENCIA DE LA REINSERCIÓN SOCIAL DE LAS...
EJECUCIÓN PENITENCIARIA, LA. Propuesta de un modelo integrador de los intereses legítimos de la víctima.
Ver fichaEJECUCIÓN PENITENCIARIA, LA. Propuesta de ...

