ACTUALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA, LA.
- Sinopsis
- Índice
Uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan los entes que integran el Sector Público en esta primeras décadas del siglo XXI es su adaptación a la llamada "sociedad digital". el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha penetrado en todos los ámbitos de la vida y de las relaciones sociales, y no sería comprensible ni admisible que la Administración permaneciese al margen o, simplemente, se quedase retrasada en su implantación en los diversos sectores de la actividad que tiene encomendada, frente a lo que es ya común en la experiencia cotidiana de los individuos y las empresas.
La utilización de estas tecnologías aporta claras ventajas desde el punto de vista tanto del principio de eficacia de la Administración como del principio del servicio objetivo al interés general y a los ciudadanos: favorece la transparencia, agiliza la relación entre la Administración y los administrados, facilitando el ejercicio por éstos de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones permite simplificar la tramitación de los procedimientos administrativos y reduce los costes económicos derivados del empleo del papel (algo especialmente importante en un momento en el que la contención del gasto público sigue siendo crucial).
Esto convierte
su introducción afectiva en el funcionamiento ordinario de las Administraciones
públicas en un verdadero deber constitucional. Sin embargo, las tecnologías de
la información y la comunicación tienen también contrapartidas que exigen el
máximo rigor jurídico a la hora de implantarlas en el ámbito administrativo.
Entre ellas cabe destacar, por una parte, la necesidad de tener en cuenta la
existencia de la llamada "brecha digital"; es decir, la persistencia de grupos
de la población que, por motivos económicos, culturales o incluso geográficos,
encuentran dificultades en el acceso y el uso de los medios informáticos,
electrónicos y telemáticos, y, por otra parte, el tratar de evitar el peligro de
que la Administración electrónica redunde en una merma de garantías para el
administrado, si se hacen prevalecer los aspectos técnicos y de eficiencia sobre
cualesquiera otras consideraciones.
1.- Breve conteXtualización del estudio del nuevo régimen jurídico del funcionamiento por medios electrónicos del seCtor público y de la tramitación informática del procedimiento administrativo común
2.-El impacto de la reforma de la Administración electrónica sobre los derechos de los ciudadanos y el funcionamiento de las Administraciones Públicas
3.- La sede y los registros electrónicos
4.-La identificación y la autenticación por medios electrónicos
5.-La tramitación del procedimiento administrativo por medios electrónicos
6.- Las notificaciones electrónicas
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