OPERACIONES FRAUDULENTAS A TRAVÉS DE SOCIEDADES. Detección por medio de la contabilidad y la investigación económica e implicaciones jurídicas.
- Sinopsis
- Índice
La mayor parte de los delitos económicos —societarios, de insolvencias punibles, contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales— son cometidos a través de sociedades. El cohecho, la prevaricación, la estafa, el alzamiento de bienes o la apropiación indebida también se realizan mayoritariamente mediante empresas. La ocultación de bienes para no pagar puede tener claras consecuencias en testamentos, pensiones relacionadas con el divorcio o alimentos, valoraciones de empresas o la evitación de embargos.
En la jurisdicción laboral, se pueden emplear para propiciar despidos que permitan pagar indemnizaciones menores o directamente no pagarlas, cometer fraudes a la Seguridad Social y en general todo tipo de engaños. En el ámbito empresarial, estas operaciones pueden permitir modificar la situación real de una empresa para conducirla a concurso de acreedores y no pagar deudas a los mismos, disminuir la valoración de sociedades o no repartir dividendo alguno con perjuicio para los socios minoritarios.
Este texto es fruto de una intensa recopilación tanto de las prácticas más usuales para realizar estos fraudes como de las armas jurídicas que se disponen contra ellos. Cómo detectarlos a través de la contabilidad y la investigación económica, las consecuencias jurídicas de las mismas y las estrategias a seguir son el objetivo fundamental del libro.
Sin necesidad de tener conocimientos previos ni contables, ni jurídicos, tanto la metodología como la tipología y clasificación de las mismas es obra del autor de los temas y ha servido como base en cursos tanto a Magistrados como a Fiscales. Su ayuda ha sido fundamental en la elaboración de este material y pensamos puede ser de gran ayuda tanto a economistas, juristas o cualquier persona interesada en la investigación de fraudes económicos.
Relacionados
DELINCUENCIA DE CUELLO BLANCO DESDE EL PRISMA DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS CRIMINOLÓGICAS Y SU NECESARIA REFORMULACIÓN.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 30/05/2026.
Ver fichaDELINCUENCIA DE CUELLO BLANCO DESDE EL PRI...
PRIVACIÓN DEL DERECHO A LA DESCONEXIÓN DIGITAL. La tutela penal de la hiperconectividad ante condiciones laborales abusivas.
Ver fichaPRIVACIÓN DEL DERECHO A LA DESCONEXIÓN DIG...
FRAUDE FISCAL Y BLANQUEO DE CAPITALES.
Ver fichaFRAUDE FISCAL Y BLANQUEO DE CAPITALES.
DELITO DE INSOLVENCIA FRAUDULENTA, EL.
Ver fichaDELITO DE INSOLVENCIA FRAUDULENTA, EL.
COMPLICIDAD EN EL DELITO DE BLANQUEO DE DINERO MEDIANTE CONDUCTAS APARENTEMENTE NEUTRALES, LA: FUNDAMENTO Y LÍMITES. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaCOMPLICIDAD EN EL DELITO DE BLANQUEO DE DI...
DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES. Especial referencia a las personas jurídicas.
Ver fichaDELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJA...
LADO OSCURO DEL JUEGO, EL. Desafíos y alternativas normativas para la lucha contra el amaño de competencias deportivas.
Ver fichaLADO OSCURO DEL JUEGO, EL. Desafíos y alte...
EJECUTIVIDAD DE LA LIQUIDACIÓN VINCULADA AL DELITO, LA.
Ver fichaEJECUTIVIDAD DE LA LIQUIDACIÓN VINCULADA A...
ESTAFAS PIRAMIDALES TRADICIONALES Y DE CRIPTOACTIVOS, LAS: SU TRASCENDENCIA JURÍDICO PENAL. Su transcendencia jurídico penal. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaESTAFAS PIRAMIDALES TRADICIONALES Y DE CRI...
DELITOS DEPORTIVOS, LA. Corrupción o fraude deportivo, violencia, dopaje y lesiones deportivas.
Ver fichaDELITOS DEPORTIVOS, LA. Corrupción o fraud...
TRATADO DE DERECHO PENAL ESPAÑOL. Parte especial, II.- Delitos patrimoniales y económicos (2 vols.)
Ver fichaTRATADO DE DERECHO PENAL ESPAÑOL. Parte es...

