DELITO DE CORRUPCIÓN DEPORTIVA, EL.
La trascendente reforma del Código penal derivada de la Ley Orgánica 5/2010 introduce una Sección dedicada a la corrupción entre particulares en los términos sugeridos por la Unión Europea. Aprovechando esta coyuntura, el legislador español supera los márgenes del mandato comunitario y sanciona penalmente aquellas conductas fraudulentas cuya finalidad es la alteración o predeterminación de los resultados deportivos de las competiciones profesionales.
Esta monografía analiza de forma crítica el tipo penal de corrupción deportiva, cifrando su bien jurídico protegido en el fair play, lo que constituye a juicio del autor el principal error estructural de una figura penal cuya razón de ser debiera haber sido la tutela de los consumidores en relación con aquellos sobornos que persiguen los fraudes en el creciente mundo de las apuestas deportivas, fundamentalmente a través de la red.
La obra -partiendo de los criterios que suministran los tradicionales delitos de cohecho- estudia con detenimiento las principales posiciones del derecho comparado en la materia, así como los antecedentes de la infracción y sus elementos objetivo y subjetivo. Por último, se dedica un Capítulo a los aspectos procesales derivados de su vigencia.
Relacionados
DELINCUENCIA DE CUELLO BLANCO DESDE EL PRISMA DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS CRIMINOLÓGICAS Y SU NECESARIA REFORMULACIÓN.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 30/05/2026.
Ver fichaDELINCUENCIA DE CUELLO BLANCO DESDE EL PRI...
PRIVACIÓN DEL DERECHO A LA DESCONEXIÓN DIGITAL. La tutela penal de la hiperconectividad ante condiciones laborales abusivas.
Ver fichaPRIVACIÓN DEL DERECHO A LA DESCONEXIÓN DIG...
FRAUDE FISCAL Y BLANQUEO DE CAPITALES.
Ver fichaFRAUDE FISCAL Y BLANQUEO DE CAPITALES.
DELITO DE INSOLVENCIA FRAUDULENTA, EL.
Ver fichaDELITO DE INSOLVENCIA FRAUDULENTA, EL.
COMPLICIDAD EN EL DELITO DE BLANQUEO DE DINERO MEDIANTE CONDUCTAS APARENTEMENTE NEUTRALES, LA: FUNDAMENTO Y LÍMITES. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaCOMPLICIDAD EN EL DELITO DE BLANQUEO DE DI...
DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES. Especial referencia a las personas jurídicas.
Ver fichaDELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJA...
LADO OSCURO DEL JUEGO, EL. Desafíos y alternativas normativas para la lucha contra el amaño de competencias deportivas.
Ver fichaLADO OSCURO DEL JUEGO, EL. Desafíos y alte...
EJECUTIVIDAD DE LA LIQUIDACIÓN VINCULADA AL DELITO, LA.
Ver fichaEJECUTIVIDAD DE LA LIQUIDACIÓN VINCULADA A...
ESTAFAS PIRAMIDALES TRADICIONALES Y DE CRIPTOACTIVOS, LAS: SU TRASCENDENCIA JURÍDICO PENAL. Su transcendencia jurídico penal. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaESTAFAS PIRAMIDALES TRADICIONALES Y DE CRI...
DELITOS DEPORTIVOS, LA. Corrupción o fraude deportivo, violencia, dopaje y lesiones deportivas.
Ver fichaDELITOS DEPORTIVOS, LA. Corrupción o fraud...
TRATADO DE DERECHO PENAL ESPAÑOL. Parte especial, II.- Delitos patrimoniales y económicos (2 vols.)
Ver fichaTRATADO DE DERECHO PENAL ESPAÑOL. Parte es...

