RENDIMIENTOS INMOBILIARIOS (IRPF): USUFRUCTO, SUPERFICIE, SERVIDUMBRE, DESAHUCIO E INDEMNIZACIONES. (Colección: «Claves Prácticas»)
Una referencia práctica de consulta para el asesor fiscal y para todos los profesionales del ámbito inmobiliario, en la que se analiza y clarifica qué operaciones deben calificarse en el IRPF, bien como rendimientos del capital inmobiliario, bien como rendimientos de actividades económicas, bien como rendimientos de capital mobiliario o, incluso, como ganancias o pérdidas patrimoniales.
Esta delimitación de los rendimientos del capital inmobiliario resulta fundamental puesto que la calificación conlleva un tratamiento fiscal diferente en cada caso, con una gran repercusión económica para el contribuyente.
Se trata, por tanto, de una materia que suscita muchas dudas y sobre la que no existe un tratamiento monográfico actualizado. Por todo ello, presentamos esta novedad editorial en la que se analiza con detalle el tratamiento fiscal en el IRPF de cuestiones como:
- la constitución, y la cesión de derechos reales de usufructo, superficie y servidumbre;
- las indemnizaciones percibidas y satisfechas por el arrendador y el arrendatario;
- los procesos de desahucios (tratamiento de los “saldos de dudoso cobro”);
- los contratos de arrendamiento con opción de compra;
- la deducibilidad o no de los gastos efectuados en inmuebles en expectativa de alquiler;
- el subarriendo y cesión del contrato de arrendamiento (“traspaso”);
- la imputación de rentas inmobiliarias:
• de inmuebles adquiridos con “pacto de reserva de dominio”;
• de viviendas ocupadas ilegalmente;
• de inmuebles adquiridos mediante un “pacto sucesorio de mejora”;
• de inmuebles en expectativa de alquiler;
• de inmuebles adquiridos por herencia;
• de inmuebles sobre los que se ha constituido un derecho real de superficie;
• etc.
- los gastos de conservación y reparación y su importante distinción respecto a las cantidades destinadas a “mejoras” y ampliación de los inmuebles.
Relacionados
MEMENTO PRÁCTICO IRPF 2026.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 15/04/2026.
Ver fichaMEMENTO PRÁCTICO IRPF 2026.
FISCALIDAD EN IRPF DE LAS INDEMNIZACIONES POR DESPIDO O EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO PASO A PASO. Todas las claves sobre la exención de las indemnizaciones por despido o cese y su tratamiento en el IRPF de la persona trabajadora.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 30/04/2026.
Ver fichaFISCALIDAD EN IRPF DE LAS INDEMNIZACIONES ...
TODO RENTA 2026. Guía de la declaración 2025.
Ver fichaTODO RENTA 2026. Guía de la declaración 2025.
BENEFICIOS FISCALES EN IRPF PARA MAYORES DE 65 AÑOS. Estudio de las ventajas fiscales en IRPF para mayores de 65 años a través de casos prácticos. (Colección: «Supuestos prácticos: casos reales y soluciones») (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaBENEFICIOS FISCALES EN IRPF PARA MAYORES D...
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS: RESPUESTAS Y SOLUCIONES PRÁCTICAS.
Ver fichaIMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍ...
NO RESIDENTES EN ESPAÑA Y EL IRNR PASO A PASO, LOS. Todas las claves sobre la tributación en IRNR de las rentas obtenidas en territorio español por no residentes, considerando los CDI y la normativa interna del impuesto
Ver fichaNO RESIDENTES EN ESPAÑA Y EL IRNR PASO A P...
FORMULARIOS FISCALES PARA LA TRIBUTACIÓN DE LAS TRANSMISIONES HEREDITARIAS.
Ver fichaFORMULARIOS FISCALES PARA LA TRIBUTACIÓN D...
PAGA MENOS POR TU HERENCIA. Guía práctica para ahorrar impuestos y evitar conflictos.
Ver fichaPAGA MENOS POR TU HERENCIA. Guía práctica ...
GRAVAMEN DE LOS RENDIMIENTOS DEL CAPITAL EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS.
Ver fichaGRAVAMEN DE LOS RENDIMIENTOS DEL CAPITAL E...
FISCALIDAD DE LAS HERENCIAS EN VIDA PASO A PASO. Guía básica para conocer cómo tributan los pactos sucesorios en el ISD y su posible incidencia en otros impuestos (IIVTNU, IRPF, IP, etc.)
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA: 30/10/2025.
Ver fichaFISCALIDAD DE LAS HERENCIAS EN VIDA PASO A...
TODO SUCESIONES 2025-2026.
Ver fichaTODO SUCESIONES 2025-2026.

