ESBOZO DE UNA TEORÍA IMPERFECTA DEL DERECHO. Reflexiones sobre la cultura jurídica de la globalización.
¿Qué es eso de la Globalización de la que todo el mundo habla? ¿Es un nuevo orden o un nuevo desorden? ¿Es global la Globalización? Diríase que se trata de una nueva articulación del poder, el Derecho, la economía y lo social a la que acompañan reminiscencias de tiempos remotos y para la que ya no sirven las clásicas dicotomías que hasta hace no mucho nos proporcionaban seguridad y certidumbre: Derecho público frente a privado o Derecho Internacional frente a interno. Algunos de los principios que durante siglos nos aportaron la identidad de un bloque se desdibujan: la soberanía nacional, la territorialidad, la jerarquía normativa… ya no son lo mismo y, sin embargo, siguen ahí. ¿Cuál es ahora su alcance? ¿En qué modo afecta todo ello a la legitimidad democrática a la que el Derecho da forma? ¿Exige la globalización la negociación de los valores sobre los que se apoya nuestro sistema? Las reglas del juego cambian, los actores también. Siendo eso así, ¿el juego sigue siendo el mismo? El protagonismo estatal se ve eclipsado por la emergencia de nuevos agentes que llevan consigo su propia forma de concebir, crear y aplicar el Derecho.
En este libro se hace una revisión de la doctrina jurídica nacional e internacional sobre el tema y se intentan formular algunas de las cuestiones clave de cuya respuesta puede depender nuestra forma de entender, practicar y construir una nueva cultura del Derecho.
Relacionados
TEORÍA ANALÍTICA DEL DERECHO. Filosofía del Derecho de los juristas.
Ver fichaTEORÍA ANALÍTICA DEL DERECHO. Filosofía de...
¿PUEDE EL DERECHO SALVAR A GALILEO? Una reflexión constitucional sobre ciencia y anticientifismo.
Ver ficha¿PUEDE EL DERECHO SALVAR A GALILEO? Una re...
FILOSOFÍA POLÍTICA Y CULTURAL EN LA CRISIS DE LA MODERNIDAD: EL PENSAMIENTO CRÍTICO DE WALTER BENJAMIN.
Ver fichaFILOSOFÍA POLÍTICA Y CULTURAL EN LA CRISIS...
EROSIÓN DEL NOSOTROS, LA. Estudios sobre el deterioro de la vida colectiva en la España contemporánea.
Ver fichaEROSIÓN DEL NOSOTROS, LA. Estudios sobre e...
CONTRA EL CULTO A LA LETRA DE LA LEY. La interpretación gramatical, en su justa medida.
Ver fichaCONTRA EL CULTO A LA LETRA DE LA LEY. La i...
LIBRE ALBEDRÍO Y RESPONSABILIDAD MORAL Y JURÍDICA.
Ver fichaLIBRE ALBEDRÍO Y RESPONSABILIDAD MORAL Y J...
MANUAL DE ESTILO DE LENGUAJE CLARO PARA TEXTOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS.
Ver fichaMANUAL DE ESTILO DE LENGUAJE CLARO PARA TE...
ELOGIO DEL DERECHO. Diálogos sobre los fundamentos del derecho y la justicia.
Ver fichaELOGIO DEL DERECHO. Diálogos sobre los fun...
DERECHO Y SIGNIFICADO. El Derecho como significado de su uso en el contexto social e institucional a la luz de la Filosofía del Lenguaje.
Ver fichaDERECHO Y SIGNIFICADO. El Derecho como sig...
RACIONALIDAD JURÍDICA. Juicio, técnica y reconstrucción normativa.
Ver fichaRACIONALIDAD JURÍDICA. Juicio, técnica y r...
PRAGMATISMO JURÍDICO. (Colección «Atienza en la Palestra»)
Ver fichaPRAGMATISMO JURÍDICO. (Colección «Atienza ...

