MANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO DEL COMPLIANCE OFFICER.
La responsabilidad penal de las personas jurídicas se introdujo en 2010 en el art. 31 bis del Código Penal para castigar los delitos que cometen los directivos o empleados de las empresas en nombre o por cuenta de las mismas, y en su provecho. La reforma del texto punitivo, operada por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, ha venido a ampliar el catálogo de responsables penales por la comisión de esos delitos, introduciendo también a las propias personas jurídicas en cuyo seno se perpetran cuando en las mismas no se disponga de un modelo de prevención y control de delitos o plan de cumplimiento (compliance).
Todo ello supone que las empresas han de adaptarse a las nuevas exigencias legales. La presente obra ofrece las claves para hacerlo, adaptada a la interpretación de la Fiscalía General del Estado y a las sentencias del Tribunal Supremo de 2016. Divide su estudio en tres módulos: el compliance officer y el alcance de la responsabilidad de las personas jurídicas; el programa de compliance: requisitos que deben cumplir los Modelos de Prevención de Delitos, y, finalmente, un comentario teórico-práctico de aquellos delitos que deben ser objeto de prevención y de control de las actividades de compliance.
Relacionados
CURSO CAUSAL ALGORÍTMICO Y LA IMPUTACIÓN OBJETIVA, EL. Consideraciones para un futuro próximo sobre la responsabilidad penal por el resultado producido por sistemas autónomos.
Ver fichaCURSO CAUSAL ALGORÍTMICO Y LA IMPUTACIÓN O...
CURSO CAUSAL ALGORÍTMICO Y LA IMPUTACIÓN OBJETIVA, EL. Consideraciones para un futuro próximo sobre la responsabilidad penal por el resultado producido por sistemas autónomos.
Ver fichaCURSO CAUSAL ALGORÍTMICO Y LA IMPUTACIÓN O...
RECLAMACIONES POR NEGLIGENCIAS SANITARIAS PASO A PASO. Guía práctica para la defensa del paciente y la obtención de indemnizaciones derivadas de negligencias médicas. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaRECLAMACIONES POR NEGLIGENCIAS SANITARIAS ...
ERROR DE PROHIBICIÓN INVENCIBLE EN LA JURISPRUDENCIA ESPAÑOLA, EL.
Ver fichaERROR DE PROHIBICIÓN INVENCIBLE EN LA JURI...
DEFENSA DE LA PERSONA JURÍDICA EN EL PROCESO PENAL ESPAÑOL. Fundamentos sustantivos, estrategia procesal y práctica forense.
Ver fichaDEFENSA DE LA PERSONA JURÍDICA EN EL PROCE...
INDULTO Y LA POTESTAD JURISDICCIONAL DE HACER EJECUTAR LO JUZGADO, EL. Consideraciones sobre la institución y su futuro.
Ver fichaINDULTO Y LA POTESTAD JURISDICCIONAL DE HA...
DERECHO PENAL ANTE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, EL. Problemas de imputación y propuesta de solución.
Ver fichaDERECHO PENAL ANTE LA INTELIGENCIA ARTIFIC...
SISTEMA DE CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO A EXAMEN, EL.
Ver fichaSISTEMA DE CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DEL...
ICONOGRAFÍAS Y PAISAJES SONOROS ALTERNATIVOS SOBRE EL DELITO Y EL CASTIGO. ALTERNATIVE ICONOGRAPHIES AND SOUNDSCAPES ON CRIME AND PUNISHMENT.
Ver fichaICONOGRAFÍAS Y PAISAJES SONOROS ALTERNATIV...
PROVOCACIÓN DE LA LEGÍTIMA DEFENSA. Una contribución a los fundamentos filosóficos del derecho de legítima defensa.
Ver fichaPROVOCACIÓN DE LA LEGÍTIMA DEFENSA. Una co...
INTEGRIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DEL INFORMANTE. Sistema jurídico y desafíos tras la ley 2/2023.
Ver fichaINTEGRIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DEL INFORM...

