ARTE DE LA GUERRA EN LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA, EL. Estrategia, táctica y habilidades para guerreros con toga.
- Sinopsis
- Índice
El Arte de la guerra del general chino Sun Tzu (544 a.C.- 496 a.C.) nos enseña la receta para la victoria: reflexión y afrontar batalla si es la última opción; evaluar fortalezas y debilidades, tanto las propias como las del enemigo y usar el engaño junto a la sorpresa. Especialmente hay que esperar lo inesperado porque hasta los buenos generales sufrirán derrotas (como los buenos abogados) por variadas causas; quizá en la victoria se interpongan los dioses (legisladores) arrojando rayos y truenos contra el disciplinado ejército de alegatos y pruebas; o el campo de batalla (tribunales) resulte incómodo; incluso quizá tenga que luchar bajo una climatología adversa (jurisprudencia); o, acaso, sobrevengan imprevistos en la batalla, como una inundación o emboscada (hechos nuevos, trucos procesales o recursos), y sin olvidar que la información facilitada por los espías (doctrina) puede resultar errada.
Esas valiosas enseñanzas arrojan luz sobre la realidad de la Justicia administrativa actual pues aunque las reglas de la guerra y las reglas procesales son de distinta naturaleza, existen sugestivas concomitancias: declaraciones de guerra y demandas; armas y pruebas; batallas e incidentes; cuerpo a cuerpo y vistas orales; retiradas y desistimientos; rendiciones y allanamientos. La paz y la cosa juzgada. En los conflictos bélicos y judiciales reina la incertidumbre y el azar. Y como no, hay vencedores y vencidos.
Ese reto de armonizar el arte de la guerra y el arte de litigar es el que afronta José Ramón Chaves, magistrado y escritor, con esta originalísima obra impregnada de espíritu didáctico y lúdico que provocará el goce de abogados, jueces y profesores de disciplinas jurídicas, así como de los curiosos en descubrir los resortes de la Justicia administrativa.
Relacionados
TUTELA CAUTELAR CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA, LA.
Ver fichaTUTELA CAUTELAR CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA...
ATLAS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL INTERÉS CASACIONAL OBJETIVO. Tomo IV.- Derecho Tributario y Presupuestario. (2 vols.)
Ver fichaATLAS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL INTER...
ATLAS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL INTERÉS CASACIONAL OBJETIVO. (Obra completa – 4 tomos, 8 vols.)
Ver fichaATLAS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL INTER...
ATLAS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL INTERÉS CASACIONAL OBJETIVO. Tomo I.- Constitución. Derecho de la Unión. Estatutos de autonomía. Leyes procesales y normativa básica de la Administración. (2 vols.)
Ver fichaATLAS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL INTER...
ATLAS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL INTERÉS CASACIONAL OBJETIVO. Tomo II – Actividad administrativa. Servicios públicos y funciones públicas. Sectores regulados. (2 vols.)
Ver fichaATLAS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL INTER...
ATLAS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL INTERÉS CASACIONAL OBJETIVO. Tomo III.- Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente. Medios de la administración: Bienes y Empleo Público. Legislación Civil, Penal, Mercantil y Laboral. (2 vols.)
Ver fichaATLAS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL INTER...
PRUEBA PERICIAL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA, LA. Proposición, práctica y valoración.
Ver fichaPRUEBA PERICIAL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA...
MEMENTO PRÁCTICO PROCESAL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO 2026. Proceso contencioso-administrativo. Procesos constitucionales. Procesos Europeos. Jurisdicción Contable.
Ver fichaMEMENTO PRÁCTICO PROCESAL CONTENCIOSO-ADMI...
FORMULARIOS DE LA PRÁCTICA PROCESAL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.
Ver fichaFORMULARIOS DE LA PRÁCTICA PROCESAL CONTEN...
75 ASPECTOS ESENCIALES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. Diez años de vigencia de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común.
Ver ficha75 ASPECTOS ESENCIALES DEL PROCEDIMIENTO A...
RECURSO DE CASACIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO. Cómo lograr su admisión. (Doctrina, Acuerdos TS, Jurisprudencia, Esquema y Formularios)
Ver fichaRECURSO DE CASACIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRA...

