SOSTENIBILIDAD GLOBAL Y ACTIVIDAD FINANCIERA. Los incentivos a la participación privada y su control. (Libro + E-book)
Para avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fijados por la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, urge reorientar la actividad financiera, tanto pública como privada en el ámbito estatal y a escala universal. Con ese propósito, en esta obra se revisan los instrumentos con los que tradicionalmente se ha contado en el ordenamiento jurídico-tributario español: la extrafiscalidad -persuasiva o disuasiva- y la exención.
A partir de sólidas bases doctrinales y jurisprudenciales, la autora descubre el margen de actuación constitucionalmente posible para fomentar la sostenibilidad global. Construye una propuesta para superar las limitaciones derivadas del esquema de competencias territorialmente definidas en el actual orden económico internacional, articulando incentivos fiscales coordinados. No obstante, advierte de la necesidad de un control eficiente al promover la participación privada en la consecución del interés general más allá de las fronteras.
Por este motivo, repasa el control de algunas medidas fiscales adoptadas para promover impactos positivos en materia medioambiental, social y de buena gobernanza económica, realizado por el Tribunal Constitucional, los Tribunales de Cuentas -español y europeo- y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Concluye que el estímulo de la responsabilidad social empresarial con la herramienta fiscal es necesario para lograr la sostenibilidad mundial. Sin embargo, el diseño normativo de los incentivos fiscales -cuya definición se propone por no existir en la legislación vigente- debe cuidarse, de manera que sean controlables y sirvan efectivamente a la razón extrafiscal que justifica su concesión, tal como han puesto de manifiesto experiencias recientes en Derecho comparado.
Relacionados
CROWDFUNDING, CRIPTOACTIVOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA FINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO. Implicaciones fiscales.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 10/09/2026.
Ver fichaCROWDFUNDING, CRIPTOACTIVOS E INTELIGENCIA...
BENEFICIOS FISCALES DE LA EMPRESA FAMILIAR. En los impuestos sobre la renta, sucesiones y patrimonio. (IBD)
Impresión Bajo Demanda
Ver fichaBENEFICIOS FISCALES DE LA EMPRESA FAMILIAR...
FISCALIDAD DE LAS APORTACIONES NO DINERARIAS A SOCIEDADES PASO A PASO. Estudio sistemático de sus implicaciones fiscales para aportante y adquirente, tanto en régimen general como bajo el régimen FEAC. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaFISCALIDAD DE LAS APORTACIONES NO DINERARI...
FISCALIDAD DE LA FINANCIACIÓN EMPRESARIAL.
Ver fichaFISCALIDAD DE LA FINANCIACIÓN EMPRESARIAL.
GASTOS DEDUCIBLES DEL AUTÓNOMOS EN EL IRPF:. Vehículos, Inmuebles, Seguridad Social y otros. (Colección: «Supuestos prácticos: casos reales y soluciones») (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaGASTOS DEDUCIBLES DEL AUTÓNOMOS EN EL IRPF...
TRATAMIENTO FISCAL DE LAS HERENCIAS. Análisis práctico de las herencias y su impacto fiscal. (Colección: «Supuestos prácticos: casos reales y soluciones») (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaTRATAMIENTO FISCAL DE LAS HERENCIAS. Análi...
IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y RESPUESTA FISCAL. Una aproximación jurídico-tributaria a la huella ecológica de la IA a gran escala.
Ver fichaIMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LA INTELIGENCIA ...
FISCALIDAD INTERNACIONAL DE ARTISTAS Y DEPORTISTAS.
Ver fichaFISCALIDAD INTERNACIONAL DE ARTISTAS Y DEP...
FISCALIDAD DE LA VIVIENDA Y DEL ALOJAMIENTO TURÍSTICO.
Ver fichaFISCALIDAD DE LA VIVIENDA Y DEL ALOJAMIENT...
DEDUCCIÓN DEL IVA SOPORTADO, LA. Casos sobre requisitos y límites para deducir el IVA soportado. (Colección: «Supuestos prácticos: casos reales y soluciones») (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaDEDUCCIÓN DEL IVA SOPORTADO, LA. Casos sob...
INTERNATIONAL TRANSFERS OF FOOTBALL PLAYERS. Tax aspects to be considered by players and clubs.
Ver fichaINTERNATIONAL TRANSFERS OF FOOTBALL PLAYER...
INTERNATIONAL TRANSFERS OF FOOTBALL PLAYERS. Tax aspects to be considered by players and clubs.
LIBRO ELECTRÓNICO
Ver ficha

