SOCIEDAD Y DISCAPACIDAD EN UN ENTORNO VIRTUAL.
- Sinopsis
- Índice
Este libro forma parte de una trilogía monográfica que aborda la Discapacidad, desde tres ejes vertebrales: primero, la Educación –con la obra “Educación y Discapacidad en un entorno virtual” a cargo de grandes especialistas en esta proyección esencial de la Discapacidad: educadores, pedagogos, psicólogos e ingenieros–; segundo, la Justicia –con la obra: “Justicia y Discapacidad en un entorno virtual” encomendada a prestigiosos juristas de distintas ramas del ordenamiento jurídico: civil, penal, constitucional, procesal, que dan puntual información sobre las fórmulas naturales, notariales y judiciales, previstas en nuestra vigente normativa, para la provisión apoyos a las personas con discapacidad o, en su caso, para afrontar la acción y/o defensa en los distintos órdenes jurisdiccionales–; y al fin, tercero, con esta obra “Sociedad y Discapacidad en un entorno virtual” en la que los principales responsables en esta materia de las más relevantes instituciones destinadas, en esencia, a la Discapacidad –así, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE); el Foro de Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fundación Derecho y Discapacidad y el prestigioso Centro de Estudios Garrigues– toman el pulso de la sociedad y dan cuenta del estado actual de la Discapacidad a los efectos de ilustrarnos sobre el alcance real de la inclusividad en nuestro país. Discapacidad y Sociedad. Ni un paso atrás: ¿Por qué? Esta incógnita se irá despejando a lo largo del libro que usted/tú tiene/s ante tus/sus ojos; sin perjuicio de que corresponde a los autores desvelar esta idea conjunta, no puede dejar de enfatizarse que el nuevo paradigma de la Discapacidad pasa, al menos, por: (1) el empoderamiento de las personas con discapacidad; (2) el encumbramiento de su “voluntad, deseos y preferencias”; y (3) el sacrosanto respeto a su “histórico vital” cuando –llegado el caso– no pudieren exteriorizar aquella voluntad interna. Y con esta nueva filosofía de la Discapacidad –comprometida con el reconocimiento de la capacidad de todas las personas, independientemente de la necesidad o no de provisión de ajustes razonables o apoyos concretos– estrenamos un momento histórico de gozosa exaltación de la autonomía, libertad y libre desarrollo de la personalidad de todas las personas.
Relacionados
CUIDADOS Y DERECHOS. Los feminismos y los estudios de la discapacidad en diálogo.
Ver fichaCUIDADOS Y DERECHOS. Los feminismos y los ...
DERECHO EFECTIVO AL CUIDADO, UN. Estudios iusfilosóficos y sociojurídicos sobre vulneraciones de los derechos de quienes reciben y prestan cuidados en situaciones de dependencia y discapacidad.
Ver fichaDERECHO EFECTIVO AL CUIDADO, UN. Estudios ...
EMPLEADOR VULNERABLE Y LOS APOYOS CIVILES, EL. Hacia un estatuto mixto de protección tras la Ley 8/2021.
Ver fichaEMPLEADOR VULNERABLE Y LOS APOYOS CIVILES,...
RETOS PENDIENTES DE LA DISCAPACIDAD.
Ver fichaRETOS PENDIENTES DE LA DISCAPACIDAD.
VOLUNTAD Y CONTRATACIÓN POR PERSONAS MAYORES. Una mirada al abuso patrimonial y financiero.
Ver fichaVOLUNTAD Y CONTRATACIÓN POR PERSONAS MAYOR...
CÓMO OBTENER LA RESIDENCIA EN TERRITORIO ESPAÑOL PASO A PASO. Análisis de las modalidades de residencia en territorio español. Especial referencia a la regularización de 2026.
Ver fichaCÓMO OBTENER LA RESIDENCIA EN TERRITORIO E...
DERECHOS DIGITALES DE LAS PERSONAS MAYORES
Ver fichaDERECHOS DIGITALES DE LAS PERSONAS MAYORES
SER Y OBRAR JURÍDICOS. AUTONOMÍA PERSONAL Y DERECHO AL APOYO.
Ver fichaSER Y OBRAR JURÍDICOS. AUTONOMÍA PERSONAL ...
TUTELA CIVIL DEL DERECHO AL HONOR, LA. Análisis sustantivo y procesal, con especial referencia al entorno digital y a la incidencia de la LO 1/2025 en el orden civil.
Ver fichaTUTELA CIVIL DEL DERECHO AL HONOR, LA. Aná...
CUESTIÓN DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA EN EL DERECHO ISLÁMICO, LA.
Ver fichaCUESTIÓN DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA EN EL...

