DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA: FISCAL, SEGURIDAD SOCIAL Y SUBVENCIONES. (Colección: «Claves Prácticas»)
- Sinopsis
- Índice
Los delitos contra la Hacienda Pública han estado desde su incorporación al Código penal en constante evolución doctrinal, jurisprudencial y legal. Las múltiples reformas normativas y los cambios de interpretación los convierten en un grupo de delitos extraordinariamente complejos. Por un lado, se viene hablando de la “administrativización” del delito fiscal por su dependencia de la normativa tributaria como ley penal en blanco. También ha crecido, con la crisis, la litigiosidad en torno a los delitos contra la Seguridad Social.
Este Claves también analiza los delitos relativos a la política de fomento y la especial actualidad los posibles fraudes de subvenciones, en particular a los vinculados a los fondos de la Unión Europea, máxime considerando que España es uno de los países de la UE que recibirá la mayor cantidad dotación económica de los Fondos Next Generation-EU. Estos son, sin duda, los delitos económicos más investigados y que mayor jurisprudencia han desarrollado en el ámbito de los delitos económicos. A ello se añade, la responsabilidad penal de la empresa, convirtiendo los delitos contra la Hacienda pública en unos de los primeros riesgos de la actividad empresarial. Prevenir la responsabilidad empresarial y la de sus directivos, requiere que las políticas internas de la empresa y sus programas de compliance en esta materia tengan un profundo alcance de las cuestiones que generan mayores riesgos fiscales. Por ello, este Claves sin descuidar la responsabilidad penal de las personas físicas, presta atención a la que atañe a las personas jurídicas en relación con estos delitos.
En este volumen de la colección Claves Prácticas la autora,
Silvina Bacigalupo, Catedrática de Derecho penal y gran experta en la materia, se adentra en todos los aspectos complejos de cada uno de estos delitos de forma práctica y esquemática, incluyendo la última jurisprudencia. De hecho, al final del análisis de cada uno de los delitos contra la Hacienda Pública objeto de este Claves se incluye un anexo de jurisprudencia con resumen de los puntos fundamentales de los pronunciamientos seleccionados. La edición se ha realizado siguiéndose la metodología Memento.
Relacionados
DELINCUENCIA DE CUELLO BLANCO DESDE EL PRISMA DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS CRIMINOLÓGICAS Y SU NECESARIA REFORMULACIÓN.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 30/05/2026.
Ver fichaDELINCUENCIA DE CUELLO BLANCO DESDE EL PRI...
PRIVACIÓN DEL DERECHO A LA DESCONEXIÓN DIGITAL. La tutela penal de la hiperconectividad ante condiciones laborales abusivas.
Ver fichaPRIVACIÓN DEL DERECHO A LA DESCONEXIÓN DIG...
FRAUDE FISCAL Y BLANQUEO DE CAPITALES.
Ver fichaFRAUDE FISCAL Y BLANQUEO DE CAPITALES.
DELITO DE INSOLVENCIA FRAUDULENTA, EL.
Ver fichaDELITO DE INSOLVENCIA FRAUDULENTA, EL.
COMPLICIDAD EN EL DELITO DE BLANQUEO DE DINERO MEDIANTE CONDUCTAS APARENTEMENTE NEUTRALES, LA: FUNDAMENTO Y LÍMITES. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaCOMPLICIDAD EN EL DELITO DE BLANQUEO DE DI...
DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES. Especial referencia a las personas jurídicas.
Ver fichaDELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJA...
LADO OSCURO DEL JUEGO, EL. Desafíos y alternativas normativas para la lucha contra el amaño de competencias deportivas.
Ver fichaLADO OSCURO DEL JUEGO, EL. Desafíos y alte...
EJECUTIVIDAD DE LA LIQUIDACIÓN VINCULADA AL DELITO, LA.
Ver fichaEJECUTIVIDAD DE LA LIQUIDACIÓN VINCULADA A...
ESTAFAS PIRAMIDALES TRADICIONALES Y DE CRIPTOACTIVOS, LAS: SU TRASCENDENCIA JURÍDICO PENAL. Su transcendencia jurídico penal. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaESTAFAS PIRAMIDALES TRADICIONALES Y DE CRI...
DELITOS DEPORTIVOS, LA. Corrupción o fraude deportivo, violencia, dopaje y lesiones deportivas.
Ver fichaDELITOS DEPORTIVOS, LA. Corrupción o fraud...
TRATADO DE DERECHO PENAL ESPAÑOL. Parte especial, II.- Delitos patrimoniales y económicos (2 vols.)
Ver fichaTRATADO DE DERECHO PENAL ESPAÑOL. Parte es...

