PROTECCIÓN PENAL FRENTE A LOS PROCESOS EXTORSIVOS DEL CRIMEN ORGANIZADO EN ESPAÑA. Una aproximación teórica y empírica.
En este libro el lector encontrará una aproximación rigurosa y contundente a un fenómeno latente en España: la extorsión a empresas por parte del crimen organizado, haciendo hincapié en la protección de las víctimas. A partir de un estudio teórico desde la perspectiva criminológico-penal de sus formas de manifestación, la autora analiza la respuesta aplicada desde el Derecho Público mediante un detallado examen de treinta y un casos reales de prácticas extorsivas a empresas ocurridos en España en los últimos años. Además, se incluyen iniciativas de mejora elaboradas a partir del estudio de buenas prácticas en la respuesta italiana, país que cuenta con una mayor experiencia en su represión debido a la tradicional presencia de la mafia. Estas propuestas incluyen la adopción de medidas de tipo legal que refuercen las fórmulas de éxito en la lucha contra el crimen organizado, de tipo económico y empresarial que consideren la doble victimización de los empresarios, y de la que se deriva la idea de proteger tanto a las personas como a sus negocios, y de tipo social promoviendo la cultura de la legalidad mediante la resistencia empresarial en bloque y la implicación de la sociedad civil en el apoyo a quienes rechacen las exigencias extorsivas.
La extorsión a empresas por parte del crimen organizado ha sido el objeto de investigación del proyecto europeo CEREU (Countering Extortion Racketeering in the EU) cofinanciado por la Comisión Europea del que la autora formó parte, y también el tema central de su tesis doctoral, dentro del programa de Derecho, Gobierno y Políticas Públicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.
Relacionados
DELINCUENCIA DE CUELLO BLANCO DESDE EL PRISMA DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS CRIMINOLÓGICAS Y SU NECESARIA REFORMULACIÓN.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 30/05/2026.
Ver fichaDELINCUENCIA DE CUELLO BLANCO DESDE EL PRI...
PRIVACIÓN DEL DERECHO A LA DESCONEXIÓN DIGITAL. La tutela penal de la hiperconectividad ante condiciones laborales abusivas.
Ver fichaPRIVACIÓN DEL DERECHO A LA DESCONEXIÓN DIG...
FRAUDE FISCAL Y BLANQUEO DE CAPITALES.
Ver fichaFRAUDE FISCAL Y BLANQUEO DE CAPITALES.
DELITO DE INSOLVENCIA FRAUDULENTA, EL.
Ver fichaDELITO DE INSOLVENCIA FRAUDULENTA, EL.
COMPLICIDAD EN EL DELITO DE BLANQUEO DE DINERO MEDIANTE CONDUCTAS APARENTEMENTE NEUTRALES, LA: FUNDAMENTO Y LÍMITES. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaCOMPLICIDAD EN EL DELITO DE BLANQUEO DE DI...
DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES. Especial referencia a las personas jurídicas.
Ver fichaDELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJA...
LADO OSCURO DEL JUEGO, EL. Desafíos y alternativas normativas para la lucha contra el amaño de competencias deportivas.
Ver fichaLADO OSCURO DEL JUEGO, EL. Desafíos y alte...
EJECUTIVIDAD DE LA LIQUIDACIÓN VINCULADA AL DELITO, LA.
Ver fichaEJECUTIVIDAD DE LA LIQUIDACIÓN VINCULADA A...
ESTAFAS PIRAMIDALES TRADICIONALES Y DE CRIPTOACTIVOS, LAS: SU TRASCENDENCIA JURÍDICO PENAL. Su transcendencia jurídico penal. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaESTAFAS PIRAMIDALES TRADICIONALES Y DE CRI...
DELITOS DEPORTIVOS, LA. Corrupción o fraude deportivo, violencia, dopaje y lesiones deportivas.
Ver fichaDELITOS DEPORTIVOS, LA. Corrupción o fraud...
TRATADO DE DERECHO PENAL ESPAÑOL. Parte especial, II.- Delitos patrimoniales y económicos (2 vols.)
Ver fichaTRATADO DE DERECHO PENAL ESPAÑOL. Parte es...

