MINISTERIO PÚBLICO Y EL PROCESO PENAL EN EUROPA, EL.
En la actualidad constituye una cuestión polémica tanto la configuración orgánica del Ministerio Público como la actuación del mismo en el proceso penal, ya que es en este ámbito donde su actuación resulta más problemática, atendiendo a los importantes intereses en juego.
En relación con la primera cuestión existe un debate importante, en primer lugar, sobre las relaciones entre el Ministerio Público con el Poder Ejecutivo y con el Poder Judicial, y, en segundo lugar, sobre la autonomía interna de los miembros de la institución a la hora de desempeñar sus funciones.
Respecto de la segunda cuestión, hay que considerar el rol del Ministerio Público en la fase de investigación del proceso penal y en el ejercicio de laacción penal.
Esta cuestión es relevante en el ordenamiento español, ya que, en los últimos —y frustrados— proyectos de reforma del proceso penal, estaba previsto, por una parte, atribuir la dirección de la investigación oficial en el proceso penal al Ministerio Fiscal, en detrimento de la figura del Juez Instructor, y, por otra parte, introducir el principio de oportunidad en ejercicio de la acción penal por parte del acusador público u oficial.
En relación con estas materias, en este trabajo se realiza un estudio de Derecho Comparado sobre los diferentes modelos de organización del Ministerio Público y de actuación de dicha institución en el proceso penal.
En concreto, el objeto del análisis se centra en los siguientes países: España, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Suecia y Portugal.
Todo ello con el objetivo de proporcionar elementos de juicio para decidir qué modelo de Ministerio Público y qué tipo de proceso penal se quiere para nuestro proceso penal.
Relacionados
JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y PROCESO PENAL: VISIÓN SISTEMATIZADA DE LOS PRONUNCIAMIENTOS MÁS RECIENTES.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 10/10/2026.
Ver fichaJURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL...
¿HACIA UNA JUSTICIA ALGORÍTMICA? La inteligencia artificial ante las garantías del proceso penal. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver ficha¿HACIA UNA JUSTICIA ALGORÍTMICA? La inteli...
AVANCES NORMATIVOS EN JUSTICIA DIGITAL.
Ver fichaAVANCES NORMATIVOS EN JUSTICIA DIGITAL.
TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE PERSONAS FÍSICAS Y JURÍDICAS EN EL PROCESO PENAL, LA. Jurisprudencia completa del TEDH, TJUE y TC.
Ver fichaTUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE PE...
VICTIMIZACIÓN Y EFECTIVIDAD INVESTIGADORA EN LOS DELITOS SEXUALES CONTRA VICTIMAS MENORES TRAS LA ENTREDA EN VIGOR DE LA LO 8/21 (LOPIVI). Análisis en un estudio de sentencias de Audiencias Provinciales.
Ver fichaVICTIMIZACIÓN Y EFECTIVIDAD INVESTIGADORA ...
FORMULARIOS PROCESALES CATALUÑA 2026.
Ver fichaFORMULARIOS PROCESALES CATALUÑA 2026.
JUSTICIA PENAL NEGOCIADA EN LA TRADICIÓN EUROPEO-CONTINENTAL. Estudio comparado y juicio crítico.
Ver fichaJUSTICIA PENAL NEGOCIADA EN LA TRADICIÓN E...
INTERVENCIÓN PROFESIONAL EN EL PROCESO PENAL, LA. (Colección «Jurisprudencia al detalle»)
Ver fichaINTERVENCIÓN PROFESIONAL EN EL PROCESO PEN...
ACUSADO, CONTRADICCIÓN Y DEFENSA EFICAZ.
Ver fichaACUSADO, CONTRADICCIÓN Y DEFENSA EFICAZ.
ARQUITECTURA DEL TESTIMONIO, LA. Método, trazabilidad e inteligencia artificial explicable para la práctica pericial contemporánea.
Ver fichaARQUITECTURA DEL TESTIMONIO, LA. Método, t...
FORMULARIOS PROCESALES 2026. (USB)
Ver fichaFORMULARIOS PROCESALES 2026. (USB)

