ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA TUTELA IMPUBERUM. Protección procesal a través de la actio rationibus distrahendis y la accusatio suspecti tutoris.
Este estudio toma como punto de partida el origen de la institución tutelar en la antigua Roma, analizando las causas que habrían motivado su aparición, señalando las diferencias que existen entre las distintas modalidades tutelares y centrando especialmente la atención en los dos principales recursos procesales con los que antiguamente se habría podido hacer frente a las actuaciones fraudulentas cometidas por los tutores en perjuicio de los intereses pupilares: la actio rationibus distrahendis y la accusatio suspecti tutoris.
A diferencia de otros recursos procesales más modernos, en las fuentes romanas apenas se ha conservado información acerca de la evolución histórica de estas dos acciones, por lo que todavía planean multitud de incertidumbres en relación con aspectos tan relevantes como su naturaleza, su funcionalidad o su articulación procesal.
Con el fin de arrojar algo de luz sobre las principales cuestiones que todavía se plantea la doctrina moderna, se realiza un análisis pormenorizado de los fragmentos que se han conservado acerca de estos dos recursos procesales y, de esta manera, se examina por separado la originaria naturaleza jurídica de estos dos recursos procesales, su posterior evolución histórica y cómo se habría articulado el procedimiento procesal, identificando cuáles serían los órganos competentes, contra qué tutores podría dirigirse cada una de estas acciones, quién estaría legitimado para ejercitarlas y cuáles serían las consecuencias jurídicas que se derivarían en caso de condena.
Relacionados
ARETÉ. Estudios en homenaje al profesor Javier Paricio Serrano. (3 vols.)
Ver fichaARETÉ. Estudios en homenaje al profesor Ja...
HISTORIA DEL DERECHO ROMANO Y SU RECEPCIÓN EUROPEA.
Ver fichaHISTORIA DEL DERECHO ROMANO Y SU RECEPCIÓN...
DERECHO ROMANO.
Ver fichaDERECHO ROMANO.
SALUS PER AQUAM: REGULACIÓN JURÍDICA DE LAS AGUAS TERMALES DESDE LA ROMA ANTIGUA HASTA LA ACTUALIDAD. Colección «Estudios histórtico-jurídicos interdisciplinares avanzados» (IBD)
Impresión Bajo Demanda
Ver fichaSALUS PER AQUAM: REGULACIÓN JURÍDICA DE LA...
OFFICIUM LEGATI EN ÉPOCA JUSTINIANEA:, EL. Un estudio histórico-jurídico.
Ver fichaOFFICIUM LEGATI EN ÉPOCA JUSTINIANEA:, EL....
HÓRREO EN DERECHO ROMANO, EL.
Ver fichaHÓRREO EN DERECHO ROMANO, EL.
DERECHO ROMANO. Historia e instituciones.
Ver fichaDERECHO ROMANO. Historia e instituciones.
IURISDICTIO EN EL PROCESO CIVIL MODERNO.
Ver fichaIURISDICTIO EN EL PROCESO CIVIL MODERNO.
DERECHO PÚBLICO ROMANO.
Ver fichaDERECHO PÚBLICO ROMANO.
LECTIONES.
Ver fichaLECTIONES.
SUJETO DE DERECHO, EL. Experiencia jurídica romana y actualidad.
Ver fichaSUJETO DE DERECHO, EL. Experiencia jurídic...

