LEYES Y NORMAS ELECTORALES EN LA HISTORIA CONSTITUCIONAL ESPAÑOLA. (Colección «Leyes Políticas Españolas, 1808-1978» – Tomo II)
En este segundo volumen de la colección “Leyes Políticas españolas. 1808-1978” se estudian y reproducen las normas que han regulado durante ese período los procesos electorales. También nos ocupamos de las instituciones a las que las normas sirven y de su fundamento doctrinal, tratando así de conectar normas, instituciones y doctrina con la sociedad en la que se han insertado y con el momento en el que surgieron, pues de otro modo no se comprenderían.
Si algo se puede concluir es que para entender el texto y el contexto electoral español del siglo XXI debemos saber cómo surgieron y se desarrollaron derechos como los de sufragio activo y pasivo, entramados organizativos como la administración electoral y el censo, o garantías al servicio de la expresión fiel de la voluntad popular como el sistema de votación y los controles electorales. Todo eso forma parte de un bagaje normativo e institucional que en algunos casos se remonta doscientos años atrás, a la Instrucción de 1 de enero de 1810.
Aquí presentamos la evolución del sistema electoral español a lo largo de su historia y cotejamos las previsiones normativas con el funcionamiento real de los procesos de selección de los llamados a ocupar los órganos de representación política. Aunque no todo fue corrupción durante ese período, se tardaron 167 años, desde 1810 hasta 1977, para que llegaran a confluir con armonía texto y contexto electoral y, en general, no por la mala calidad o las deficiencias de las disposiciones jurídicas, que también las hubo, sino, parafraseando a Adolfo Posada, porque el que efectivamente se vote, y que el voto sea verdad es obra de influencias sociales, pedagógicas, económicas y morales muy complejas.
Relacionados
A PROPÓSITO DEL REFERENDUM CONSULTIVO, ESTATAL Y AUTONÓMICO, EN ELORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL. Una propuesta razonable y razonada.
Ver fichaA PROPÓSITO DEL REFERENDUM CONSULTIVO, EST...
PROPUESTA DE MODERNIZACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DEL RÉGIMEN ELECTORAL GENERAL. Ideas para su reforma tras cuatro décadas de vigencia.
Ver fichaPROPUESTA DE MODERNIZACIÓN DE LA LEY ORGÁN...
REFORMA ELECTORAL EN SERIO, LA. Propuestas de mejora de la representación parlamentaria.
Ver fichaREFORMA ELECTORAL EN SERIO, LA. Propuestas...
PARTIDOS POLÍTICOS, LOS. Teoría y ordenación constitucional.
Ver fichaPARTIDOS POLÍTICOS, LOS. Teoría y ordenaci...
SISTEMAS DE PARTIDOS Y RÉGIMEN ELECTORAL (Brasil, Italia y España). Estudios en homenaje a Pablo Pérez Tremps.
Ver fichaSISTEMAS DE PARTIDOS Y RÉGIMEN ELECTORAL (...
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CAMPAÑAS ELECTORALES ALGORÍTMICAS. Disfunciones informativas y amenazas sistémicas de la nueva comunicación política.
Ver fichaINTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CAMPAÑAS ELECTOR...
DERECHO DE SUFRAGIO FEMENINO EN EL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL, EL. Especial referencia a la Constitución de 1931.
Ver fichaDERECHO DE SUFRAGIO FEMENINO EN EL CONSTIT...
EJERCICIO DEL DERECHO AL VOTO DE LOS CIUDADANOS EXTRACOMUNITARIOS EN ESPAÑA, EL. Incidencia en la administración local.
Ver fichaEJERCICIO DEL DERECHO AL VOTO DE LOS CIUDA...
CONTROL ELECTORAL Y ORGANISMOS ELECTORALES EN AMÉRICA LATINA.
Ver fichaCONTROL ELECTORAL Y ORGANISMOS ELECTORALES...
PARTIDOS POLÍTICOS EN LA CONSTITUCIÓN, LOS. Las entrañas de la democracia.
Ver fichaPARTIDOS POLÍTICOS EN LA CONSTITUCIÓN, LOS...
SUFRAGIO, EL. Según las teorías filosóficas y las principales legislaciones. (Colección «Clásicos Políticos»)
Edición y estudio preliminar de Ignacio Fernández Sarasola y Miguel Presno Linera
Ver fichaSUFRAGIO, EL. Según las teorías filosófica...

