RECONOCIMIENTO MUTUO EN EL DERECHO ESPAÑOL Y EUROPEO, EL.
- Sinopsis
- Índice
Para el jurista europeo el reconocimiento mutuo es ya un viejo conocido. Pero, tal y como suele suceder con estos, a la hora de la verdad su comportamiento no deja de sorprendernos. Podemos estar seguros de que opera como una técnica de regulación que obliga a las autoridades de un sistema a reconocer los efectos jurídicos de normas y actos procedentes de otro. Pero no de mucho más. La razón es que este instrumento se proyecta sobre un conjunto muy numeroso de actividades y sectores de actuación, así como sobre normas y actos tremendamente heterogéneos.
El reconocimiento mutuo tiene su origen en la jurisprudencia europea sobre la libre circulación de mercancías, desde la que se terminó extendiendo a otras áreas del mercado interior europeo, como la prestación de servicios o la circulación de personas y capitales. Más adelante la técnica fue trasplantada al espacio de libertad, seguridad y justicia, donde se aplica, entre otros, en los ámbitos del Derecho penal, el Derecho procesal o el asilo.
Los estudios contenidos en este volumen tienen por objeto el análisis del reconocimiento mutuo en dos ámbitos materiales diferentes como son los relativos al mercado interior, de un lado, y al espacio de libertad, seguridad y justicia, de otro. Aun dentro de cada uno de ellos, la obra procura dar cuenta de los diversos sectores, tanto de la realidad como del propio ordenamiento jurídico, en los que aquellos se concretan. El resultado es un completo análisis de una técnica de regulación que responde a fundamentos comunes pero que puede presentar caras muy diversas, tanto en relación con su articulación técnica como en lo que atañe a los problemas constitucionales que suscita.
Relacionados
LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS Y LIBRE CIRCULACIÓN DE FAMILIAS. Análisis de Derecho Internacional Privado.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 29/06/2026.
Ver fichaLIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS Y LIBRE CIRC...
RECUPERACIÓN DE ACTIVOS EN LA UNIÓN EUROPEA. Análisis crítico de la directiva 2024/1260.
Ver fichaRECUPERACIÓN DE ACTIVOS EN LA UNIÓN EUROPE...
SEGURIDAD ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA E INVERSIÓN EXTRANJERA.
Ver fichaSEGURIDAD ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA E ...
NUEVO PARADIGMA DEL DIÁLOGO SOCIAL EN LA UNIÓN EUROPEA, EL.
Ver fichaNUEVO PARADIGMA DEL DIÁLOGO SOCIAL EN LA U...
NE BIS IN IDEM Y COSA JUZGADA EN LA EXTRADICIÓN. Hacia un modelo dual de garantías en el Derecho español, europeo e internacional.
Ver fichaNE BIS IN IDEM Y COSA JUZGADA EN LA EXTRAD...
MANIFIESTO SOBRE INMIGRACIÓN Y ASILO. Una propuesta alternativa a la propuesta de directiva del parlamento Europeo y del Consejo.
Ver fichaMANIFIESTO SOBRE INMIGRACIÓN Y ASILO. Una ...
HACIA UN NUEVO MERCADO ÚNICO EUROPEO. Más allá de los informes Letta y Draghi.
Ver fichaHACIA UN NUEVO MERCADO ÚNICO EUROPEO. Más ...
UNIÓN EUROPEA EN LAS CONSTITUCIONES DE LOS ESTADOS MIEMBROS, LA. Cesión de soberanía, primacía y cogobernanza.
Ver fichaUNIÓN EUROPEA EN LAS CONSTITUCIONES DE LOS...
MEMORIA Y REPARACIÓN DEL CONFLICTO: LAS DICTADURAS EUROPEAS DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.
Ver fichaMEMORIA Y REPARACIÓN DEL CONFLICTO: LAS DI...
LEGALIDAD DE LAS SANCIONES EN LA UNIÓN EUROPEA. La revolución discreta de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de medidas restrictivas.
Ver fichaLEGALIDAD DE LAS SANCIONES EN LA UNIÓN EUR...
DERECHO DE CONTRATOS: PERSPECTIVAS DE FUTURO. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaDERECHO DE CONTRATOS: PERSPECTIVAS DE FUT...
DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN EUROPEA, LOS. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver ficha

