NUEVOS JUICIOS VERBALES DE DESAHUCIO EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL, LOS. (Incluye CD con jurisprudencia a texto completo, esquemas procesales, formularios y normativa)

GARBERÍ LLOBREGAT, J.

1ª edición, 11/12/2009, 642 páginas. ISBN: 9788497904865.

Precio (s/IVA):   110 € Euros

 

Comentario:

     Qué duda cabe de que los juicios verbales de desahucio, sobre todo los derivados de la falta de pago de la renta arrendaticia, son unos los procesos civiles más frecuentemente utilizados en la práctica forense. Ello es debido, sobre todo, a que en el desarrollo de la relación arrendaticia no es inusual que se produzcan esta clase de conflictos que permiten resolver judicialmente el vínculo contractual entre las partes.

    Los juicios verbales de desahucio, además, están plagados de especialidades procedimentales que afectan a aspectos tales como los contenidos de la demanda sucinta, la finalización anticipada del proceso por allanamiento, o los pronunciamientos que puede contener la sentencia que declare el desahucio y los efectos de cosa juzgada que surten de la misma; incluso algunas de dichas especialidades operan con anterioridad al inicio del proceso, tales como el requerimiento previo de pago determinante de la ineficacia de cualquier ulterior enervación de la acción.

    Esta obra aborda la totalidad del régimen jurídico de estos juicios verbales de desahucio, incidiendo en los problemas prácticos que suscita la regulación vigente y dando cuenta de manera exhaustiva de la jurisprudencia de nuestros tribunales. Se incluyen, además, todas las modificaciones introducidas, tanto por la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina Judicial, cuanto por la reciente e importantísima Ley 19/2009, de 23 de noviembre, de medidas de fomento y agilización del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios.
 


Sumario:

I. ESTUDIO DOCTRINAL INTRODUCTORIO
 

I. LOS DISTINTOS JUICIOS VERBALES DE DESAHUCIO: ÁMBITO DE APLICACIÓN

1. Los procesos arrendaticios: la variada tipología procedimental dispuesta para el enjuiciamiento de los litigios en materia arrendaticia

2. Los juicios verbales de desahucio
 

II. EL CARÁCTER SUMARIO O PLENARIO DE LOS JUICIOS VERBALES DE DESAHUCIO

1. Introducción: los caracteres esenciales que diferencian los procesos sumarios de los procesos plenarios

2. El carácter sumario del juicio de desahucio por falta de pago (artículo 250.1.1. º LEC)

3. El dudoso carácter plenario del juicio de desahucio por expiración del plazo fijado contractualmente (art. 250.1.1.º LEC)

4. El carácter plenario del juicio de desahucio por precario (art. 250.1.2.º LEC)
 

III. EN PARTICULAR, LA ENERVACIÓN DE LA ACCIÓN EN LOS JUICIOS DE DESAHUCIO DE FINCA URBANA POR FALTA DE PAGO DE LAS RENTAS O CANTIDADES DEBIDAS POR EL ARRENDATARIO.

1. Caracteres esenciales definitorios de la enervación del desahucio en la LEC

2. Régimen jurídico de la enervación del desahucio

3. Los supuestos legales de ineficacia de la enervación

4. Tratamiento procesal de la enervación
 

IV. LA TRAMITACIÓN PROCESAL DE LOS JUICIOS VERBALES DE DESAHUCIO

1. Los presupuestos procesales

2. La demanda sucinta de desahucio

3. Inadmisión de la demanda sucinta

4. Admisión de la demanda sucinta y citación de las partes a la vista oral

5. Actuaciones anteriores a la celebración de la vista oral

6. La vista oral

7. La sentencia

8. La impugnación de la sentencia de desahucio; en particular, el pago de las rentas como presupuesto de la admisibilidad y como condición del mantenimiento de los recursos del arrendatario frente a la sentencia de desahucio (artículo 449 LEC)

9. La exclusión del recurso de queja en la impugnación de la sentencia dictada en los juicios de desahucio

10. Especialidades en materia de ejecución de la sentencia de desahucio
 

 

II. PROBLEMÁTICA JURISPRUDENCIAL ORDENADA Y SISTEMATIZADA
 

I. LOS JUICIOS VERBALES DE DESAHUCIO: ÁMBITO DE APLICACIÓN.
 

II. EL CARÁCTER SUMARIO O PLENARIO DE LOS JUICIOS VERBALES DE DESAHUCIO
 

III. EN PARTICULAR, LA ENERVACIÓN DE LA ACCIÓN EN LOS JUICIOS DE DESAHUCIO DE FINCA URBANA POR FALTA DE PAGO DE LAS RENTAS O CANTIDADES DEBIDAS POR EL ARRENDATARIO.
 

IV. EL JUICIO VERBAL DE DESAHUCIO POR FALTA DE PAGO: ASPECTOS PROCESALES
 

 

III. ESQUEMAS PROCESALES
 

 

IV. FORMULARIOS GENERALES
 

I. DEMANDA SUCINTA DE JUICIO VERBAL DE DESAHUCIO POR FALTA DE PAGO DE LAS RENTAS O CANTIDADES DEBIDAS POR EL ARRENDATARIO
 

II. DEMANDA SUCINTA DE DESAHUCIO POR EXPIRACIÓN LEGAL O CONTRACTUAL DEL PLAZO
 

III. DEMANDA SUCINTA DE DESAHUCIO POR PRECARIO
 

 

V. CASOS PRÁCTICOS

CASO PRÁCTICO 1: ¿EL SIMPLE RETRASO O PAGO TARDÍO DE LA RENTA DETERMINA O NO EL DESAHUCIO?

CASO PRÁCTICO 2: SI LA SENTENCIA QUE RECAE EN EL JUICIO VERBAL DE DESAHUCIO POR FALTA DE PAGO NO PRODUCE EFECTOS DE COSA JUZGADA (ARTÍCULO 447.2 LEC) ... ¿PUEDE EL ARRENDADOR QUE HAYA PERDIDO EL PLEITO REPRODUCIR DE NUEVO SU PRETENSIÓN EN UN PROCESO ULTERIOR?

CASO PRÁCTICO 3: ¿CABE LA ENERVACIÓN EN LOS JUICIOS DE DESAHUCIO POR FALTA DE PAGO EN EL QUE SOLAMENTE SE HAYA EJERCITADO LA ACCIÓN DE DESAHUCIO Y NO SE HAYA EJERCITADO ACUMULADAMENTE LA ACCIÓN DE RECLAMACIÓN DE RENTAS?

CASO PRÁCTICO 4: ¿CABE LA ENERVACIÓN AD CAUTELAM, ES DECIR, AQUELLA CON LA QUE SE PRETENDE, AL MISMO TIEMPO, BENEFICIARSE DE LOS EFECTOS DE LA ENERVACIÓN Y LA CONTINUACIÓN DEL JUICIO VERBAL PARA DEBATIR EN ÉL LA PROCEDENCIA O NO DEL DESAHUCIO?

CASO PRÁCTICO 5: EL NO HABER SATISFECHO LAS RENTAS VENCIDAS AL PREPARAR UN RECURSO DEVOLUTIVO FRENTE A UNA SETENCIA QUE LLEVE APAREJADO EL LANZAMIENTO (ARTÍCULO 449 LEC) ... ¿CONSTITUYE UN DEFECTO SUBSANABLE O INSUBSANABLE?
 

 

VI. NORMATIVA REGULADORA

 

 
Comte d'Urgell, 51-bis. 08011 - Barcelona
Tel.: (+34) 93 452 10 56 / Fax: (+34) 93 323 67 36
E-mail: lajuridica@bosch.es

CIF número B-62473780. e inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona,
Tomo 33266, Folio 82, Hoja B 227967

© 2001-2007 Librería Jurídica Editorial Bosch, S.L. Todos los derechos reservados

Sus datos personales pasarán a formar parte de un fichero legalizado por LIBRERÍA JURÍDICA EDITORIAL BOSCH, S.L. ubicado en C/ Comte D´Urgell 51 bis, 08011 Barcelona, cuya finalidad es la gestión de los datos de los usuarios, así como el envío de información por cualquier medio de los productos y servicios comercializados por la empresa. Ud. tienen derecho a acceder, rectificar, cancelar y oponerse al tratamiento de sus datos mediante el envío a la dirección antes mencionada, de un escrito dirigido al Responsable del Fichero, adjuntando una fotocopia del DNI.