TRANSPARENCIA EN EL SECTOR AUDIOVISUAL, LA. Comentarios a la normativa española y comunitaria.

COUSIDO GONZÁLEZ, Mª P./ GUTIÉRREZ DAVID, Mª E.

1ª edición, 29/01/2008, 406 páginas. ISBN: 9788497903691.

Precio (s/IVA):   59 € Euros

 

Comentario:

    Definir la transparencia iusinformativa, identificarla como un bien jurídico deseable y aplicarla al poderoso sector audiovisual español han sido objetivos de esta obra.

    Un ejercicio estricto de abstracción y un esfuerzo exegético concienzudo han generado un estudio teórico, en este caso, que permite deducir las obligaciones y compromisos que gravan al sector, en relación con las audiencias, con los inversores y con las autoridades administrativas y políticas.

    La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de la Competencia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los distintos Registros Públicos y los Ministerios con competencias en el sector audiovisual rivalizan por obtener unos datos que los operadores desean ocultar.

    Los deberes legales de las empresas audiovisuales cotizadas superan con creces los gravámenes de las empresas no cotizadas. El buen gobierno corporativo traslada, en este último caso, al terreno de la responsabilidad social corporativa la respuesta empresarial a la demanda cívica de acceso a información y de transparencia.

    El deber de informar con antelación de los contenidos ofertados, de las inversiones de los operadores, de las ayudas públicas recibidas y de las compensaciones, de la titularidad de las acciones, de las operaciones societarias, de los acuerdos entre empresas, de la compra de contenidos y de las condiciones de su adquisición y de la concentración empresarial es una exigencia iusinformativa abordada por una legislación dispersa y deficiente a la que, aquí, se pone en orden y se interpreta sistemáticamente.
 


Sumario:

INTRODUCCIÓN

Razón de ser del tema

Hipótesis

Bibliografía y documentación

Estado de la cuestión y conclusiones de la investigación

Metodología
 

 

CAPÍTULO 1. El concepto iusinformativo de la transparencia en el sector audiovisual español.

1.1. Historia de la transparencia en la Unión Europea

1.2. Naturaleza de la transparencia

    1.2.1. Naturaleza de política
    1.2.2. Naturaleza de principio; principio sustantivo. Relaciones con otros

             principios.
        1.2.2.1. Seguridad jurídica y publicidad
        1.2.2.2. Buena fe, confianza legítima y actos propios
        1.2.2.3. Buena administración y buen gobierno corporativo
        1.2.2.4. Descentralización a favor de órganos independientes
        1.2.2.5. Descentralización a favor de agencias
        1.2.2.6. Interdicción de la arbitrariedad y responsabilidad de la administra-

                    ción (falta de motivación)
        1.2.2.7. Democracia
        1.2.2.8. Equilibrio económico
        1.2.2.9. Legitimidad: regulación formal

    1.2.3. Naturaleza de derecho
        1.2.3.1. Derecho fundamental
        1.2.3.2. Relaciones con otros derechos
        1.2.3.3. Principios generales de Derecho
            a) Derecho de petición
            b) Derecho de acceso y ejercicio de cargos públicos
            c) Derecho a la información
            d) Derecho a acceder, difundir y recibir información veraz
            e) Derecho de acceso a archivos, registros administrativos y a

                documentos.

1.3. Indicadores de transparencia©BOSCH

1.4. Factores de transparencia

    1.4.1. Información electrónica sobre los medios, factor de transparencia
    1.4.2. La motivación de las decisiones, factor de transparencia
    1.4.3. El derecho de acceso al medio, factor de transparencia
    1.4.4. Los Registros, factor de transparencia
    1.4.5. La objetividad, factor de transparencia

1.5. Efectos de la transparencia

    1.5.1. El pluralismo, efecto de la transparencia
    1.5.2. La legitimidad democrática, efecto de la transparencia
    1.5.3. Eficacia administrativa y revalidación del interés general, efectos de la

             transparencia.
    1.5.4. Protección de consumidores y usuarios, efecto de la transparencia

1.6. Factores de opacidad

    1.6.1. La complejidad, factor de opacidad
    1.6.2. Falta de control, factor de opacidad
    1.6.3. La fragmentación del poder ejecutivo, factor de opacidad

1.7. Efectos de la opacidad; las concentraciones de medios, efecto de opacidad

1.8. Propuestas para mejorar la transparencia en el sector audiovisual

    1.8.1. Tarifas publicitarias transparentes
    1.8.2. Comisiones de control de gastos y de la normativa vigente
    1.8.3. Control de los mecanismos de financiación
    1.8.4. Control de la calidad redaccional normativa
    1.8.5. Accesibilidad
    1.8.6. Subsidiariedad y proporcionalidad
    1.8.7. Bases normativas
    1.8.8. Impactos normativos
    1.8.9. Responsabilidades

1.9. Hacia un concepto iusinformativo de la transparencia en el sector audiovisual español.

    1.9.1. El principio de universalidad subjetiva
    1.9.2. El principio de voluntariedad autorreguladora
    1.9.3. El principio de socialidad
 

 

CAPÍTULO 2. Fundamentos del derecho de acceso a los documentos administrativos del sector audiovisual.

2.1. Transparencia y acceso a los documentos administrativos

2.2. Acceso al documento versus acceso a la información

2.3. Delimitación iusinformativa del derecho de acceso a los documentos administrativos.

    2.3.1. Facultad de recibir
    2.3.2. Facultad de investigar
    2.3.3. Otras manifestaciones iusinformativas del acceso

2.4. Naturaleza del derecho de acceso a los documentos administrativos

    2.4.1. Derecho de configuración legal
    2.4.2. Derecho humano de tercera generación y de contenido prestacional
    2.4.3. Derecho fundamental: el planteamiento inacabado del Derecho

             comunitario.

2.5. Ámbito objetivo del acceso: el documento y los archivos y registros públicos

    2.5.1. Concepto de documento
    2.5.2. Clasificación de los documentos
        2.5.2.1. Documentos públicos, administrativos y privados
            a) Documentos públicos u oficiales y documentos administrativos
            b) Documentos privados
        2.5.2.2. Según su autoria: transparencia y «regla de autores»
        2.5.2.3. Según su destino: finales y preparatorios

        2.5.2.4. Según el soporte: impresos y electrónicos

        2.5.2.5. Según el valor histórico
            a) Documentos procedentes de instituciones públicas y de entidades pri-

                vadas con funciones de servicio público.
                a.1) Organismos o entidades de carácter público

                a.2) Personas jurídicas en cuyo capital participe mayoritariamente el

                       Estado u otras entidades públicas.
                a.3) Entidades privadas gestoras de servicios públicos
            b) Instituciones de cará cter privado confines de interés social.
            c) Entidades particulares y personas fisicas
            d) Declaración administrativa
    2.5.3. Los archivos y registros públicos

2.6. Régimen general vigente del acceso a los documentos administrativos.

    2.6.1. El acceso en el Derecho comparado
    2.6.2. Análisis comparativo de los regímenes español y comunitario de acceso
        2.6.2.1. Diversidad y dispersión normativa
        2.6.2.2. Planteamiento restringido del régimen general de acceso
            a) El documento frente a la información
            b) Los documentos finales frente a los documentos preparatorios
            c) La eficacia de la Administración y la solicitud individualizada de

                documentos.
            d) El registro de documentos en poder de la institución pública
        2.6.2.3. Ausencia de regulación del acceso a la información en poder de ins-

                    tituciones privadas.
 

 

CAPÍTULO 3. Los sujetos del derecho de acceso a la información y a la documentación del sector audiovisual español: su estatuto ¡usinformativo.

3.1. Tipología subjetiva del derecho de acceso

    3.1.1. La Administración Pública audiovisual
    3.1.2. Las empresas públicas audiovisuales
    3.1.3. Las empresas privadas audiovisuales
    3.1.4. Otros agentes y la sociedad civil en el sector audiovisual

3.2. El sujeto organizado comunitario del derecho de acceso a la información y a la documentación del sector audiovisual.

3.3. El sujeto universal comunitario del derecho de acceso a la información y a la documentación del sector audiovisual.

3.4. El sujeto cualificado comunitario del derecho de acceso a la información y a la documentación del sector audiovisual.

3.5. El sujeto organizado estatal del derecho de acceso a la información y a la documentación del sector audiovisual español: la Administración Pública.

    3.5.1. Clases de actividades del sujeto organizado estatal del sector audiovi-

             sual de España.
        3.5.1.1. Actividad limitadora
        3.5.1.2. Actividad reglamentadora, sancionadora y de control
        3.5.1.3. Actividad difusora
        3.5.1.4. Actividad registral y actividad investigadora
        3.5.1.5. Actividad arbitral y de mediación. El deber de motivación
        3.5.1.6. Actividad de fomento
    3.5.2. Los agentes públicos del sector audiovisual en España
        3.5.2.1. Ministerio de Economía
            a) La Comísión Nacional del Mercado de Valores
            b) La Comisión Nacional de la Competencia
        3.5.2.2. Ministerio de Cultura
            a) Instituto de la Cinematografia y de las Artes Audiovisuales (ICAA)
            b) El Comité de Análisis y Seguimiento del Mercado
            c) El Comité de Expertos del ICAA
            d) El Comité Asesor de Ayudas a la Distribución
            e) Los Jurados de Ayudas para el Desarrollo de Guiones
            f) La Comisión de Calificación de Películas Cínematográficas
            g) Filmotecas Oficiales españolas
        3.5.2.3. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
            a) La Agencia Nacional de Radiofrecuencias
            b) La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones
        3.5.2.4. Operadores de televisión; operadores públicos de televisión
        3.5.2.5. Radiodifusores públicos

3.6. El sujeto organizado privado del derecho de acceso a la información y a la documentación en el sector audiovisual español.

    3.6.1. Operadores privados de televisión
        3.6.1.1. Operadores privados de televisión: deberes económicos.
        3.6.1.2. Operadores privados de televisión: deberes político-

                    administrativos
        3.6.1.3. Operadores privados de televisión: deberes laborales
    3.6.2. Los radiodifusores privados
    3.6.3. Los exhibidores cinematográficos
    3.6.4. Los distribuidores cinematográficos
    3.6.5. Los productores cinematográficos

3.7. El sujeto universal del derecho de acceso a la información y a la documentación del sector audiovisual español.

3.8. El sujeto cualificado del derecho de acceso a la información y a la documentación del sector audiovisual español.
 

 

CAPÍTULO 4. El objeto del derecho de acceso a la información y a la documentación del sector audiovisual español.

4.1. Marco iusinformativo del derecho de acceso a la información y a la documentación audiovisual.

4.2. Acceso a la información audiovisual pública

    4.2.1. Legitimación de acceso a la información audiovisual pública
    4.2.2. Contenido del derecho de acceso a la información audiovisual pública
        4.2.2.1. Acceso a la información, a la documentación y a los archivos y re-

                    gistros públicos audiovisuales.

        4.2.2.2. Tramitación de las solicitudes de acceso audiovisual, plazos, silen-

                    cio y revisión judicial de las resoluciones denegatorias.
    4.2.3. Principios que rigen el derecho de acceso a la información, pública au-

             diovisual.
        4.2.3.1. El principio de transparencia máxima y de aplicación estricta de las

                    excepciones en el ámbito público.
        4.2.3.2. El deber de motivación de la decisión denegatoria de acceso en el

                    ámbito público.
    4.2.4. Régimen de excepciones al acceso a la información y documentación

             audiovisual en el ámbito público.

        4.2.4.1. Excepciones por razón del interés público
            a) Actos políticos con relevancia en el sector audiovisual
            b) Defensa nacional y seguridad del Estado: el problema de la libertad

                del informante.
            c) Acceso a actuaciones judiciales y procedimientos administrativos san-

                cionadores o disciplinarios en el sector audiovisual.
        4.2.4.2. Excepciones por razón del interés privado
            a) La protección de la intimidad y de los datos de personas físicas del

                sector audiovisual.
            b) Los documentos nominativos
            c) El secreto comercial e industrial

4.3. Acceso a la información audiovisual pivada

4.4. El objeto de la transparencia y del acceo en el ámbito audiovisual

    4.4.1. Documento e información audiovisuales
    4.4.2. La información societaria de la empresa audiovisual
        4.4.2.1. Acto de constitución estatutos sociales
        4.4.2.2. Estructura societaria: la transparencia del accionariado.
            a) Transparencia acciona rial y pluralismo
            b) Restricciones a la concentración accionarial en la empresa audiovisual
        4.4.2.3. Las cuentas anuales y la información contable
        4.4.2.4. Obligaciones de información de las empresas audiovisuales

                    cotizadas.
            a) Autorregulación y Códigos de Buen Gobierno Corporativo: la incidencia

                del Código Conthe en el sector audiovisual.
            b) El informe Anual de Gobierno Corporativo en el sector audiovisual.
            c) información privilegiada en el sector audiovisual
        4.4.2.5. Obligaciones de información en línea

    4.4.3. Procedimientos de adjudicación de títulos habilitantes para la explota-

             ción de servicios de radio y televisión.

        4.4.3.1. La transparencia del operador en los títulos habilitantes.
        4.4.3.2. La transparencia de la Administración en los contratos

                    concesionales.
        4.4.3.3. La transparencia en el régimen de autorizaciones para la explota-

                    ción de servicios de radio y televisión por satélite o cable.
    4.4.4. La estructura del mercado audiovisual: transparencia, control de las

             concentraciones empresariales y pluralismo informativo.

        4.4.4.1. Transparencia y pluralismo en el mercado audiovisual
        4.4.4.2. Transparencia y limitaciones a la concentración empresarial
    4.4.5. La financiación y el sistema de ayudas públicas en el sector audiovisual
        4.4.5.1. La financiación estatal de los organismos públicos de radiodifusión
        4.4.5.2. La excepción cultural
    4.4.6. Información sobre programación y obras audiovisuales
        4.4.6.1. Publicidad anticipada de la programación
        4.4.6.2. Calificación de las obras audiovisuales
        4.4.6.3. Cuota de pantalla
    4.4.7. Información laboral y contratación de la producción ajena
    4.4.8. Información relativa a los derechos de propiedad intelectual sobre la

             obra audiovisual.

4.5. Transparencia/opacidad legal audiovisual
 

 

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN
 

JURISPRUDENCIA CITADA Y COMENTADA

Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso-Administrativo)

Tribunal Constitucional

Tribunal de Primera Instancia y Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas

Otros Tribunales

 
 
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