RELACIÓN LABORAL ESPECIAL DE EMPLEO PÚBLICO, LA. Estudio de su régimen jurídico tras el estatuto básico del empleado público.

LÓPEZ GÓMEZ, J.M.

1ª edición, 21/09/2009, 376 páginas. ISBN: 9788447032808.

Precio (s/IVA):   48,08 € Euros

 

Sumario:

CAPÍTULO I
EL SISTEMA DUAL DE FUNCIÓN PÚBLICA

1. Origen y desarrollo del sistema dual de función pública. Breves referencias de

    derecho comparado.

2. Los orígenes del sistema dual en España

3. La laboralización de la función pública en los comienzos del régimen democrá-

    tico (1978-1984)

4. La Ley 30/1984: una opción por la dualidad de regímenes jurídicos de personal

5. Personal laboral y funcionario en la legislación local y autonómica hasta 1988

6. Límites a la extensión del personal laboral: la STC 99/1987 y la Ley 23/1988

7. Dualidad de regímenes jurídicos -funcionarial y laboral- en el Estatuto Básico

    del Empleado Público.

8. Criterios para determinar las funciones correspondientes a funcionarios y per-

    sonal laboral en el Estatuto Básico del Empleado Público.
    8.1. Reserva a funcionarios del ejercicio de las potestades públicas
    8.2. Reserva de Ley para determinación de los puestos de trabajo asignables

          al personal laboral.
    8.3. Criterios para diferenciar los puestos de trabajo susceptibles de ser de-

           sempeñados por personal laboral en la Administración del Estado (art. 15

           Ley 30/1984, según la Ley 23/1988)
        8.3.1. Regla general: los puestos de la Administración del Estado serán de-

                 sempeñados por funcionarios.
        8.3.2. Criterios para determinar los puestos que pueden ser desempeñados

                 por personal laboral.
    8.4. El personal laboral en las comunidades autónomas
    8.5. Dualidad de regímenes jurídicos de personal en la Administración local
 

 

CAPÍTULO II
EL PERSONAL LABORAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y LA CONSTITUCIÓN

1. Constitución y dualidad de regímenes de empleo en las administraciones

    públicas.
    1.1. Tesis que sostiene la preferencia de la Constitución por el régimen esta-

           tutario. La doctrina del Tribunal Constitucional, como punto de partida.

    1.2. La tesis estatutaria / unilateralista
        1.2.1. Exposición de la doctrina
        1.2.2. Sobre el concepto de «Estatuto»
        1.2.3. Sobre el concepto de régimen estatutario
        1.2.4. Sobre el concepto constitucional de funcionario público
        1.2.5. Interpretación de la omisión de mención del personal laboral en la

                 Constitución.
        1.2.6. Tesis sobre la inconstitucionalidad de la contratación laboral por las

                 Administraciones públicas por vulneración del principio de igualdad.
        1.2.7. Sobre la argumentación que considera excepcional la contratación la-

                 boral por la ubicación sistemática de la mención al «Estatuto de los

                 funcionarios» en el art. 103 CE.
        1.2.8. Tesis que sostiene la existencia de una reserva constitucional a favor

                 del Derecho administrativo de Función Pública en su integridad.
        1.2.9. Argumentación que sostiene que el régimen laboral es contrario al

                 principio de jerarquía.
      1.2.10. Argumentación de que el régimen administrativo garantiza con ma-

                 yor intensidad el principio de eficacia.
    1.3. Tesis que defiende la inadmisibilidad desde el punto de vista constitucio-

           nal de un régimen especial de Derecho público para los empleados

           públicos.
    1.4. Tesis que reconoce el carácter neutral de la constitución al respecto
    1.5. Nuestra tesis: una opción constitucional relativamente neutra
    1.6. Tesis que mantiene la necesidad de una regulación común de los emple-

           ados públicos.

2. Principios constitucionales que informan el régimen jurídico del personal laboral

    de las Administraciones Públicas.
    2.1. Extensión de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a

          las funciones públicas al personal laboral de las Administraciones Públicas.
        2.1.1. Análisis de los conceptos «Función pública» -art. 103.1 CE- y «funcio-

                 nes públicas» -art. 23 CE-
        2.1.2. La posición del Tribunal Constitucional
        2.1.3. La posición jurisprudencial
        2.1.4. Concepto constitucional de función pública
        2.1.5. Alcance e incidencia de los principios de igualdad, mérito y capacidad

                 en las relaciones laborales.
    2.2. La objetividad de la Administración al servicio de los intereses generales
        2.2.1. Concepto de «intereses generales», su influencia en las relaciones la-

                 borales en el sector público.
        2.2.2. El principio de objetividad, el fundamento constitucional del sistema

                 de incompatibilidades del personal del sector público.

        2.2.3. Principios de objetividad y de interdicción de la arbitrariedad: funda-

                 mento de la garantía de estabilidad del personal de las Administraci-

                 ones Públicas.
    2.3. El principio de eficacia
    2.4. El principio de legalidad
    2.5. La aplicación del 103.3 CE o la sombra del ciprés
        2.5.1. El recurso a la interpretación analógica
    2.6. «Las particularidades del derecho de sindicación» de los funcionarios y el

          -personal laboral de las Administraciones públicas.
    2.7. Aplicación del art. 35 CE, los valores que informan el trabajo por cuenta

          ajena y el principio de igualdad.
 

 

CAPÍTULO III
ESPECIALIDADES DE LA RELACIÓN LABORAL DE EMPLEO PÚBLICO

1. ¿Relación laboral especial de empleo público?

2. Fuentes de la relación laboral de empleo público

3. La selección del personal laboral de las administraciones públicas
    3.1. Principios rectores
    3.2. Requisitos generales Para el acceso al empleo público laboral
    3.3. Sistemas de selección
    3.4. Órganos de selección
    3.5. La selección para la contratación de duración determinada. Las bolsas de

          trabajo.
    3.6. La naturaleza jurídica de los procesos de selección del personal laboral
    3.7. Efectos del incumplimiento de las normas reguladoras de los procesos de

          selección.

4. Contrato de trabajo y figuras afines en las administraciones públicas. La pre-

    sunción de laboridad.
    4.1. Contrato de trabajo y contrato administrativo de prestación de servicios
    4.2. Relación laboral y relación funcionarial de interinidad
    4.3. Relación laboral y personal eventual
    4.4. Relación laboral y trabajo temporal de colaboración social

5. Clases de personal laboral
    5.1. Fijos e indefinidos. Fundamentos jurídicos de la distinción entre trabajado-

          res fijos e indefinidos.
    5.2. Elementos que dferendan al trabajador fijo del indefinido
    5.3. El contrato de interinidad impropio hasta que se cubro la vacante. Funda-

          mento jurídico.
    5.4. Requisitos del contrato de interinidad en vacante
    5.5. Características del contrato de interinidad en vacante, diferencias con el

          indefinido.
    5.6. El interinaje abusivo
    5.7. Otros contratos de duración determinada
    5.8. Contratación a través de ETT y cesión ilegal de trabajadores
    5.9. El personal laboral directivo

6. Derechos del empleado público laboral
    6.1. ¿Derecho a la inmovilidad?
    6.2. Derecho al desempeño efectivo de las funciones profesionales
    6.3. La Promoción Profesional: Principios de igualdad, mérito y capacidad
    6.4. Promoción profesional: Modalidades
        6.4.1. Promoción interna vertical: Sistema de carrera y promoción vertical en

                 la negociación colectiva.
        6.4.2. Promoción interna vertical: Ascenso por el mero desempeño del

                 puesto.
    6.5. Promoción y carrera horizontal
    6.6. Derecho a retribuciones y las indemnizaciones por razón del servicio
    6.7. Derecho a participar en la consecución de los objetivos y a ser informado

          de las tareas a desarrollar.
    6.8. Derecho a la defensa jurídica en los procedimientos que sigan como con-

          secuencia del ejercicio legítimo de sus funciones o cargos públicos.
    6.9. Derecho a la formación continua
  6.10. Jornada, permisos y vacaciones

7. Derechos fundamentales de los trabajadores de las administraciones públicas
    7.1. Planteamientos generales
    7.2. El derecho de igualdad y no discriminación en las relaciones laborales en

          el sector público.
    7.3. Libertad de expresión de los trabajadores del sector público y libre

          información.
    7.4. Derecho a la intimidad, orientación sexual, propia imagen y dignidad
    7.5. Protección frente al acoso sexual o por razón de sexo
    7.6. Protección frente al acoso laboral

8. Los derechos colectivos del personal laboral
    8.1. Consideraciones generales
    8.2. Dualidad deformas de empleo, representación sindical y unitaria
    8.3. Derecho de reunión
    8.4. La negociación colectiva de los empleados laborales de las Administraci-

          ones Públicas.

    8.5. Principios de legalidad y cobertura presupuestaria. Limitaciones del dere-

          cho de negociación colectiva de los salarios.
    8.6. Contenido de la negociación. Materias objeto de negociación
    8.7. Estructura de la negociación y sujetos legitimados
    8.8. Negociación colectiva conjunta de funcionarios y laborales
    8.9. El derecho de huelga del personal laboral de las Administraciones Públicas

9. Deberes de los empleados públicos laborales
    9.1. Deber de diligencia
    9.2. Deber de Buena fe
    9.3. Deber de seguridad en el trabajo
    9.4. Deber de obediencia
    9.5. Deber de no concurrencia e incompatibilidades en el sector público
    9.6. Deber de productividad
    9.7. Deber de legalidad, imparcialidad y neutralidad

10. Dirección y organización del trabajo
    10.1. Principios generales
    10.2. Planficación de los recursos humanos
    10.3. Las RPT: Naturaleza jurídica. Efectos sobre el nacimiento y extinción de

            los contratos.
    10.4. La inamovilidad del empleado público y prestación debida
    10.5. Clasificación o encuadramiento profesional
    10.6. Movilidad funcional y geográfica del personal laboral
    10.7. RPT y modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo

11. Régimen disciplinario
    11.1. Tratamiento unificado
    11.2. Principios de la potestad disciplinaria
    11.3. Tipficación de las faltas
    11.4. Sanciones. Procedimiento sancionador
    11.5. Prescripción de las faltas

12. La extinción del contrato de trabajo
    12.1. Consideraciones previas
    12.2. Extinción por causas objetivas
    12.3. Despido colectivo
    12.4. La extinción del contrato durante el período de prueba
    12.5. El despido disciplinario
 

 

Conclusiones
 

Bibliografía

 
 
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