GUARDA DEL ENFERMO MENTAL, LA: DEBERES Y RESPONSABILIDADES.

GUTIÉRREZ CALLES, J.L.

1ª edición, 26/03/2004, 335 páginas. ISBN: 9788497723671.

Precio (s/IVA):   28,85 € Euros

 

Comentario:
Pagina nueva 1

    El ejercicio de funciones tutelares sobre personas que padecen una enfermedad mental, puede generar para quienes asumen su guarda una responsabilidad civil que, tras la reforma del Código civil en materia tutelar por la Ley 1311983 de 24 de octubre, alcanza plenamente a los guardadores de hecho, como de manera expresa se ha recogido en el artículo 118.1.1.ª del vigente Código penal.

    A mediados de los años ochenta se inicia una reforma siquiátrica que se propone como objetivo prioritario respecto de los hospitales siquiátricos «su desaparición, como alternativa doctrinal, como espacio estructural y, en la mayoría de los casos, como espacio físico», y que exigía al mismo tiempo la creación de una red de servicios alternativos al vetusto manicomio. Tras casi veinte años de aquella reforma, la escasez de recursos ha provocado un exiguo desarrollo de los dispositivos alternativos precisos, originando unas carencias en la atención a la salud mental que inciden negativamente en los enfermos, colocando a los guardadores en pésimas condiciones para afrontar su dura labor.

    En este contexto carencial, quienes ejercen funciones tutelares se ven desbordados por una situación caracterizada por un tutelado deficientemente atendido médica y asistencialmente y, en consecuencia, en una lamentable situación para prestarle la adecuada atención y vigilancia que el Código civil exige en evitación de actuaciones dañosas; pero si estas se producen quizás habría que orientar la búsqueda de responsabilidades hacia una Administración Sanitaria que, desvinculándose del mandato legal, no crea una red sanitaria suficiente y capaz para atender adecuadamente a las personas que padecen una enfermedad mental.

    En la presente obra se analizan los elementos conformadores de esa nueva realidad, así como las obligaciones que incumben a los tutores, señaladamente, las comprendidas en el artículo 269 del Código civil, completándose a la exposición con unos formularios que pretenden facilitar el cumplimiento del, a veces, exorbitante, haz de deberes que recaen en aquellos familiares y allegados que afrontan la compleja tarea de cuidar y atender a una persona con enfermedad mental.

 
 
Vía Augusta, 42 08006 - Barcelona
Tel.: (+34) 93 452 10 56 / Fax: (+34) 93 237 83 24
E-mail: libreria@lajuridica.es

CIF número B-62473780. e inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona,
Tomo 33266, Folio 82, Hoja B 227967

© 2001-2013 Librería La Jurídica, S.L. Todos los derechos reservados

Sus datos personales pasarán a formar parte de un fichero legalizado por Librería La Jurídica, S.L. ubicado en Vía Augusta, 42 08006 - Barcelona, cuya finalidad es la gestión de los datos de los usuarios, así como el envío de información por cualquier medio de los productos y servicios comercializados por la empresa. Ud. tienen derecho a acceder, rectificar, cancelar y oponerse al tratamiento de sus datos mediante el envío a la dirección antes mencionada, de un escrito dirigido al Responsable del Fichero, adjuntando una fotocopia del DNI.