CONVENIOS Y CONTRATOS ADMINISTRATIVOS: TRANSACCIÓN, ARBITRAJE Y TERMINACIÓN CONVENCIONAL DEL PROCEDIMIENTO.

BUSTILLO BOLADO, R.O.

2ª edición, 25/10/2004, 435 páginas. ISBN: 9788497677875.

Precio (s/IVA):   49,98 € Euros

 

Comentario:
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    Explicar y difundir las distintas posibilidades de solución extrajudicial de conflictos entre Administraciones Públicas y particulares, es la principal finalidad de esta monografía, cuya segunda edición, actualizada y ampliada, se ofrece ahora tras la buena acogida dispensada a la primera.

    Por lo que a la actualización se refiere, se analizan las numerosas nuevas leyes que en los últimos años han transformado en buena medida el panorama normativo que se estudiaba en la primera edición. Baste con recordar las Leyes 60/2003, de 23 de diciembre, de arbitraje; 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria; 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria; 38/2003, de 17 de noviembre, de Subvenciones; 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas; 22/2003, de 9 de julio, Concursal; o la Ley 13/2003, de 23 de mayo, Reguladora del Contrato de Concesión de Obras Públicas, a todas las cuales se presta atención en el nuevo texto.

   Además, en esta edición reelaborada del libro, se ha aprovechado la oportunidad para abordar temas de interés que no fueron introducidos en la primera edición; entre otros, algunas cuestiones derivadas de las concesiones demaniales y de los pactos y acuerdos en materia de función pública.

Sumario:
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PARTE I

CONVENIOS Y CONTRATOS

CAPÍTULO I

TEORÍA JURÍDICA DE LOS HECHOS: HECHOS, HECHOS JURÍDICOS, ACTOS JURÍDICOS Y DECLARACIONES DE VOLUNTAD, NEGOCIOS JURÍDICOS Y CONTRATOS

I. Introducción

II. Hechos, hechos jurídicos, actos jurídicos y declaraciones de voluntad

III. Negocios jurídicos y contratos

    1. El negocio jurídico

        A) Justificación del uso de esta categoría

        B) Concepto de negocio jurídico

    2. Negocio jurídico y contrato

        A) El origen del concepto «contrato»

        B) El contrato desde la teoría del negocio jurídico

            a) El contrato como negocio jurídico plurilateral

            b) El contrato como negocio jurídico plurilateral de carácter patrimonial

            c) El contrato como negocio jurídico plurilateral de carácter conflictual

            d) Otras posturas doctrinales

            e) Planteamientos críticos y posición que se defiende

            f) Sistematización conceptual y otros conceptos jurídicos afines

 

CAPÍTULO II

LA RECEPCIÓN DE LAS CATEGORÍAS «NEGOCIO JURÍDICO» Y «CONTRATO» EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO

I. Negocios jurídicos y contratos en el Derecho Administrativo

    1. Introducción: la trascendencia de la conceptualización y delimitación

        de la categoría del contrato en el Derecho Administrativo

    2. Autonomía de la voluntad, discrecionalidad administrativa y contrato

        A) La autonomía de la voluntad

        B) La actuación adva.: potestades regladas y potestades discrecionales

        C) Autonomía de la voluntad, discrecionalidad y contratos

        D) El alcance de la autonomía de la voluntad del particular en los

            contratos con la Administración

II. Sobre el concepto de contrato: planteamientos clásicos y doctrina contemporánea

    1. El concepto de contrato en la primera doctrina clásica

    2. El concepto de contrato en la doctrina contemporánea

III. La teoría del negocio jurídico y el concepto de acto administrativo

    1. El concepto de acto administrativo

        A) Introducción

        B) Los orígenes de la teoría del acto administrativo en España

        C) Sobre las distintas concepciones del acto administrativo

    2. ¿Resulta adecuado calificar todos o algunos actos administrativos

        como negocios jurídicos?

 

CAPÍTULO III

LOS CONTRATOS DE LA ADMINISTRACIÓN (I): CONTRATOS ADMINISTRATIVOS, CONTRATOS PRIVADOS Y CONVENIOS DE NATURALEZA CONTRACTUAL

I. Contratos de la Administración: la distinción entre contratos administrativos y contratos privados

    1. Los orígenes de la distinción entre contratos administrativos y con-

        tratos privados en el Derecho francés

        A) Introducción: el período prerrevolucionario

        B) La Revolución y sus efectos sobre la cuestión del fuero jurisdiccional

            en materia de contratación administrativa. El criterio orgánico y el

            principio del Estado-deudor

        C) El período transitorio hacia el reparto jurisdiccional. Actos de

            autoridad-actos de gestión

        D) El reparto jurisdiccional. El criterio del servicio público

        E) La sustantivación de los contratos administrativos

    2. La distinción entre contratos administrativos y privados en el Derecho

        español: de los orígenes a la concepción de la Ley de Contratos de

        1995 y el Texto Refundido de 2000

II. Convenios y contratos administrativos: el problema semántico de una distinción engañosa

    1. Sobre los tipos de contratos administrativos: contratos de intercambio

        patrimonial y otros contratos administrativos

    2. Sobre los convenios administrativos y su difícil reconducción a una

        unidad conceptual

    3. Contratos y convenios en el Derecho Administrativo español

    4. Contratos, convenios y «acuerdos informales»

        A) La «actividad informal de la Administración»

        B) Acuerdos informales

 

CAPÍTULO IV

LOS CONTRATOS DE LA ADMINISTRACIÓN (II): LA DISTINCIÓN ENTRE CONTRATOS Y OTROS ACUERDOS DE VOLUNTAD NO CONTRACTUALES, TRES EJEMPLOS

I. Introducción

II. Subvenciones públicas

    1. Concepto

    2. Naturaleza jurídica

        A) La debatida cuestión antes de la LGS/2003: explicaciones unilatera-

            listas, contractualistas y mixtas

        B) La naturaleza de las subvenciones en la LGS/2003

III. Concesiones demaniales

    1. Introducción

    2. Naturaleza jurídica

        A) Explicaciones unilateralistas, contractualistas y mixtas

        B) Crítica y criterio propuesto

IV. Pactos y acuerdos en materia de función pública

    1. Introducción

        A) Convenios y creación de Derecho objetivo

        B) La negociación colectiva y el convenio colectivo como fuente del

            Derecho en el ordenamiento laboral

        C) Negociación colectiva y función pública en la CE

        D) Antecedentes legis. del vigente marco legal de Pactos y Acuerdos

    2. Naturaleza jurídica de pactos y acuerdos

        A) La Ley 9/1987, de 12 de junio: consultas, pactos y acuerdos

        B) Consultas

        C) Negociación colectiva: pactos y acuerdos

        D) Pactos

        E) Acuerdos

    3. Algunos aspectos del régimen jurídico de pactos y acuerdos

        A) Contenidos normativos y contenidos obligacionales. El deber de paz

        B) Negociación colectiva funcionarial y reserva de Ley

        C) Negociación colectiva laboral y negociación colectiva funcionarial: dos

            modelos diferentes dentro de un marco común. ¿Es posible la firma

            de una figura negocial que afecte por igual a empleados laborales y

            a funcionarios públicos?

        D) Posibilidad de modificar los contenidos normativos de un Pacto o

            Acuerdo por medio de un reglamento elaborado por el procedi-

            miento ordinario

        E) Pactos, Acuerdos y el art. 88 de la Ley 30/1992

    4. Conclusión: subsistencia del modelo estatutario de la función pública

        española pese a la transformación de sus planteamientos clásicos

 

 

PARTE II

CLASIFICACIÓN Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS CONVENIOS CONTRACTUALES. EN ESPECIAL, LOS CONVENIOS COMPOSITIVOS

CAPÍTULO V

CLASIFICACIÓN DE LOS CONVENIOS CONTRACTUALES

I. Los convenios contractuales y el texto refundido de la Ley de Contratos del año 2000

    1. Introducción

    2. Convenios de colaboración y convenios compositivos, convenios típicos

        y atípicos: los supuestos de los artículos 3.1 d) y 5.2 b) del TRLCAP

    3. Similitudes y diferencias entre los convenios de colaboración del artí.

        3.1 d) y los encuadrados en el 5.2 b) del TRLCAP

        A) ¿Existen diferencias de régimen jurídico sustantivo entre ambos

            tipos de convenios?

        B) Los principios del artículo 3.2 del TRLCAP como principios del

            Derecho positivo

        C) La verdadera utilidad del artículo 3.1 d) del TRLCAP

II. Convenios de colaboración y convenios compositivos

    1. Los convenios de colaboración

        A) Caracterización

        B) Tipología

    2. Los convenios compositivos

        A) Formas de solución de conflictos jurídicos intersubjetivos: auto-

            defensa, autocomposición y heterocomposición

        B) Autotutela, autocomposición y heterocomposición desde la concreta

            perspectiva del Ordenamiento Jurídico-Administrativo actual

        C) Caracterización y tipología de los convenios compositivos

            a) Excurso sobre el sistema jurídico-administrativo de resolución de

                conflictos

 

CAPÍTULO VI

CONVENIOS CONTRACTUALES AUTOCOMPOSITIVOS (I): LA TRANSACCIÓN ADMINISTRATIVA

I. Concepto de transacción

    1. Aspectos de la regulación sustantiva de la transacción en el C. Civil

        A) Caracteres

        B) Objeto

        C) Causa

II. La transacción desde la perspectiva del Derecho Administrativo

    1. Fundamento del uso por las Administraciones Públicas de la transacción.

        El problema del objeto de la transacción en Derecho Administrativo

        A) Planteamientos generales

        B) Oportunidad y conveniencia de las transacciones administrativas

        C) Sobre el momento de celebración de la transacción

            a) «Ex ante» y «ex post facto»

            b) En el proceso contencioso-administrativo

    2. Requisitos formales

        A) En la Administración General del Estado

        B) En las Administraciones autonómicas

        C) En las Entidades locales

III. Transacción y participación convencional de la Administración en los procedimientos concursales

    1. Introducción

    2. La desnaturalización de la transacción en la doctrina del Consejo de

        Estado: dos dictámenes bienintencionados, equívocos y aislados

    3. Referencia al ámbito de las Administraciones autonómicas y las

        Entidades locales

IV. Transacciones y el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales

 

CAPÍTULO VII

CONVENIOS CONTRACTUALES AUTOCOMPOSITIVOS (II): TERMINACIÓN CONVENCIONAL DEL PROCEDIMIENTO Y OTROS CAUCES AUTOCOMPOSITIVOS

I. El artículo 88 de la Ley 30/1992 (I): naturaleza de los convenios

    1. Introducción

    2. Diversas posturas doctrinales acerca de su naturaleza, significado y

        operatividad

    3. El criterio propuesto: justificación. Polimorfismo y anfibología de un

        precepto que esconde una pluralidad de figuras

    4. Referencia especial a la naturaleza de los convenios expropiatorios

        A) Naturaleza de los acuerdos de voluntades en el ámbito de los

            procedimientos expropiatorios

            a) Diversas explicaciones doctrinales

            b) Los datos jurisprudenciales

            c) Crítica y criterio propuesto

        B) Excurso: trascendencia sobre terceros de los precios ofrecidos o

            pactados en procedimientos expropiatorios

II. El artículo 88 de la Ley 30/1992 (II): la eficacia del precepto

    1. Introducción

    2. La tesis de la eficacia directa del precepto

    3. La tesis de la necesidad de desarrollo normativo para la aplicabili-

        dad, total o parcial, de la previsión legal

    4. Crítica de los diversos planteamientos y postura adoptada

III. El artículo 88 de la Ley 30/1992 (III): contenidos

    1. Los límites materiales de la terminación convencional

    2. Terminación convencional del procedimiento y transacción. La ver-

        dadera operatividad de los convenios del art. 88 de la Ley 30/1992

    3. Reglas formales y competenciales contenidas en el art. 88 Ley 30/1992

        para todos los acuerdos procedimentales. Incidencia de la Ley 4/1999

IV. Algunos supuestos concretos de desarrollos reglamentarios posteriores al artículo 88 de la Ley 30/1992

    1. Introducción. Mecanismos convencionales preexistentes y fórmulas

        posteriores a la entrada en vigor de la Ley 30/1992

    2. Acuerdos en el procedimiento en materia de responsabilidad patri-

        monial de las Administraciones Públicas

    3. Acuerdos para la determinación de la indemnización en expedientes

        administrativos sancionadores

    4. La terminación convencional en el procedimiento para la concesión

        de subvenciones (remisión)

    5. La terminación convencional en los procedimientos de otorga-

        miento, modificación y extinción de autorizaciones

V. Terminación convencional y procedimiento tributario: especial consideración de las actas con acuerdo y de las actas de conformidad

1. Introducción

2. Las actas con acuerdo y las de conformidad: el hecho y el derecho

3. Naturaleza jurídica de las actas de conformidad

4. Naturaleza jurídica de las actas con acuerdo

VI. Mecanismos compositivos alternativos a los recursos de alzada y de reposición en el artículo 107.2 de la Ley 30/1992

VII. El procedimiento de conciliación de la Ley 48/1998, de 30 de diciembre, reguladora de los procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y las telecomunicaciones

 

CAPÍTULO VIII

CONVENIOS CONTRACTUALES HETEROCOMPOSITIVOS: LOS CONVENIOS ARBITRALES Y EL ARBITRAJE COMO INSTRUMENTOS VOLUNTARIOS ALTERNATIVOS AL PROCESO

I. El concepto de arbitraje

II. El interés por el arbitraje en el Derecho Administrativo español

    1. Ventajas e inconvenientes genéricos del arbitraje

    2. El difícil encaje constitucional del arbitraje como alternativa al control

        judicial de la Administración Pública

        A) Admisibilidad constitucional del arbitraje entre sujetos privados

        B) Problemas constitucionales del sometimiento a arbitraje de las

            Administraciones Públicas

III. El arbitraje en el derecho positivo

    1. Referencias positivas en normas de Derecho Administrativo

    2. El sometimiento de la Admón. a arbitraje y la Ley de Arbitraje de 2003

    3. Las materias susceptibles de arbitraje

        A) Posturas doctrinales

        B) Crítica y postura propuesta

IV. Arbitrajes que no lo son: el artículo 107.2 de la Ley 30/1992 y la vía heterocompositiva prejudicial laboral de la Ley 11/1994

 

ÍNDICE DE JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA LEGAL

ÍNDICE CRONOLÓGICO DE DISPOSICIONES CITADAS

BIBLIOGRAFÍA

 
 
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