MARCA COMUNITARIA, MODELOS Y DIBUJOS COMUNITARIOS, LA. ANÁLISIS DE LA IMPLANTACIÓN DEL TRIBUNAL DE MARCAS DE ALICANTE. (Colección "Estudios de Derecho Judicial" - CGPJ, 68-2005)

SOLER PASCUAL, L.A. (Dir.)

1ª edición, 27/09/2005, 360 páginas. ISBN: 9788496518162.

Precio (s/IVA):   18,27 € Euros

 

Sumario:

PROHIBICIONES ABSOLUTAS DE REGISTRO: SIGNOS QUE NO PUEDEN SER MARCA Y CARENTES DE CARÁCTER DISTINTIVO.

José Ramón Ferrándiz Gabriel. Magistrado

I. Introducción.
    1. La función de la marca como signo identificador del origen empresarial
    2. La naturaleza constitutiva de la inscripción en el registro de la marca.
    3. Las prohibiciones absolutas y relativas de registro como medio de exigir

        que la marca sirva a su función principal
    4. El distinto régimen jurídico de las prohibiciones absolutas y relativas.
    5. La posible concurrencia de varias prohibiciones absolutas.
    6. La necesidad de examinar el signo en relación con su objeto y su des-

        tinatario
    7. Las denominaciones en lenguas extranjeras

II. Los signos que no pueden constituir marca
    1. Los signos que no sirven para distinguir en el mercado los productos

        o servicios de una empresa de los de otras
    2. Los signos no susceptibles de representación gráfica.

III. Los signos carentes de fuerza distintiva.

IV. La conjunción de signos carentes de fuerza distintiva, descriptivos y comunes.

V. La distintividad sobrevenida.

 

LAS PROHIBICIONES RELATIVAS DEL REGISTRO DE MARCAS: ESPECIAL REFERENCIA AL RIESGO DE CONFUSIÓN Y DE ASOCIACIÓN.

Carlos Lema Devesa. Cátedratico Dº Mercantil. Universidad Complutense Madrid
Pablo Fernández Carballo-Calero. Profesor Dº Mercantil. Universidad de Vigo

I. Consideraciones generales.

II. Análisis de las distintas prohibiciones: especial referencia al riesgo de confusión y asociación
    1. Marcas anteriores
        A) Introducción
        B) Prohibiciones derivadas de la existencia marcas idénticas o semejantes
        C) El riesgo de confusión
            a) Premisas básicas
            b) Valoración de la semejanza entre signos
            c) La valoración de la similitud entre los productos o servicios
        D) El riesgo de asociación.
    2. Nombres comerciales anteriores.
    3. Marcas y nombres comerciales notorios y renombrados registrados.
    4. Otros derechos anteriores
    5. Marcas de agentes o representantes.

 

RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS DIBUJOS Y MODELOS REGISTRADOS Y NO REGISTRADOS EN EL REGLAMENTO 6/2002 DEL CONSEJO, DE 12 DE DICIEMBRE DE 2001, SOBRE DIBUJOS Y MODELOS COMUNITARIOS.

María Luisa Llobregat Hurtado. Profesora Titular Dº Mercantil Universidad Alicante

I. Consideraciones generales y niveles de protección.

II. Concepto de dibujo y modelo comunitario
    1. La definición legal de los dibujos y modelos comunitarios
    2. El concepto de producto

III. Requisitos sustantivos para la protección de los dibujos y modelos comunitarios
    1. Introducción.
    2. La novedad
    3. El carácter singular

IV. Dibujos y modelos excluidos de protección en el reglamento sobre dibujos y modelos comunitarios.
    1. Introducción.
    2. Causas de denegación de registro
    3. Prohibición que afectan a los requisitos de protección
    4. Dibujos o modelos dictados por la función técnica.
    5. Dibujos y modelos de interconexiones
    6. El régimen transitorio de los componentes de productos complejos

        que deben hacer juego: las piezas de recambio
        A) Introducción
        B) Tratamiento de los componentes de un producto complejo que

            deben hacer juego en el Reglamento.
    7. Falta de legitimación del titular conforme al art. 14 del Reglamento

        declarado mediante resolución judicial
    8. Derechos anteriores.

V. Ámbito de protección, derechos y limitaciones.
    1. Ámbito y duración de la protección
    2. Contenido del derecho y efectos
    3. Límites establecidos legalmente al titular del derecho sobre un dibujo

        o modelo comunitario.

VI. El dibujo o modelo comunitario como objeto de propiedad

VII. Extinción del derecho: causas de nulidad y renuncia
    1. Causas de nulidad.
    2. La renuncia del dibujo o modelo registrado.

 

ALGUNAS CUESTIONES ACERCA DEL AGOTAMIENTO DEL DERECHO DE MARCA Y LAS IMPORTACIONES PARALELAS.

José Luis Concepción Rodríguez. Magistrado Sección 15ª A.P. Barcelona

I. Una aproximación al problema

II. Agotamiento internacional versus agotamiento comunitario

III. La situación actual en la jurisprudencia comunitaria.

IV. El renacimiento de los derechos de marca "agotados": el retiquetado y el reenvasado de productos.

 

EL USO RELEVANTE DE LA MARCA EN LOS SISTEMAS ESPAÑOL Y COMUNITARIO.

Alberto Casado Cerviño. Doctor en Derecho. OAMI.

I. Consideraciones generales.

II. Requisito subjetivo. Quien debe usar la marca.

III. Requisito objetivo. Características del uso relevante
    1. Uso efectivo y real
    2. Uso para identificar los productos y servicios registrados.
    3. Uso a título de marca
    4. Uso de la marca como ha sido registrada.
    5. Uso en el territorio (español o comunitario)

IV. El uso de la marca en la publicidad y en Internet.

V. Las causa justificativas de la falta de uso

VI. Consecuencias del no uso de la marca

 

ASPECTOS PROCESALES DEL TRIBUNAL DE MARCA COMUNITARIA.

Enrique García-Chamón Cervera. Presidente Sección 8ª A.P. de Alicante y Tribunal de Marca Comunitaria

I. Normas procesales aplicables
    1. Lugar de los actos del proceso
    2. Tiempo de los actos del proceso.
    3. Lengua

II. Tipo de proceso

III. Demanda
    1. Acumulación de acciones
    2. Cuantía de la demanda
    3. Las peticiones de la demanda.
        A) Acciones contra la violación.
        B) Acción negatoria.
        C) Acción de indemnización por hechos posteriores a la publicación

            de la solicitud de marca comunitaria
    4. Documentos de la demanda
        A) Documentos procesales
        B) Documentos sobre el fondo

IV. Emplazamiento del demandado

V. Contestación del demandado

VI. La demanda reconvencional.

VII. Audiencia previa

VIII. Acto del juicio

IX. La sentencia.

X. Recurso de apelación.

XI. Recurso de casación.

XII. Fase de ejecución.

XIII. Medidas cautelares.

 

LAS COMPETENCIAS DEL TRIBUNAL DE MARCA COMUNITARIO.

Rafael Fuentes Devesa. Magistrado especialista de lo Mercantil y titular del Juzgado de lo Mercantil de Alicante y de la Marca Comunitaria.

I. Introducción: El sistema jurisdiccional del Reglamento de la Marca Comunitaria.
    1. La razón de ser del sistema
    2. La complejidad del sistema jurisdiccional diseñado por el Reglamento.

II. Los Tribunales de Marcas Comunitarias.
    1. Ubicación sistemática.
    2. Su creación en el caso español: LaLey Orgánica 8/2003 de 9 julio

III. La competencia objetiva de los tribunales de marcas comunitarias
    1. Consideraciones generales.
    2. Las especialidades del Reglamento 6/2000.
    3. Análisis particularizado de las competencias del Tribunal de Marcas

        Comunitario
        A) Acciones por violación y -si la legislación nacional la admite- por

            intento de violación de una marca comunitaria
            a) La exclusividad jurisdiccional.
            b) La remisión a la lexfori.
            c) La acción de cesación
            d) Especialidades del sistema del RDC 6/2002
            e) Las fuentes legales en Derecho español
            f) Conclusión.
        B) Las acciones de comprobación de inexistencia de violación si la

            legislación nacional las admite
        C) La acción entablada a raíz de hechos contemplados en la segunda

            frase del apartado 3 del art. 9 es decir, la acción de indemnización

            razonable por la realización de actos entre la fecha de la publicación

            de la solicitud y la publicación de la concesión que tras el registro

            quedarían prohibidos
        D) Las demandas de reconvención por caducidad o por nulidad de la

            marca comunitaria contempladas en el art. 96
            a) La demanda reconvencional
                a') Los motivos restringidos.
                b') La preclusión de motivos
                c') La forma
            b) Especialidades procesales
                a') La intervención del titular marcario
                b') La vía transaccional
                c') El contenido de la sentencia
                d') La publicidad registral
            c) Límites a la competencia judicial.
                a') "La cosa juzgada administrativa".
                b') La suspensión del procedimiento judicial y remisión a la OAMI
            d) La suspensión del fallo por conexión de causas o litispendencia.
            e) Especialidades en el sistema del Reglamento 6/2002

IV. La competencia internacional
    1. Regulación positiva y consideraciones generales
    2. Análisis de los criterios de competencia del RMC

V. La competencia territorial

VI. La competencia funcional
    1. La segunda instancia y casación.
    2. La competencia funcional por conexión

VII. Problemas competenciales específicos en el caso del Tribunal español de Marcas Comunitario.
    1. Consideraciones generales: competencia total o restringida
    2. La acumulación de acciones
        A) Acumulación a una acción del art. 92 RRM de una acción no prevista

            en el art. 92
        B) Acumulación a una acción del art. 92 RRM de una acción de nulidad

            de marca nacional

 

VIII. Bibliografía.

 
 
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Tomo 33266, Folio 82, Hoja B 227967

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