ALEGACIÓN DE LA PROPIA TORPEZA Y SU APLICACIÓN AL DERECHO ADMINISTRATIVO, LA.

ARANA GARCÍA, E.

1ª edición, 05/09/2003, 151 páginas. ISBN: 9788484447122.

Precio (s/IVA):   12,98 € Euros

 

Sumario:
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I. INTRODUCCIÓN .

 

II. LA REGLA NEMO AUDITUR PROPRIAM TURPITUDINEM ALLEGANS COMO PRINCIPIO GENERAL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO DERIVADO DE LA BUENA FE

    1. Introducción: los principios generales del derecho como fuente del Derecho

        administrativo .

    2. La buena fe como principio «matriz» de otros principios generales del De-

        recho administrativo y las funciones a cumplir dentro de esta disciplina

 

III. LA DOCTRINA QUE PROHÍBE IR CONTRA LOS ACTOS PROPIOS Y SU RELACIÓN CON EL PRINCIPIO SEGÚN EL CUAL NADIE PUEDE BENEFICIARSE DE SU PROPIA TORPEZA .

    1. Introducción

    2. Origen histórico de la regla venire contra factum proprium

    3. La doctrina de los actos propios y su aplicación en Derecho administrativo.

        Fundamentación y delimitación del principio: la errónea equivalencia entre

        actos propios y actos jurídicos vinculantes

    4. Presupuestos o requisitos de aplicación de la doctrina que prohibe ir contra

        los actos propios

        4.1. Observancia dentro de una determinada situación jurídica de una cierta

        conducta jurídicamente relevante y eficaz. La «especial» aplicación de

        la doctrina de los actos propios a la Administración pública: la preva-

        lencia del principio de legalidad

        4.2. Posterior intento de ejercitar un derecho subjetivo o una facultad, crean-

        do una situación litigiosa y formulando dentro de ella una determ. pretensión

        4.3. Incompatibilidad o contradicción entre la conducta anterior y la pre-

        tensión posterior según el sentido de la buena fe

        4.4. La identidad de sujetos en la conducta anterior y la pretensión posterior

    5. La doctrina de los actos propios y el precedente administrativo

    6. La doctrina de los actos propios y el nenio auditur propriam turpitudinem

        allegans

 

IV. LA REGLA NEMO AUDITUR PROPRIAM TURPITUDINEM ALLEGANS Y SU APLICACIÓN A LA RELACIÓN JURÍDICO-ADMINISTRATIVA

    1. Introducción: el origen del principio según el cual a nadie le está permitido

        alegar su propia torpeza en el Derecho privado

        1.1. Precisiones terminológicas .

        1.2. Orígenes del principio

        1.3. La primera positivación del principio en el Código Civil español: la

            acción de restitución contenida en los Arts. 1305 y 1306 .

        1.4. La segunda positivación del nemo auditur en el Código Civil: La limi-

            tación de la acción de nulidad contenida en el Art. 1302 .

    2. La aplicación de la regla nemo auditur a la relación jurídico-administrativa

        2.1. Introducción: El nemo auditur como principio general del Derecho

            aplicable a los particulares en sus relaciones con la Administración. Su

            positivación en el Art. 110.3 de la LPC

        2.2. Contenido y requisitos del principio del nemo auditur en Derecho ad-

            ministrativo .

            2.2.1. El ánimo en la conducta del causante del vicio administrativo .

            2.2.2. El Art. 110.3 LPC como una limitación a la acción de anulabilidad

            2.2.3. Ubicación legal del precepto y sus consecuencias jurídicas: el

                Art. 110.3 sólo se puede referir a la conducta de los particu-

                        lares y no de la Administración

            2.2.4. Vicios de anulabilidad como límite a la aplicación del Art. 110.3 LPC

    3. La regla nemo auditur y su posible aplicación a la Administración en sus re-

        laciones con los administrados: El grado de vinculación del nemo auditur a

        la Administración pública .

    4. La regla del nemo auditur y su aplicación en el Derecho comunitario .

 

V. LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO GENERAL NEMO AUDITUR PROPRIAM TURPITUDINEM ALLEGANS EN LA PRÁCTICA Y JURISPRUDENCIA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA .

    1. La imposibilidad de beneficiarse de la propia torpeza en un procedimiento

        o proceso advo.: la vertiente procedimental o procesal del nemo auditur

        1.1. Defectos procedimentales en materia contractual imputables a la Admón.

            1.1.1. Defectos genéricos del procedimiento de contratación administrativa

            1.1.2. Revisión de precios y falta de requisitos a ella imputable

            1.1.3. Contratación administrativa realizada por órgano incompetente .

        1.2. Notificaciones defectuosas de actos administrativos que inducen a error

            a los particulares en la interposición de los recursos correspondientes.

        1.3. Notificaciones defectuosas de sentencias que inducen a error a los par-

            ticulares en la interposición de los recursos correspondientes

        1.4. No emisión de informes obligatorios en el procedimiento administrativo

        1.5. Incoherencia o contradicción entre la posición mantenida en vía admi-

            nistrativa y contencioso-administrativa

        1.6. Insuficiencia de la documentación aportada en un procedimiento admi-

            nistrativo imputable tanto a la Administración como al administrado .

    2. Ámbitos materiales de aplicación del nemo auditur .

        2.1. La no indemnizabilidad por anulación licencias imputable al administrado

        2.2. El silencio administrativo no puede beneficiar a la Administración pública

        2.3. No cabe responsabilidad patrimonial cuando el origen del funciona-

            miento normal o anormal del servicio público es la conducta o acti-

            tud del propio particular dañado

        2.4. Consultas a la Administración .

        2.5. La práctica de tolerancias administrativas de ciertas ilegalidades

        2.6. La indefensión ante la Administración de Justicia

 

VI. REFLEXIÓN FINAL

VII. SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO CITADAS EN EL TEXTO

VIII. SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CITADAS EN EL TEXTO

IX. BIBLIOGRAFÍA CITADA EN EL TEXTO .

 
 
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